Artículo

¡Así fue la Minicopa Endesa!

El Barça se coronó en la gran final ante el Real Madrid (65-67) en un espectacular partido que se decidió en los últimos compases con una providencial canasta de Ousmane Alpha

acb Photo
© acb Photo
  
JORNADA 1 (MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO)


UNICAJA - CENOR OBRADOIRO CAB (55-49)


Partido inaugural de la Fase Final de la Minicopa Endesa. Unicaja Andalucía llevó la batuta de principio a fin con su defensa presionante y un ataque dinámico en el que sobresalió Cristian Tuñón (17 puntos), mientras que el Cenor Obradoiro, con un omnipresente El Hadji Diahame (42 de valoración), no perdió la cara al partido. Un arreón final de los gallegos a punto estuvo de cambiar el resultado del partido.

Estadísticas del partido

¡Revívelo!

acb Photo
© acb Photo


REAL MADRID - COOSUR REAL BETIS (62-46)


La buena puesta en escena del conjunto bético fue contestada en el segundo cuarto por un Real Madrid que dominó el rebote (Ismaila Diagne capturó 19 rechaces) y pudo anotar fáciles canastas en transiciones. Al descanso la ventaja madridista era de cinco puntos (25-20), pero tras la reanudación se amplió hasta la decena de puntos. El último cuarto sirvió para ver la entrega de Coosur Real Betis buscando una remontada que no llegó por el buen hacer del Real Madrid administrando la ventaja construida previamente. Hugo González, con 16 puntos y 15 rebotes, fue el jugador más destacado.

Estadísticas del partido

¡Revívelo!

acb Photo
© acb Photo


VALENCIA BASKET - CLUB JOVENTUT DE BADALONA (78-68)


La Penya tuvo un gran inicio de partido y tirando de juego en equipo se escapó en el marcador. Durante tres cuartos dominó con claridad, pero en el cuarto período, Salvador Gallego y Jorge Carot (23 puntos y 16 rebotes) obraron la remontada taronja (23-6). Dos tiros libres de Diego Maseda a 27 segundos completó la remontada y llevó el encuentro a la prórroga porque en su último ataque Adrià Dominguez no acertó en su entrada a canasta. En el tiempo extra, el impulso anímico de ir a más fagocitó a Valencia Basket para terminar de llervarse una gran victoria.

Estadísticas del partido

¡Revívelo!

acb Photo
© acb Photo


BARÇA - CAJASIETE CANARIAS (76-48)


El Barça supo imponer su ritmo al partido desde los primeros compases, acercándose a una renta que coqueteaba con la veintena de puntos. CajaSiete Canarias sufría para encontrar una alternativa que solo Lucio Alejandro González (21 puntos, nueve rebotes y siete faltas recibidas) era capaz de ofrecerles gracias a su verticalidad de cara al aro. En la segunda parte del encuentro, el cuadro blaugrana no levantó el pie del acelerador y, de la mano de un poderoso Ousmane Alpha (12 puntos y 13 rebotes), terminaba de sentenciar un encuentro que se decidía con un amplio 76-48 en el luminoso.

acb Photo
© acb Photo


JORNADA 2 (JUEVES 13 DE FEBRERO)
CENOR OBRADOIRO CAB - REAL MADRID (57-85)

El conjunto blanco se llevó un holgado triunfo por 57-85 ante un Cenor Obradoiro CAB que sufrió para aguantar el ritmo marcado por su rival. Ya desde los primeros compases del encuentro, los madridistas empezaron abriendo brecha en el luminoso liderados por un Francisco Zustovich que, además de su recital numérico (30 de valoración), marcaba a su antojo el ritmo del encuentro. El talento de El Hadji Doudu Diahame no fue suficiente para un Cenor Obradoiro que no logró parar el vendaval ofensivo blanco.

acb Photo
© acb Photo
UNICAJA ANDALUCÍA - COOSUR REAL BETIS (53-71)

