Artículo

Mike Tobey: “España ocupa un lugar especial en mi corazón”

El pívot de Valencia Basket debutará en unos Juegos Olímpicos compitiendo con Eslovenia tras un brillante torneo clasificatorio. Ahora le espera España en Tokyo 2020. Hablamos con él de su conexión con España, su nacionalización y del fenómeno Luka Doncic

  

Una de las grandes sensaciones del torneo masculino de baloncesto en Tokyo 2020 será la selección de Eslovenia. Tras su gran torneo clasificatorio donde derrotó a Lituania ante su afición, ahora el equipo que lidera Luka Doncic espera seguir demostrando su talento y no descartar ningún objetivo.

La eslovena es una selección repleta de jugadores que juegan o han jugado en la Liga Endesa como Klemen Prepelic, Zoran Dragic, Jaka Blazic, Vlatko Cancar, Luka Rupnik y su última incorporación, el nacionalizado Mike Tobey. El pívot de Valencia Basket sorprendió hace escasas fechas al anunciar que había completado su proceso de nacionalización y que disputaría con Eslovenia la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Ahora, una vez conseguido el billete olímpico, y a pocos días del estreno del país en la competición, Tobey asegura sentirse “muy emocionado. Me siento muy bien y con muchas ganas de que llegue la competición. Estamos preparando muy bien el torneo y creo que según se acerque la fecha de comienzo va a ser aún más emocionante”.

Para Mike Tobey poder participar en unos Juegos Olímpicos “es extremadamente especial. Desde que era niño crecí viendo los Juegos Olímpicos y cómo los mejores atletas del mundo compiten en ellos. Me crie en Estados Unidos por lo que veía competir a sus equipos, ahora espero que pueda tener la opción enfrentarme a ellos. Por ello, seguro son unos Juegos Olímpicos especiales para mí”.

Aunque ya anteriormente Eslovenia contó con Anthony Randolph como jugador nacionalizado, la noticia de su nacionalización sorprendió a todos e incluso el propio jugador reconoce la extrañeza que le causó la propuesta inicial. “Klemen (Prepelic) me habló de ello en el vestuario y me dijo que considerara la opción de nacionalizarme con Eslovenia. Honestamente, me sorprendió un poco pero es muy emocionante tener esta oportunidad. Un par de semanas después de aquella conversación me preguntó que si quería nacionalizarme y le dije que por supuesto quería hacerlo y… bueno… está siendo fantástico”, asegura Tobey.

"Siendo un pívot, crecí fijándome en Pau y Marc Gasol, por lo que poder jugar contra ellos va a ser muy especial"
Mike Tobey

Mike Tobey reconoce que la noticia pilló por sorpresa en su país. “Sí, ellos estaban realmente confundidos”, aunque afirma que su familia fue conocedora de todo el trámite hasta conseguir la nacionalidad eslovena. “La familia sí que sabía del proceso desde el principio, pero los amigos al regresar a casa se sorprendieron al verlo en las redes sociales. Ellos me preguntaban ‘¿Qué tienes que ver tú con Eslovenia?’ Así que me tocó explicárselo. No sé si llegaron a comprenderme realmente, pero, está bien, yo estoy muy contento”.

Ahora llega el momento deseado, arranca el sueño olímpico de todo un país y el suyo propio, y lo hacen con grandes expectativas tras ver el nivel exhibido en el preolímpico. “En Lituania demostramos hasta dónde podemos llegar como equipo. Derrotamos a grandes equipos en ese torneo, especialmente a Lituania en su pista. Creo que tenemos buenas expectativas y vamos a luchar cada partido. Es la primera vez que el país juega unos Juegos Olímpicos por lo que todos los chicos y yo debutamos. Vamos a luchar y a pelear por clasificarnos en el grupo. Si lo conseguimos todo puede pasar porque a partir de entonces todo se resolverá a un partido y todo puede pasar”, señala.

©

En la fase de grupo, Eslovenia se cruzará con España, el país donde Mike Tobey lleva jugando cinco años, y eso hace si cabe más especial el torneo. “España ocupa un lugar especial en mi corazón. Llevó allí mucho tiempo, realmente estoy disfrutando mucho de mi tiempo allí y se puede decir que, después de Eslovenia, es mi segunda casa”, dice. Además, el jugador de Valencia Basket reconoce que “siendo un pívot, crecí fijándome en Pau y Marc Gasol, por lo que poder jugar contra ellos va a ser muy especial”.

Desde hace años, el crecimiento de Mike Tobey en Liga Endesa le hace ser uno de los mejores interiores de la competición. Ahora volverá a medirse a jugadores con los que cada fin de semana cruza camino y eso le hace ser un gran conocedor del estilo español. “Para mí es familiar el baloncesto español y conozco a muchos de sus jugadores. Para nosotros supone una gran oportunidad jugar contra ellos, es una gran selección, lo viene demostrando durante muchos años y vienen de ser campeones del mundo por lo que es una selección poderosa”.

Sobre las virtudes del equipo esloveno, Mike tiene claro que “jugamos muy bien como equipo”. El pívot, además, destaca que “hay una muy buena química de equipo, hacemos un buen trabajo defensivo, tiramos muy bien de tres y, obviamente, Luka (Doncic) es nuestro jugador principal, todo gira alrededor suyo, pero es fantástico. Nosotros lo que debemos de hacer es jugar fuerte, jugar juntos y creo que la química de grupo es muy buena”.

Al hablar de Eslovenia es inevitable no hacer referencia a Luka Doncic, un jugador “increíble” en opinión de Mike Tobey. “Es un jugador muy talentoso y ahora mismo es uno de los mejores jugadores del mundo. Tener la oportunidad de jugar a su lado es genial. Mi rol es jugar con él el pick and roll, ver qué va a hacer, qué decisiones va a tomar y seguirle. Es fantástico poder jugar con alguien con tanto talento como el que él tiene”.

En Valencia se ha hecho recurrente ver como la conexión formada con Sam Van Rossom acaba en grandes alley oops, por lo que ahora Mike Tobey espera que también pueda, junto a Doncic, ofrecer espectáculo en Tokio. “Ya en el torneo clasificatorio vi que la conexión con Luka funciona y desde el primer día él entendió mi juego y comprendió como podía involucrarme dentro del juego del equipo. Los alley oops son parte de ello y espero que podamos hacerlos durante los Juegos Olímpicos”, concluye el jugador.