Badalona, 24 mayo 2003 (Europa Press).-
De esta forma, el equipo valenciano se sitúa con una cómoda ventaja de 2-0 en la serie, logrando una virtual clasificación para las semifinales ya que sólo debe vencer un partido más de los hipotéticos tres que restan en la eliminatoria. Además, el siguiente choque se celebrará en la Fonteta de Valencia el próximo viernes. El Pamesa, que partía como claro favorito en este duelo, quiere demostrar desde el primer momento que es uno de los principales candidatos al título.
El partido no pudo tener mejor inicio para los levantinos, que tras la primera canasta de Paul Shirley encadenaron siete puntos consecutivos que les daba la primera ventaja en el marcador (2-7, min. 3). El equipo de Paco Olmos, pese a la importante baja de última hora de Dejan Tomasevic, llegaban al feudo badalonés con la clara intención de conseguir un triunfo que virtualmente les clasificara para las ´semis´.
No obstante, la ´Penya´, con un inspirado Zan Tabak, pronto volvía a equilibrar el choque gracias a la agresividad de su ataque. El Pamesa continuaba con sus problemas ofensivos debido principalmente a que ninguno de sus pívots títulares, Fabricio Oberto y Bernard Hopkins, anotaba con fluidez, pese a sus numerosos lanzamientos.
De ello se aprovechaban los locales para colocarse con una pequeña renta a su favor (11-7, min. 6), lo que obligaba al entrenador visitante a solicitar un necesario tiempo muerto y a efectuar las primeras rotaciones. Las instrucciones de Olmos no tenían el efecto deseado y dos triples de los catalanes (Radulovic y Marco) ampliaban todavía un poco más las diferencias (17-11, min. 9). Al final del primer periodo, 19-14.
Ya en el segundo periodo, dos acciones espectaculares de Suleymane Drame, además de poner en pie a los aficionados badaloneses, permitían que el DKV Joventut adquiriera una cómoda ventaja (25-17) que podía resultar determinante en la fase final del partido. Los valencianos, ligeramente ´tocados´, buscaban un juego veloz y fundamentar sus ataques sobre los hombros de sus jugadores interiores.
La entrada en pista de Nacho Rodilla fue un punto más de apoyo para el Pamesa, que en apenas dos minutos equilibraba el luminoso: 25-22. Fue entonces cuando apareció la figura de Asier García, inédito en el primer enfrentamiento y que gozaba de algunos minutos debido a la baja de Tomasevic. Nueve puntos consecutivos del pívot valenciano, inluido un triple, ponían el empate a 31 a dos minutos para el medio tiempo. Al descanso, 33-32, aunque la peor noticia entre los catalanes era la tercera falta personal de Tabak.
En la reanudación, a los seis puntos consecutivos de un inspirado Shirley los levantinos contestaban con otras tres acciones positivas, la última de ellas un triple de José Antonio Paraíso. Todo ello hacía que la igualdad fuera también la tónica dominante en los primeros compases del segundo tiempo (39-41, min. 23), en los que destacaba la presencia de Asier García ya de inicio. La ´Penya´ sufría en exceso para anotar y tanto los errores desde el triple como las pérdidas de balón eran un lastre difícil de sorportar.
El Pamesa actual es un conjunto mucho más experimentado en este tipo de encuentros equilibrados y así lo quería refrendar en la cancha (39-44, min.27), especialmente con una férrea defensa y un baloncesto control, en el que el base argentino Alejandro Montecchia demostraba ser todo un maestro. El DKV Joventut volvía a cometer los mismos errores que en el primer encuentro, los mismos que ha venido arrastrando a lo largo de toda la temporada. A falta de sólo 10 minutos para la conclusión, cómoda renta para los visitantes: 39-50.
En el inicio del último cuarto, los locales intentaron reaccionar en los primeros intantes, pero los pupilos de Olmos cortaron de raíz los intentos catalanes con los lanzamientos exteriores de Montecchia y el escolta griego Panayotis Liadellis (47-62, min. 35). Desde entonces hasta la conclusión del partido, mientras el DKV Joventut intentó ´maquillar´ el resultado final, el Pamesa Valencia jugó con posesiones largas con el objetivo de acelerar la agonía de la ´Penya´. Al final del partido, justa victoria de los visitantes por 54-72.
54 - DKV Joventut (19+14+6+15): Marco (6), Vázquez (2), Radulovic (7), Shirley (8) y Tabak (13) -cinco inicial-, Bueno (), Espil (4), Drame (6), Labeyrie (-) y Jofresa (2).
72 - Pamesa Valencia (14+18+18+22): Montecchia (12), Liadelis (7), Kammerichs (2), Hopkins (8) y Oberto (11) -cinco inicial-, Asier García (15), Paraíso (12), Rodilla (2) y Luengo (3). Arbitros: Murgui, Sancha y García Ortiz. Eliminaron a Nikola Radulovic (min. 35) por parte del DKV Joventut de Badalona.
Incidencias: Segundo partido del cruce de cuartos de final, disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona, ante 4.512 espectadores.
Instantes antes del inicio del choque, el presidente del DKV Joventut, Jordi Villacampa, entregó al jugador local Carles Marco el premio al mejor asistente y al mejor porcentaje desde la línea de tiros libres.