El pabellón Ciudad de Carranque acogió el ‘mini’ derbi andaluz entre Unicaja y Coosur Real Betis en el que la intensidad inicial del conjunto bético marcó las primeras diferencias entre ambos conjuntos, logrando rápidamente ventajas superiores a los diez puntos. Pese a que Unicaja Andalucía buscó sin cesar alternativas, no fue suficiente para cambiar la narrativa del encuentro antes del descanso. Con los ‘centers’ como grandes protagonistas, el Coosur Real Betis fue capaz de aguantar los nervios para imponerse por 53-71 en un encuentro en el que destacaron Hugo Vázquez por parte de Unicaja (19 de valoración) y Boubacar y Gonzálo Fernández (21 y 23 de valoración respectivamente) por parte del cuadro bético.

acb Photo
© acb Photo
CAJASIETE CANARIAS - VALENCIA BASKET (73-79)

El Valencia Basket vuelve a tirar de épica para lograr su segundo triunfo en la Minicopa Endesa 2020, esta vez ante un CajaSiete Canarias que tuvo opciones hasta el final (73-79). Si bien es cierto que el cuadro tinerfeño fue capaz de tomar la delantera en el luminoso en la primera mitad gracias al buen hacer de Lucio González (30 de valoración) y de Abubacan Chad (23 puntos y 16 rebotes), Valencia Basket supo reaccionar a tiempo. De nuevo resultó fundamental la labor de un Jorge Carot que, además de firmar 23 créditos de valoración, firmó la canasta que terminó de sentenciar la balanza a favor del cuadro taronja.

acb Photo
© acb Photo
CLUB JOVENTUT BADALONA - BARÇA (50-84)

El Barça volvió a hacer un alarde de superioridad, esta vez a costa de un Club Joventut de Badalona que sufrió para seguir el ritmo del encuentro a partir del segundo cuarto. La verticalidad de Dayan Nessah (18 puntos) se antojó fundamental en un parcial 14-0 que abría la brecha a favor de los blaugranas antes del descanso. Joventut, haciendo valer el ADN verdinegro, no cesó en su intento de mantenerse con vida y tiró de carácter y pundonor con Pau Palacios como líder. Pese a ello, el cuadro blaugrana logró una abultada victoria con 50-84 de resultado final.

acb Photo
© acb Photo
JORNADA 3 (VIERNES 14 DE FEBRERO)
COOSUR REAL BETIS - CENOR OBRADOIRO CAB (63-57)

Un ilusionado Coosur Real Betis, dependiendo de sí mismo para acceder a semifinales, y un aguerrido Cenor Obradoiro, que no quería despedirse del torneo sin estrenar su casillero, ofrecieron un duelo de ida y vuelta que terminó cayendo del lado bético por 63-57. Los andaluces centraban sus esfuerzos en desconectar a El Hadji Doudou Diahame, obligando a los gallegos a buscar opciones alternativas para llevar el partido igualado al descanso. Ninguno de los dos fue capaz de despegarse tampoco en la segunda parte del encuentro, pero el partido terminó decantándose del lado bético, con más necesidades de ganar. El mejor fue Gonzalo Fernández, con 18 créditos de valoración.

acb Photo
© acb Photo
UNICAJA ANDALUCÍA - REAL MADRID (65-83)

Un abarrotado Carranque, volcado con el equipo anfitrión, fue testigo del choque entre el Unicaja Andalucía y el Real Madrid, que terminó decantándose del lado blanco por un abultado 65-83. De nuevo bajo la dirección de un imperial Francisco Zustovich (36 de valoración), el Real Madrid impuso un juego anotador en el que la superioridad de Ismaila Diagne (14 puntos y 13 rebotes) en la zona y la verticalidad de Hugo González (37 de valoración) se antojaban fundamentales. Poco pudo hacer un conjunto andaluz en el que brilló Miracle Bamadu, el cual firmó un partido redondo, con 29 puntos y 14 rebotes.

acb Photo
© acb Photo
CLUB JOVENTUT BADALONA - CAJASIETE CANARIAS (71-78)

CajaSiete Canarias terminó su participación en Minicopa Endesa imponiéndose a Club Joventut Badalona por 71-78, terminando así el conjunto canario en tercera posición de su grupo seguidos del conjunto badalonés. En este encuentro resultó fundamental la aportación de un Abubacar Chan que terminó el encuentro con 34 créditos de valoración en su cuenta particular, siendo, no solo el más valorado del cuadro tinerfeño, sino el mejor del encuentro. En la bancada penyista volvó a destacar Eduard Coll, el cual firmó 26 puntos.

