Alicante/Granada, 26 dic. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante recibe mañana al Baloncesto Granada con la necesidad de lograr una victoria que le permita romper una racha de tres derrotas consecutivas en la liga ACB e intentar poner tierra de por medio con los puestos de descenso.
Después de poner fin hace una semana frente al Besiktas (75-65) en la Copa ULEB a una serie de cinco derrotas consecutivas entre la ACB y la competición europea, el conjunto entrenado por Trifón Poch intentará sumar un triunfo balsámico ante un rival directo por lograr la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español.
El conjunto granadino suma cinco victorias en la Liga por lo que el triunfo es más importante para el Etosa Alicante que para el cuadro andaluz ya que, en el caso de perder, los alicantinos verían como su rival le toma dos partidos de ventaja.
Poch podrá contar con toda la plantilla a su disposición a excepción del alero estadounidense Britton Johnsen, quien ya se perdió el último partido de liga frente al TAU Cerámica, por lesión. Si bien, el pívot estadounidense Larry Lewis no llegará en su mejor estado de forma ya que una gastroenteritis le ha hecho perderse los últimos entrenamientos y acudir al hospital para que le pusieran suero.
Por otro lado, la baja de Johnsen ya fue cubierta en el último partido de ACB frente al TAU Cerámica por Johnny Taylor, jugador cuya presencia, de momento, sólo ha servido para que el Etosa Alicante tuviera una rotación más ya que su aportación no ha sido muy destacada.
El de mañana será el primero de los dos importantes partidos que el Etosa Alicante afronta esta semana (el viernes se enfrenta al Adecco Estudiantes) para intentar salir de los malos resultados que le han acompañado desde el inicio de la temporada, producto, sobre todo, de su irregular juego.
Los precedentes son positivos para los alicantinos, que se impusieron en las dos ocasiones en las que recibió al CB Granada. La primera fue en la temporada 2002-03, con Julio Lamas como entrenador, y el resultado fue contundente para los lucentinos (105-73). Mientras, la pasada temporada la victoria local fue más ajustada (76-67).
Por su parte, el CB Granada intentará ganar mañana en Alicante al Etosa, en un partido en el que reaparecerá el alero José Antonio Paraíso, para hacer buena la victoria lograda en la anterior jornada ante el Barcelona (87-85).
Los andaluces pudieron con el líder de la ACB tras disputar su mejor partido de la temporada y están dispuestos a prolongar su buen momento en la cancha de un rival directo, ya que el Etosa Alicante tiene en la clasificación una victoria menos que el CB Granada.
Además, el triunfo descargaría de presión al equipo, ya que aseguraría en su casillero seis triunfos al final del año antes de recibir el próximo viernes al Real Madrid.
La principal novedad en el equipo será la reaparición del alero José Antonio Paraíso, ausente por lesión en las dos últimas jornadas.
Como ha ocurrido durante gran parte del campeonato, el CB Granada jugará el partido con un solo extra-comunitario, después de la fuga sin retorno de Jerome Beasley y a la espera de que el club busque un nuevo sustituto a Corsley Edwards, lesionado para toda la temporada.
Jan Orfila, pívot del filial, ha viajado con el primer equipo ante la escasez de efectivos en las posiciones interiores con la que cuanta el entrenador Sergio Valdeolmillos.
El técnico ha dicho sobre el encuentro de mañana que "lo más importante será cómo se afronte en el aspecto mental".
"El Etosa Alicante es un equipo que está jugando bien y no gana, aunque está completando buenos partidos. Supongo que, al marchar necesitados de victorias, tendrán marcado el enfrentamiento contra nosotros como una final, pero para el CB Granada también es importante", manifestó.
Valdeolmillos incidió en que "la concentración, por las fechas en que se disputa el partido, por la situación en la tabla en la que se encuentran ambos equipos y por el propio calendario, será lo que decida el nombre del vencedor".
Poch pide "humildad" a sus jugadores para derrotar al Granada
Trifón Poch, entrenador del Etosa Alicante, comentó hoy que "un poco de humildad" le vendría bien a su equipo para afrontar con ciertas garantías el encuentro que mañana le enfrenta al Granada ya que no deben pensar que pueda ser un rival más débil que otros equipos teóricamente más potentes.
"Yo no entiendo de rivales ideales", comentó Poch cuando se le cuestionó sobre si el Granada era un buen equipo para que el Etosa Alicante se reencuentre con el triunfo después de tres derrotas consecutivas en la competición nacional.
"De entrada, el Granada es un equipo con más victorias que nosotros y gran parte de sus victorias han llegado fuera de casa. Sabemos que va a ser un partido muy complicado", añadió el preparador lucentino, quien lamentó, además, los problemas físicos que arrastran algunos de sus jugadores, como puede ser el pívot estadounidense Larry Lewis, quien padece una gastroenteritis.
La previsión inicial es que Lewis pueda estar a disposición de Poch para el choque de mañana pero "está claro que no estará al cien por cien. De momento, está enchufado a una botella de suero porque ha perdido dos kilos", dijo, y añadió: "da rabia pensar que cada vez que un jugador parece que levanta cabeza y hace dos partidos buenos le pasa algo. Tendremos que contratar a los cazafantasmas", bromeó.
El preparador apuntó la necesidad que tendrá su equipo de "mejorar en las acciones de bloqueo directo, ser sólidos en el rebote y tener cuidado del tiro exterior" para poder doblegar al Granada, aunque "también debemos mirarnos un poco a nosotros mismos y quedarnos con los minutos buenos que hemos tenido en los últimos minutos y no con los malos".
Poch también dijo no estar preocupado por la situación del Etosa Alicante en la clasificación, sólo con una victoria de ventaja respecto a los puestos de descenso, ya que lo considera sólo "una circunstancia" de lo igualada que está la competición.
"No existe despreocupación, pero hay que analizar todo y no es lo mismo estar ahí esta temporada que en otras campañas", concluyó.