Artículo

El Gobierno concede a Pau Gasol la Gran Cruz al Mérito Deportivo

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo al exjugador de baloncesto Pau Gasol, recientemente retirado de la práctica deportiva, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

acb Photo / D. Grau
©
  

La concesión ha sido motivada, entre otras razones, por haber destacado de manera más que notable, excepcional y de forma reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física y por prestigiar el nombre y reputación de España ejerciendo como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado los méritos de Gasol en su dilatada carrera, en la que logró dos títulos mundiales, en 2006 y 2019; participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó la medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y fue jugador de la NBA durante 18 temporads, en las que logró dos anillos de campeón.

"Además de esta extraordinaria trayectoria profesional y de llevar la bandera de nuestro país por todo el mundo, es una persona que también se ha caracterizado por su cercanía y por la calidez humana siempre con implicación social", ha subrayado.

El pívot internacional anunció el pasado 5 de octubre, a los 41 años y tras 21 temporadas en activo tanto en España como en la NBA, su retirada del baloncesto profesional.

Un momento, reconoció, para el que llevaba "años" preparándose y que llega tras jugar la última temporada con el Barça y los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española porque quería poner fin a su carrera "jugando y disfrutando".

Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) es embajador de la UNESCO desde 2003 y fundador, junto a su hermano Marc, de la Fundación que lleva su nombre y colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil.

Igualmente, Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2015), la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón (2001), Gasol se ha significado también en la defensa de la igualdad en el Deporte.