Artículo

El inicio más igualado

La Liga Endesa ha comenzado con mucha igualdad: siete de los nueve partidos se han decidido por menos de ocho puntos, algo nunca visto en el debut. Más de la mitad de los encuentros han llegado abiertos al último minuto, hemos visto dos prórrogas... ¡y tenemos un líder recién ascendido!

acb Photo / F. Santiago
© acb Photo / F. Santiago
  

Por primera vez en la historia, siete de los nueve partidos se han decidido por menos de ocho puntos. El grueso de la primera jornada se ha decidido por diferencias inferiores a los ocho puntos, lo que no había sucedido nunca en la jornada inaugural. Hay que remontarse a las temporadas 2006-07 y 1997-98 para encontrar seis encuentros resueltos con tan poca diferencia... y son uno menos que este año.

Más de la mitad de los partidos llegaron igualados al último minuto. Más allá de la diferencia final, cuatro partidos llegaron al último minuto con una diferencia de apenas una posesión, y otro lo hizo a 1:30 del final. Solo dos de los nueve partidos entraron en el último minuto con más de siete puntos de diferencia.

La menor diferencia media en el debut desde hace 18 años. La distancia promedio en el marcador (8,0) ha sido la más baja en el debut desde hace 18 años. Solo en las temporadas 2001-02 y 2003-04 hubo una diferencia promedio inferior ligeramente inferior.

¡Dos prórrogas para empezar! El Coosur Real Betis - MoraBanc Andorra y el Urbas Fuenlabrada - Gran Canaria se fueron a la prórroga, un ejemplo de la igualdad total en el inicio de la competición. Es algo altamente inusual y curiosamente solo había sucedido una vez en el debut... ¡la temporada pasada!

El líder es el recién ascendido Río Breogán. Con su +19 contra el Lenovo Tenerife, el Río Breogán se convierte en el primer líder de la Liga Endesa. Es la primera vez que un recién ascendido se coloca líder en la jornada inaugural desde 1998, cuando lo hizo el Fuenlabrada.