Crónica

El Pamesa Valencia resucita a costa del FC Barcelona (71-70)

El Pamesa Valencia sumó un trabajado triunfo ante el FC Barcelona (71-70) en un partido de gran intensidad que se resolvió gracias a un tiro libre de Yebra a pocos segundos del final. La actuación de Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic bajo los aros resultó determinante para que el conjunto taronja lograra una victoria que le permite continuar en puestos de Copa del Rey

Roger Grimau entra a canasta ante la oposición de Federico Kammerichs (Foto EFE)
© Roger Grimau entra a canasta ante la oposición de Federico Kammerichs (Foto EFE)
  

Valencia, 5 dic. 2004 (EFE).- El Pamesa Valencia derrotó hoy al FC Barcelona, con un tiro libre de Oscar Yebra a falta de seis segundos, en un encuentro que le permitió reencontrarse con la victoria tras dos derrotas consecutivas, mantener vivas sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey y asegurar la continuidad de su técnico, Pablo Laso, cuyo futuro dependía de la imagen de su equipo.

El conjunto valenciano, más por voluntad que por acierto, mejoró de manera notable las sensaciones respecto a sus últimos compromisos y doblegó a un Barcelona impreciso, falto de consistencia y excesivamente dependiente de las individualidades, que no tuvieron un buen día.

El Pamesa saltó a la pista metido en el partido, lo que tras sus últimos encuentros representa una noticia en sí misma. Pero también comenzó centrado el Barcelona, lo que llevó el choque a un intenso intercambio de canastas.

Dejan Bodiroga llevaba con soltura el peso anotador visitante. El alero serbio dio una pequeña muestra de su variado repertorio y, ayudado por un par de canastas de Gregor Fucka, sostenía los ataques visitantes, demasiado dependientes, por otra parte, de sus genialidades.

El encargado de compensar la balanza en la otra canasta fue Fabricio Oberto. El pívot argentino dio una lección magistral de movimientos al poste bajo y efectividad, aunque a los seis minutos perdió por una lesión muscular a uno de sus mejores cómplices dentro de la pista: Alejandro Montecchia.

Lejos de derrumbarse por un nuevo inconveniente físico, el equipo valenciano, con Pedro Llompart como director, echó mano de defensas alternativas para obligar a variar la rutina ofensiva del Barcelona, al que un par de triples de Rodrigo De la Fuente no bastaron para hacer frente al imparable Oberto (42-33, m.20).

El descanso aclaró las ideas visitantes. Los pivotes del equipo de Joan Montes se aplicaron en la defensa del argentino y obligaron al Pamesa a buscar que fueran otros los que anotaran. Mientras, Juan Carlos Navarro y Fucka se encargaron de neutralizar la desventaja en pocos minutos (53-53, m.29).

Aún así, la expulsión de Marc Gasol, le señalaron la cuarta falta y una técnica por protestar, permitió a los locales recuperar parte del terreno perdido desde la línea de tiros libres y llegar al último cuarto con ligera ventaja.

Al Barcelona, sus imprecisiones bajo el aro le impidieron completar la remontada y un batallador Dejan Tomasevic se las arregló para, con la ayuda de su compatriota Igor Rakocevic y del joven Alex Urtasun, mantener la igualdad en el marcador hasta el último minuto (70-70, m.40).

Después de que Navarro empatara el encuentro con un canastón, el Pamesa tuvo la última posesión. Yebra sufrió una falta y anotó uno de los dos tiros libres que lanzó a falta de seis segundos. Navarro volvió a asumir la responsabilidad pero la buena defensa de Urtasun le hizo perder el balón que podía haber dado la vuelta al marcador.

71 - Pamesa Valencia (21+21+16+13): Montecchia (5), Rakocevic (10), Yebra (13), Tomasevic (7), Oberto (22) -cinco inicial- Llompart (7), Urtasun (7) y Kammerichs (-).

70 - Barcelona (20+13+22+15): Ilievski (15), Navarro (16), Bodiroga (16), Fucka (13), Dueñas (-) -cinco titular- Sada (2), De la Fuente (6), Trías (-), Gasol (-) y Grimau (2).

Arbitros: Arteaga, Fernández y García González. Eliminaron por faltas personales al local Llompart (m.34) y al visitante Marc Gasol (m.29).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.