Artículo

Walter Tavares, Mejor Defensor de la Liga Endesa 2020-21

El jurado, formado por ocho leyendas acb, eligió este martes en Basket al Día de #Vamos al Mejor Defensor de la Liga Endesa 2020-21, coronando al pívot madridista Walter Tavares con 21 de los 24 puntos posibles. "Es un premio que siempre he soñado que me dieran", confesó. Alberto Díaz, segundo clasificado

Ver el vídeo
©
  

Walter 'Edy' Tavares, Mejor Defensor de la Liga Endesa 2020-21. El interior del Real Madrid es el primero en inscribir su nombre en el palmarés del premio, instaurado por primera vez esta temporada por la acb.

Al tratarse de un galardón que no solo es una cuestión de números, la acb contó con un jurado de lujo, formado por ocho leyendas de la acb. Durante la emisión del programa Basket al Día, de #Vamos, los mejores taponadores y recuperadores de balón de la historia de la competición se encargaron de dar a conocer sus puntuaciones.

Referencias del tapón como Fran Vázquez (líder histórico con 738 tapones), Fernando Romay (2º, 671), Sitapha Savané (5º, 499) y Anicet Lavodrama (8º, 395) y ‘ladrones’ de la talla de Joan Creus (3º histórico con 1087 recuperaciones), Rafa Jofresa (4º, 968), Carlos Jiménez (5º, 941) y Salva Díez (6º, 937) fueron otorgando tres, dos y un punto a los jugadores que, a su juicio, más destacaron en tareas oscuras y defensivas durante el curso 2020-21.

Las votaciones, una a una
Jurado 3 2 1
Joan Creus Bolmaro Tavares Henry
Anicet Lavodrama Tavares Díaz Nzosa / Hanga
Fernando Romay Tavares Díaz Hanga
Salva Díez Díaz Tavares Hanga
Fran Vázquez Tavares Díaz Lima
Carlos Jiménez Tavares Díaz Rudy
Rafa Jofresa Rudy Tavares Díaz
Sitapha Savané Tavares Henry Hanga

Todos los expertos coincidieron en votar a Tavares, llevándose la máxima puntuación de cinco jueces (Romay, Vázquez, Savané, Lavodrama y Jiménez) y dos puntos de Creus, Jofresa y Díez.

Tavares alcanzó una puntuación final de 21 puntos, rozando el máximo posible de 24, y aventajando en 9 al segundo clasificado, Alberto Díaz. El base del Unicaja fue el favorito de Salva Díez, amén de ser nombrado por cuatro expertos como segundo y llevarse un voto más como tercer mejor defensor.

Rudy Fernández (4) y Leo Bolmaro (3), considerados los mejores defensores para Rafa Jofresa y Joan Creus respectivamente, completaron el cuadro de honor junto a Adam Hanga (4) y Pierria Henry (3).

Ranking Mejor Defensor Liga Endesa 2020-21
Posición Jugador Puntos
1 Tavares 21
2 Díaz 12
3 Rudy 4
- Hanga 4
5 Bolmaro 3
- Henry 3
7 Lima 1
- Nzosa 1

El jugador de Cabo Verde ocupa actualmente la primera plaza en el ranking de tapones. Su media de 2,3 casi dobla a la del siguiente clasificado. Además, es el líder en rebotes ofensivos (3,16), y ocupa la segunda plaza en capturas defensivas (4,96) y globales (8,13).

Por si fuera poco, suma 0,9 recuperaciones por encuentro y su importancia trasciende cualquier estadística. Sus centímetros y su intimidación provocan que Tavares sea, actualmente, el líder destacado de la estadística Más/Menos, con un +12,1 para el Real Madrid cada vez que el pívot está en pista.

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Walter Tavares: "Siempre lo soñé"

"Es un premio que siempre he soñado que me dieran en la Liga Endesa. Ser el primero que lo gana es un orgullo", aseguró Walter en Basket Al Día de #Vamos al conocer la designación.

El Mejor Defensor de la Liga Endesa 2020-21 recordó que el técnico que más le influyó en su carrera fue Pedro Martínez, durante sus años en el Herbalife Gran Canaria. "Con los brazos tan largos que tienes, si no taponas, no juegas”, recuerda que le decía, dejando huella en él: "Un entrenador muy exigente. Me ayudó a jugar con agresividad, con intención".

Y es que Tavares lo tiene claro, a esto del baloncesto se juega en las dos canchas: "El Real Madrid siempre tiene jugadores de grandísimo talento ofensivo, así que yo al menos les ayudo con mi defensa".

¡No te pierdas las explicaciones del jurado técnico!