Las Palmas de Gran Canaria/Sevilla, 29 dic. 2005 (EFE).- El Gran Canaria se enfrentará mañana al Caja San Fernando, colista de la Liga ACB, con el propósito de sumar su décimo triunfo en la fase regular, que le permitiría acariciar una cuarta participación en la Copa del Rey de baloncesto.
El choque se jugará a partir de las 20.30 (hora de Canarias) en el pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, con arbitraje de García Ortiz, Pérez Pizarro y Cortés.
Los canarios, terceros en la tabla clasificatoria, han completado un gran tercio de campeonato al atesorar en trece jornadas nueve triunfos, y firmar una marca histórica de siete victorias consecutivas, que fue interrumpida el pasado martes en Málaga después de 37 minutos de dominio amarillo.
Los pupilos de Salva Maldonado dispondrán ahora del calor de su fiel afición para reencontrarse con el triunfo ante un rival complicado, al que se respeta muchísimo en la isla porque, además de disponer de una plantilla con jugadores de gran prestigio, logró ensombrecer en esta pretemporada la presentación del Gran Canaria (59-76).
El posterior desarrollo de campeonato ha sido dispar en rendimiento y resultados para unos y otros. Así, los isleños han perdido sólo en cuatro ocasiones mientras que el conjunto sevillano lo ha hecho en nueve.
Maldonado espera recuperar para este compromiso al estadounidense Winston, quien no se pudo ejercitar ayer por un esguince de tobillo. Tampoco podrá contar con el italo-norteamericano Casey Shaw, quien afronta la recta final de su rehabilitación. "Esperamos que nos pueda ayudar en el partido de Alicante", subrayó el técnico.
Ya superados los problemas estomacales que arrastraron en Málaga Klein, Savané y Williams. La plantilla isleña confía en su cohesión y fuerza de grupo para seguir siendo competitiva en su cancha, donde puede cerrar un 2005 para las hemerotecas.
El encuentro Gran Canaria-Caja San Fernando se ha jugado en doce ocasiones en la Liga ACB, y en ocho el triunfo ha sonreído a los anfitriones. La cuarta victoria hispalense se materializó en diciembre de 2003.
Por su parte, el Caja San Fernando, colista de la clasificación en la Liga ACB tras trece jornadas disputadas, espera cerrar 2005 fuera de la zona de descenso, aunque para ello necesita la victoria en la cancha del Gran Canaria, un duro rival que aspira a cerrar el año en la tercera posición de la tabla.
El equipo que entrena Manel Comas, tras una importante victoria en Gerona ante el Akasvayu Girona, volvió a defraudar a sus seguidores el pasado martes en el Palacio San Pablo, donde ofreció una pobre imagen y perdió con contundencia ante el TAU Cerámica (67-100).
Esa derrota devolvió al conjunto sevillano a la última plaza de la tabla, aunque con sus actuales cuatro victorias están también otros cuatro equipos, por lo que un triunfo en Las Palmas le propiciaría, con casi toda probabilidad, salir de los puestos de descenso y pasar con algo mas de tranquilidad el Fin de Año.
Comas volvió a mostrarse muy crítico con el equipo tras el juego ofrecido ante el TAU y solicitó entrega y compromiso de todos los jugadores para enderezar el rumbo.
No obstante, el partido de mañana se antoja muy complicado para los intereses sevillanos, ya que el Gran Canaria, pese a su última derrota en Málaga ante el Unicaja (78-72), es una de las formaciones más entonadas del torneo, en el que lleva nueve triunfos y sólo cuatro partidos perdidos.
A esta circunstancia se suma el hecho de que el Caja San Fernando viaja a las Islas Canarias con una de sus principales figuras, el ala-pívot estadounidense Lou Roe, mermado físicamente.
Roe sufrió ante el TAU una luxación en el cuarto dedo de la mano derecha y contusión en el tercero, por lo que jugará con una férula en la zona afectada.
La expedición sevillana viajó esta mañana en vuelo directo hacia Las Palmas, donde esta noche se ejercitará en el escenario del choque, el Pabellón Insular, al igual que mañana por la mañana.
