Crónica

Monbus Obradoiro firma una épica remontada (90-87)

Pese a ir más de 30 minutos por detrás en el marcador, el Monbus Obradoiro no perdió la fe y acabó remontando para llevarse el triunfo frente al BAXI Manresa (90-87). Robertson (21 ptos), decisivo

acb Photo / A. Baúlde
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Baúlde
  

El Monbus Obradoiro dio este sábado un paso de gigante hacia la permanencia tras doblegar al BAXI Manresa (90-87) en un duelo en el que firmó una remontada épica en los últimos dos minutos con un parcial 10-0, liderado por el escolta canadiense Kassius Robertson (23 puntos, 11 en el último cuarto).

Con un recital de triples el BAXI Manresa noqueó al Monbus Obradoiro en el primer tiempo. Fue una exhibición ofensiva del equipo de Pedro Martínez, liderado por un gran Frankie Ferrari (18 puntos, 4/5 en triples al descanso).

Los de Moncho Fernández poco pudieron hacer ante la excelencia del juego visitante en el arranque. Reaccionó al 2-8 con un parcial 4-0, pero el BAXI Manresa no tardó en despegarse de nuevo con un escandaloso 6-18 que le dio una máxima renta de 14 puntos antes de llegar al primer parón.

Con ventajas que oscilaban entre los diez y los catorce puntos jugó el BAXI Manresa hasta el descanso (39-49), gracias a su notable eficacia desde la línea de tres puntos. Con 11 de 13 en triples destrozó la defensa gallega.

Era un querer y no poder de los santiagueses, que en el tercer cuarto explotaron su dominio en la pintura para situarse a seis (45-51) pese a su 0/8 en triples. Monbus Obradoiro mantuvo su intensidad defensiva, y BAXI Manresa se apagó en ataque.

Esa excelente defensa y un juego coral, coincidiendo con la vuelta a pista de Ozmizrak, le permitió culminar su remontada. Pedro Martínez pidió tiempo muerto (57-57, min,26). El intercambio de canastas mantuvo la igualdad hasta que entró en escena Matt Janning. Tres triples suyos y seis puntos de Makai Mason devolvieron la ventaja de diez puntos al BAXI Manresa (63-73, min.30).

Pero Monbus Obradoiro, al que se le iba la vida en el choque, no aflojó. Con un 11-0 de salida en tres minutos, incluidos dos acciones 2+1 de sus interiores, logró darle la vuelta al marcador. Ferrari desatascó a los suyos con un triple, y los gallegos se precipitaron con dos triples muy forzados. Eatherton, tras un rebote ofensivo, oxigenó a BAXI Manresa.

Moncho Fernández paró el partido (76-78, min.34), su rival amplió hasta los seis su renta y Robertson, después de varios intentos, encestó su primer triple (79-82). Czerapowicz falló para igualar y Scott Eatherton continuó dominando bajo aro. Otro tiempo muerto del técnico gallego.

Su equipo se acercó, pero Ferrari lo castigó (81-87, min.38). Moncho, desesperado, pidió tiempo muerto. Czerapowicz, con un triple rápido, enseñó el camino de la victoria. Dos buenas defensas y la muñeca de Robertson sellaron la remontada.

El canadiense incluso dispuso de dos tiros libres para certificar el triunfo, pero falló el segundo. BAXI Manresa, con doce segundos para elaborar su ataque, no consiguió forzar la prórroga. Falló sus dos lanzamientos. Victoria de oro para los gallegos.

90 - Monbus Obradoiro (19+20+24+27): Ozmizrak (7), Robertson (23), Czerapowicz (12), Cohen (16) y Birutis (11) -equipo titular- Oliver (5), Enoch (12), Daum (2) y Beliauskas (2).

87 - BAXI Manresa (28+21+24+14): Ferrari (26), Janning (15), Jou (3), Hinrichs (4) y Sajus (3) -equipo titular- Rafa Martínez, Vaulet (2), Sima (4), Dani García (6), Mason (13) y Eatherton (11).

Árbitros: Emilio Pérez, Serrano y Lucas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada treinta de la liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar. Sin público.