Manresa, 5 dic. 2004 (EFE).- El Etosa Alicante se fue hoy de Manresa como líder en solitario de la liga ACB tras vencer al Ricoh (69-77) y coincidir con la derrota del Real Madrid contra el Caja San Fernando. El Ricoh Manresa, por su parte, perdió su segundo partido en casa, en donde se había hecho fuerte hasta ahora con una sola derrota, ante el TAU Cerámica.
Con un dominio claro desde el inicio de los visitantes, el Ricoh fue capaz de igualar el partido y ponerse por delante mediado el último cuarto. Los jugadores del equipo manresano pagaron el esfuerzo al final y los de Trifon Poch jugaron muy bien todas sus bazas en cinco minutos finales de libro.
El partido empezó con un intercambio de triples entre Quincy Lewis y Ferran Laviña (3-3, min. 2), aunque sólo el primero seguiría con el mismo nivel de acierto. Lewis transformó cinco triples a lo largo del partido.
El Etosa Alicante, con una defensa muy sólida, descolocó a los manresanos que finalmente pudieron contar con la presencia de Ricci, que sufre un esguince en el codo derecho.
El dominio en el primer cuarto fue total, los manresanos fueron a remolque. Aunque en los dos últimos minutos, un triple de Espil y una canasta de Williams dejaron al Ricoh, seis por debajo (12-18, min. 10).
En el segundo cuarto, el buen hacer de los jugadores alicantinos mantenía al Etosa por delante. Pero los locales no estaban dispuestos a rendirse en tan poco tiempo ante su público, de manera que un triple de Laviña en el minuto 18 acercaba a los de Casas en el marcador (24-29). El mismo Laviña conseguía poner a su equipo a solo una canasta (29-31, min. 20).
Sin embargo, una falta de Guillem Rubio, más una técnica por protestar, hacían posible que Nacho Rodríguez se erigiera en protagonista del resultado al descanso con los tiros libres anotados y un triple a tablero que situó el 29-38 del descanso.
En la reanudación, el Ricoh apretó su fuerza en la defensa y a pesar de los puntos de Quincy Lewis, los manresanos consiguieron igualar el partido (46-46, min. 25).
El Ricoh Manresa tomó aire para volver a empezar y intentar cambiar las tornas del encuentro. El tocado Ricci juntó con Williams, mantuvieron al Ricoh dentro del partido y hasta pusieron a su equipo por delante (52-51, min. 28).
Pero la remontada ni fue suficiente, a pesar de la igualdad en los últimos quince minutos de partido. El Ricoh pagó el esfuerzo y con cinco (66-61, min.35) se encalló y no supo sentenciar el partido a su favor.
El Etosa Alicante no desaprovechó su ocasión histórica de ponerse líder tras 12 jornadas de liga e incluso acabó el encuentro con una amplia diferencia 69-77 fruto del acierto final en los tiros libres.
69 - Ricoh Manresa (12+17+25+15): Oliver (4), Laviña (15), Bravo (0), Ricci (16), Williams (8) -cinco inicial-, Martínez (10), Espil (10), Esmorís (6) y Rubio (0).
77 - Etosa Alicante (18+20+18+21): Rodríguez (11), Angulo (10), Junyent (2), Quincy Lewis (21), Larry Lewis (17) -cinco inicial-, De Miguel (4), Hernández (0), Garcia (12), Weiganda (0) y Moretín (0).
Arbritos: Sancha, Conde, García Leal Eliminado por cinco faltas personales: Harper Willliams (min.40).
Incidencias: partido de la duodécima jornada de liga ACB, disputado en el Pabellón del Nou Congost, ante unos 4.200 espectadores.