acb Photo
© acb Photo
VALENCIA BASKET - BARÇA (46-76)

El liderato del grupo B se ha decidido en el encuentro que cerraba la fase de grupos de Minicopa Endesa 2020 y que enfrentaba a Barça y a Valencia Basket y que se ha terminado decantado del lado blaugrana por un contundente (46-76). De este modo, el conjunto blaugrana finaliza la fase de grupos como líder y el cuadro taronja lo hace como segundo de grupo. El más destacado del encuentro ha sido un Ousmane Alpha que ha alcanzado los 24 créditos de valoración. Jorge Carot volvió a brillar firmando 12 puntos.

acb Photo
© acb Photo
JORNADA 4 - SÁBADO 15 DE FEBRERO
SEMIFINAL 1: REAL MADRID - VALENCIA BASKET (84-58)

El Real Madrid ha firmado un alarde de contundencia en las semifinales de Minicopa Endesa para imponerse al Valencia Basket por un cómodo 84-58. Los taronja pudieron aguantar el ritmo de partido impuesto por los blancos durante la primera parte del encuentro, pero, tras la reanudación, el Real Madrid lo sentenció por la vía rápida. El dominio de un excelso Hugo González (24 de valoración) y la intimidación cerca del aro de Ismaila Diagne (12 puntos, 11 rebotes y cuatro tapones) fueron imposibles de gestionar para un Valencia Basket que encontró una vez más en Jorge Carot su líder ofensivo.

acb Photo
© acb Photo
SEMIFINAL 2: BARÇA - COOSUR REAL BETIS (72-71)

El Barça acompañará al Real Madrid en la gran final del domingo tras imponerse al Coosur Real Betis por un ajustado 72-71 en un espectacular choque que se decidió en los compases finales. El partido denotó una tremenda igualdad a la altura de una semifinal de Minicopa Endesa, demostrando ambos conjuntos grandes fundamentos defensivos y una altísima intensidad durante los 40 minutos. En las filas blaugranas, además de la espectacular exhibición de galones de Ousmane Alpha, destacó la actuación en la recta final del partido de un Edgar Moure que anotó 14 puntos fundamentales para el devenir del duelo. En las filas béticas, la anotación estuvo muy repartida, con cinco jugadores en dobles figuras.

acb Photo
© acb Photo
14:00 PUESTO: CENOR OBRADOIRO - CLUB JOVENTUT BADALONA (54-75)

El Club Joventut Badalona acabó en séptima posición tras vencer al Cenor Obradoiro por 75 a 54.

La victoria se cimentó en un fuerte inicio y mejor final. Los verdinegros arrancaron el encuentro con un parcial 3-15 con el que parecía que podrían tener un cómodo encuentro. Sin embargo, el equipo gallego respondió y fue acercándose en el marcador gracias a Diahame que acabó con 21 puntos y 15 rebotes.

La remontada sonaba a las puertas de la Penya, pero en el último cuarto volvió a reaccionar y a escaparse en el marcador con Eduard Coll (22 puntos) actuando como ejecutor ofensivo del equipo.

acb Photo
© acb Photo
5º/6º PUESTO: UNICAJA - CAJASIETE CANARIAS (72-62)

Unicaja Andalucía logró acabar en quinta posición de la Minicopa Endesa tras vencer a Cajasiete Canarias en un duelo decidido en el último cuarto con un parcial de 21-11 a su favor.

Durante tres cuartos el duelo estuvo igualado y ninguno de los dos equipos fue capaz de adquirir una ventaja estable. Lucio González, con 24 puntos, lideró la anotación canaria, pero su esfuerzo siempre fue contestado por Mario Saint-Supery (17 puntos y 14 rebotes) y Miracle Bamadu (11 puntos y ocho rebotes).

Todo cambió en el inicio de último cuarto donde la defensa de Unicaja le permitió escaparse con un parcial 7-0 con el que esta vez sí consiguió irse en el marcador y mantener la diferencia hasta la victoria final.

acb Photo
© acb Photo
JORNADA 5 - DOMINGO 16 DE FEBRERO
3º/4º PUESTO: VALENCIA BASKET - COOSUR REAL BETIS (73-88)

El Coosur Real Betis acabó en tercera posición de la Minicopa Endesa tras superar con claridad a un Valencia Basket que se vio sorprendido por la intensidad inicial del equipo sevillano.

