Artículo

Albert Ventura: 300 pasos de orgullo

Lleva desde los 8 años en el club, aparece en cada ranking estadístico histórico y está de celebración. Albert Ventura cumple 300 partidos de Liga Endesa, a un paso de las semis y cinco de su sueño. Pura historia verdinegra

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
  

U cuento de hadas. Cuántos niños han soñado, al primer día de entrenar con el club de su ciudad, en llegar alguna vez al primer equipo. Albert Ventura, que cumplirá 300 partidos en Liga Endesa en Liga Endesa este sábado en el definitivo encuentro de cuartos de final contra el Barça, el símbolo de todos esos anhelo.

Nacido un 7 de abril de 1992, en Badalona, Ventura se estrenó en el AE Minguella antes de aterrizar, en 2001, aún sin haber cumplido los nueve años, en el pre-mini de la Penya. A partir de ahí, una intensa carrera, incansable de peldaño en peldaño. En 2008 fue campeón cadete con su equipo, llegando a ser internacional de la categoría, algo que se repitió en categoría junior. En 2009, después de pisar cada una de las categorías del Joventut, subió al CB Prat de Carles Duran, en el que fue evolucionando hasta llamar a las puertas del primer equipo.

Un 27 de marzo de 2011, a las órdenes de Pepu Hernández, Albert Ventura cumplió el primero de sus grandes objetivos, el de estrenarse en la élite con su club de toda la vida. Ese mismo verano firmó contrato profesional, enlazando un carrusel de renovaciones por su buen hacer, su profesionalidad y su peso en el vestuario.

El siguiente gran reconocimiento a su labor, su elección como capitán de la Penya, allá por 2016, que asumió al principio junto a Sergi Vidal y que le pareció un segundo sueño cumplido: "Estoy muy contento, es un honor y un orgullo inmenso. Cualquier niño o niña que vive en Barcelona y ha crecido aquí, sabe lo que significa esto. Si para mí jugar en el primer equipo era un sueño, imaginad lo que significa ser capitán: lo máximo. Intento dar ejemplo a los más jóvenes, enseñándoles los valores del equipo que nos inculcaron desde pequeños en esta casa. Intento ser el nexo entre público y los compañeros, buscando que la gente que viene al campo se sienta identificada con los jugadores que hay en pista".

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín

Su importancia histórica en el club es tal solo otros dos jugadores han logrado lo que él hará este sábado: alcanzar los 300 partidos acb con la elástica verdinegra: Rafa Jofresa (619) y Jordi Villacampa (506). Dos mitos. Tras ellos, Ventura, que superó a Juanan Morales y Tomàs Jofresa durante el curso y que destaca en un sinfín de apartados estadísticos de la rica historia badalonesa en Liga Endesa:

  • Minutos. Ventura ocupa la sexta plaza (5597), a 313 minutos de superar los 5905 de Juanan Morales y entrar en el Top5.

  • Recuperaciones. Sexto también, con 252, todavía quedan lejos las 305 de Margall para ascender un puesto.

  • Asistencias. Octavo hasta el momento, sus 365 asistencias ya amenazan a la leyenda que ocupa la séptima plaza, Ricky Rubio (502).

  • Triples. Otra categoría en la que es Top10 histórico de la Penya, con 190. Con cuatro más, se colocará noveno, superando a Luka Bogdanovic (193).

  • Faltas recibidas. Con 428 faltas forzadas, también se lanza a por Ricky (434), con Vidal superado hace poco.

  • Rebotes. Este mismo sábado podría entrar en el Top10. Suma 668 y el 10º, Harold Pressley, "solo" alcanzó los 669. También en capturas defensivas roza ese Top10 (461), a 8 de las 469 de Rudy que marcan esa décima plaza. Igualmente, es el 12º máximo reboteador ofensivo del club, con 207 capturas, a 15 de pasar las 221 de Andrés Jiménez y colocarse en el Top10.

  • Y además... - Albert Ventura también brilla en categorías como triples (16º, con 271), puntos (17º, con 1351), valoración (1º, con 1366) y hasta tiros de dos (31º, con 255).

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín

En la última renovación de Albert Ventura, allá por el verano de 2019, meses después de su debut con la selección española, el escolta confesó su emoción por seguir en su Penya, como mínimo, hasta 2022: "Este es mi club, donde he estado siempre, y quiero seguir creciendo con él. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido aquí hasta ahora".

"Uno de mis sueños de pequeño era jugar en la Penya, otro ser capitán y, ahora, mi gran deseo será ganar un título en Badalona". Su anhelo, a cinco pasos de distancia. Los 299 anteriores iban cargados de orgullo.