Maldonado: "Estamos preparados para afrontar un choque complicado"
El entrenador del Gran Canaria, Salva Maldonado, aseguró hoy que su plantilla está "mentalmente preparada" para afrontar mañana un partido complicado ante el Caja San Fernando, en la decimocuarta ronda de la Liga ACB.
"No estoy angustiado por el estado anímico de los jugadores tras la derrota de Málaga y, aunque perder siempre da algo de incertidumbre, con la ayuda del público espero mucho de mi equipo. Estoy más preocupado por el estado físico de algunos jugadores, como Winston, que no pudo entrenar ayer por un esguince ligero de tobillo", comentó.
Maldonado reconoció que perder como sucedió en Málaga "enrabieta" a cualquiera, pero apuntó que "hay que aceptarlo y, también, nos debe de servir de aliciente" para buscar una rápida reacción.
En ese sentido, el preparador barcelonés apuntó que "para ser capaces de ganar no hay que tener miedo a perder, y lo más importante es ser siempre muy competitivos", y agregó que del encuentro con el Unicaja extrajo "más conclusiones positivas que negativas".
Sobre el compromiso con el Caja San Fernando, Salva Maldonado dijo que es "un rival muy complicado y difícil de batir", y señaló que "lo normal es que el último sea el peor, pero en este campeonato todo está muy igualado y, por abajo, hay cinco equipos con cuatro victorias".
"Ya lo pudimos comprobar en nuestra presentación, el Caja San Fernando fue mejor que nosotros y mostró credenciales. Como visitante está jugado mejor, con tres triunfos y, entre ellos, en Girona, mientras que en su cancha no acaban de encontrar el tono", explicó.
Salva Maldonado no se fía de la supuesta crisis del contrario andaluz: "Vendrán heridos y con ganas de jugar en la línea de Girona, por eso estamos preparados para aguantar un partido tenso, de sufrimiento y entrega, y esperamos contar con el apoyo de la afición. Si no es así no tendremos opciones".
El preparador catalán desconfía de la merma de condiciones físicas de la estrella del rival: "No sería la primera vez que un jugador con fiebre o pequeñas lesiones marque 35 puntos; nosotros no nos fiamos y esperamos al mejor Lou. Todo lo que se rumorea no nos distraerá la atención en el partido".
Para Maldonado el Caja San Fernando jugará al tope de sus posibilidades: "Ante un equipo enrabietado tendremos que apretarnos el cinturón y jugar mejor que el, aprovechar nuestra cohesión y trabajo de equipo para imponernos a su calidad porque, reitero, su situación en la tabla es muy anómala".
Comas espera que el equipo "ponga todo el orgullo posible sobre cancha"
Manel Comas, técnico del Caja San Fernando, ha manifestado sobre el encuentro ante el CB Gran Canaria que espera que sus jugadores "pongan todo el orgullo posible sobre la cancha".
"Se nos plantea como la posibilidad de reconciliarnos con nosotros mismos después del horrendo partido que realizamos ante el Tau Cerámica. Nuestra afición no se merece eso y lo demostró el martes apoyándonos en cuanto nos metíamos mínimamente en el partido, hasta perdiendo de dieciocho", destacó.
"Espero que la plantilla haga una reflexión y se dé cuenta de una vez por todas de que no podemos jugar con fuego", dijo el técnico catalán.
Comas reconoció que no acaba de entender las dos cara que puede llegar a mostrar su equipo y aguarda una respuesta como la ofrecida hace dos semanas en la cancha del Akasvayu Girona.
"Sigo sin entender cómo unos jugadores que hacen un partido espléndido como el de Girona luego se muestran tan desconcentrados y bajos de moral como ante el Tau Cerámica. Está claro que si fuimos capaces de ganar en Girona, lo podemos hacer en Las Palmas, pero para eso hay que dar un pasito adelante", insistió.
El técnico cajista se mostró bastante pesimista respecto al concurso del lesionado Lou Roe, pieza básica en el esquema de juego del cuadro sevillano, y precisó que "las sensaciones para él no son muy positivas desde el martes, porque tiene dolor y es una zona muy delicada".
"No sabemos qué ocurrirá cuando tenga el balón entre las manos, qué sensibilidad tendrá y hasta dónde podrá llegar en lo físico", subrayó.