Y es que el equipo bético salió en tromba y con un segundo cuarto magnífico dejó casi sentenciado el encuentro antes del descanso (21-47). Los puntos de Rafael Romero y Gonzalo Fernández (16 puntos cada uno) y la siempre magnífica dirección de Álvaro Gallego (elegido en el mejor quinteto de la competición) fueron las bases sobre las que se cimentó la diferencia en la media parte.

Salva Gallego, 31 puntos, se echó el equipo a las espaldas pero eso solo sirvió para reducir mínimamente las diferencias ya que nunca dio la sensación de que el equipo taronja pudiera entrar en el choque y pelear por una victoria que fue incontestable.

acb Photo
© acb Photo
FINAL: REAL MADRID - BARÇA (65-67)

El Barça de Eduard Perea se coronó campeón de la Minicopa Endesa 2020 imponiéndose al Real Madrid en la final por 65-67 con un Dayan Nessah muy acertado y un Ousmane Alpha -MVP de la Minicopa Endesa- decisivo. El cuadro blaugrana rompió así la racha de 35 triunfos consecutivos de los blancos en esta competición, arrebatándoles la posibilidad de revalidar el título que llevaban ganando seis años consecutivos. Este título es el sexto en el palmarés del Barça.

El choque comenzaba con ambos equipos tomándose las medidas en un primer cuarto que ya auguraba un nivel de igualdad e intensidad de infarto. Las defensas se abrían paso en unos primeros compases en los que el mejor aliado de ambos conjuntos en ataque fue la colectividad. Con anotaciones muy repartidas, empezaban a verse los primeros destellos de calidad en ambos bandos, con un Alejandro Díez omnipresente a ambos lados de la cancha y un Ismaila Diagne (19 rebotes) que protagonizaba un auténtico show reboteador. La igualdad no podía ser mayor al final del primer parcial (18-18).

El dominio de Hugo González no tardaría en hacerse valer en el encuentro. El mejor jugador blanco de esta Minicopa Endesa 2020 demostraba su capacidad de liderazgo, antojándose como la gran referencia ofensiva del equipo, perfectamente acompañado de un Asier Miguel imperial. Del lado blaugrana, Ousmane Alpha empezaba a sentirse cada vez más cómodo sobre la cancha y dejaba un grandísimo duelo con Diagne por la supremacía en la zona. Al descanso, el encuentro estaba absolutamente abierto y Dayan Nessah se antojaba como el gran protagonista del ataque blaugrana (26-28).

El paso por vestuarios no aclaró mucho más el devenir del encuentro. El intercambio de canastas que abría la segunda mitad auguraba unos veinte minutos en los que, de nuevo, la igualdad volvería a ser la gran protagonista. En el tercer acto, el Barça se aliaba con el acierto exterior para frenar el empuje de Hugo González. Los blancos, por su parte, aguantaban el pulso el partido gracias a un dominio reboteador que les concedía numerosas segundas oportunidades en ataque. Un empujón final de Ousmane Alpha permitía al Barça abrir una pequeña renta al final del tercer parcial (47-53).

El Real Madrid, sin embargo, aún no había pronunciado la última palabra. Bajo la batuta de un excepcional Francisco Zustovich -cinco puntos consecutivos-, el cuadro blanco disipaba las diferencias en el luminoso y abría de nuevo el encuentro. En ese punto, el choque volvía a asemejarse más a lo vivido en la primera mitad y las defensas se antojaban fundamentales, pagándose muy caro anotar en ambos aros.

Con Ismaila Diagne con cuatro personales, llegaba el momento de un Ousmane Alpha que terminaría convirtiéndose en el héroe del partido. Si bien es cierto que los blancos no bajaron los brazos, llegando a ponerse por delante en los últimos compases del duelo, dos canastas providenciales del ala-pívot blaugrana, MVP de la Minicopa Endesa 2020, terminaban decantando el duelo a favor de un Barça que se reencuentra con el título en esta competición ocho temporadas después tras imponerse al Real Madrid por 65-67.

acb Photo
© acb Photo