Alicante, 21 ene. 2006 (EFE).- El Etosa Alicante quiere confirmar mañana domingo ante el Ricoh Manresa, a partir de las 12.30 horas, la mejoría experimentada en los últimos encuentros y sumar el segundo triunfo consecutivo en la ACB, además, ante un rival directo por evitar los puestos de descenso a la LEB.
El triunfo cosechado en la última jornada en la cancha del Akasvayu Girona ha devuelto una buena dosis de moral y confianza a la plantilla entrenada por Trifón Poch que, pese a la derrota del pasado martes en la Copa ULEB, parece haber superado el bache de seis derrotas consecutivas en la ACB.
Precisamente, saber la necesidad que se siente de ganar cuando se atraviesa una racha tan negativa es lo que puede hacer que el Etosa afronte más concentrado si cabe el choque ante un Ricoh Manresa que no ha podido emular a los alicantinos y sigue inmerso en una preocupante trayectoria de resultados.
De hecho, aunque Poch se haya encargado de quitar hierro al partido, el encuentro de mañana tiene un valor doble ya que un triunfo del Etosa le alejaría en dos victorias del conjunto manresano, colista de la ACB, mientras que una derrota volvería a llevar a los lucentinos a una preocupante situación clasificatoria y anímica.
Pese a los problemas por los que atraviesa el Ricoh Manresa, Poch ha destacado durante la semana el coraje y la intensidad con la que disputa todos los partidos el equipo barcelonés.
"Siempre juegan igual. No miran el resultado y siempre imprimen mucha velocidad y agresividad a sus acciones", alabó el técnico del Etosa.
En este sentido, Poch incidió en la importancia de que su equipo sea capaz de mostrar esa misma intensidad y, sobre todo, de ejecutar una buena defensa ante unos rivales que el propio entrenador reconoce que no le van bien a sus jugadores.
El preparador lucentino resaltó el papel que ha adquirido Rodney White en el juego del Manresa desde su llegada pero, al mismo tiempo, insistió en que no deben olvidarse del resto de jugadores manresanos, que pueden resultar igual de peligrosos.
El Ricoh Manresa afronta mañana un partido crucial ante el Etosa Alicante. Los catalanes ocupan la última posición de la clasificación, con solo cuatro victorias, después de una racha de siete derrotas consecutivas.
La victoria es vital para los catalanes, que así, alcanzarían al Etosa que, después de su victoria en Girona, suma cinco. La preocupación en el equipo manresano se centra en el estado físico de Marton Bader (esguince en el tobillo derecho), que no ha se ha podido entrenar con normalidad durante la semana.
Bader ha realizado recuperación de fisioterapia, y se considera su presencia ante el Etosa, "muy dudosa", aunque no está del todo descartado. Por su parte, Phil Ricci ya está plenamente recuperado de una lumbalgia, y los problemas de Ferran Laviña en su muslo derecho han mejorado.
El Ricoh ha preparado a conciencia el encuentro y ha realizado todos los entrenamientos de la semana a puerta cerrada. El entrenador del Ricoh, Xavier Garcia, ha explicado que ha hecho especial incidencia en la mejora de la defensa de su equipo: "tenemos que hacer un paso adelante en defensa. Espero estar a mejor nivel defensivo, ya que sino, no ganaremos".
García reconoce sentirse "presionado" por la difícil situación que pasa su equipo, y explica que "para vencer la presión, tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer, y no en las consecuencias que pueda tener". Aún así, el técnico manresano se declara "optimista", y asegura que "estoy convencido que el equipo saldrá de esta. Queda media liga y estamos en el camino correcto".
Sobre el Etosa, Garcia comenta que "tiene una plantilla con muy buenos jugadores: de Miguel, Nacho Rodríguez, Junyent, Lewis, Digbeu, Johnsen. Es un equipazo, y juegan con un muy buen nivel defensivo. Aún y acumular derrotas, mantiene un espíritu muy agresivo".
Según García, "mentalmente están en mejor disposición que unas semanas atrás", ya que vienen de ganar en casa del Akasvayu Girona, y acaban de clasificarse para la siguiente fase de la Copa ULEB.
Por su parte el capitán del Ricoh, Ferran Laviña, explica que "ahora lo más importante es conseguir un triunfo lo antes posible, que nos de moral y confianza". Laviña asume "lo complicado" de la situación y añade que en la segunda vuelta, "todos los partidos serán finales".