Artículo

Abalde: “Es un sueño para cualquiera estar en unos Juegos Olímpicos”

Tras ser uno de los destacados del inicio de la preparación olímpica, el escolta del Real Madrid analizó los primeros días de preparación y advirtió de que el nuevo formato del torneo “da mucho menos margen para el error”.

  

Con la disputa este sábado del duelo contra Irán (88-61), concluyó la primera semana de entrenamientos de la Selección Española. Unos primeros días de reencuentro entre jugadores y entrenadores, y donde se han empezado a asentar los cimientos de lo que debe ser el trabajo que lleve al equipo al estreno en los Juegos Olímpicos de Tokyo frente a Japón el día 26 de julio.

Frente a Irán, Sergio Scariolo optó por dar entrada a 17 jugadores para medir esfuerzos e ir calibrando las opciones de unos y otros. En un test tan peculiar y entre tanta probatura destacó Alberto Abalde con 13 puntos, cinco asistencias y un marcador favorable de +25 puntos para el equipo con él en pista.

El escolta gallego del Real Madrid se mostró muy satisfecho al término del encuentro porque “después del año que hemos pasado todos tan duro, volver a ver al campo así, y más la Fonteta, que para mí es especial y tiene un ambiente de baloncesto buenísimo, es un placer. Después de tanto tiempo jugando sin público, aunque no sea el aforo completo, se nota un montón y es el primer paso para una nueva normalidad”.

Aunque la situación epidemiológica ha comenzado a dar un cierto margen de respiro, es inevitable que los controles y los protocolos sanitarios afecten a los equipos en su preparación para el torneo olímpico y ya en la presentación del combinado nacional se advirtió que tan importante era cumplirlos como hacer que los jugadores se sintieran cómodos en su preparación. “Ahora nuestro reto, como dice Scariolo, será conseguir el equilibrio entre las condiciones de protección sanitaria y unas condiciones de trabajo y convivencia agradables”, aseguró Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Sobre este aspecto, Abalde resaltó la importancia que va a tener el aspecto psicológico este verano. “Es muy importante preparar la cabeza para competir. Después de todo el año que hemos pasado todo el mundo, ahora no poder estar con tu familia ahora que puedes y meterte en una burbuja es difícil. Hay que cuidar los detalles para que todos estén cómodos, puedan trabajar bien y prepararnos para unos Juegos Olímpicos que es una competición donde vamos a representar al país y es una competición preciosa. Intentaremos cuidar todos los detalles en la preparación para estar muy bien ahí”.

Y es que a nadie se le escapa que, con un entorno tan especial, con un verano donde los descansos competitivos han sido escasos y ante un nuevo formato de competición, las incógnitas ante estos Juegos Olímpicos son mayores y el abanico de favoritos es más amplio que en otros torneos.

“Los Juegos Olímpicos son una competición muy especial. Es un sueño para cualquiera estar en unos juegos y yo creo que estos son aún más especiales por todo lo que hemos pasado como sociedad. Es un poco el deporte como símbolo de que estamos superando la pandemia y creo que la celebración de los Juegos Olímpicos es un símbolo especial”, señaló Alberto Abalde.

Al respecto de la dificultad del torneo, el escolta del Real Madrid aseguró que “hay un cambio de formato que da mucho menos margen al error, por lo que es muy importante llegar en muy buenas condiciones al primer día para competir desde el inicio y ganar los partidos que sean necesarios para llegar a los cruces”.