Las Palmas de Gran Canaria, 16 mar. 2003 (EFE/Europa Press).- El primer cuarto se caracterizó por la atípica formación del DKV Joventut -no hizo cambios en 18 minutos y reservó titulares para la semifinal europea de la ULEB del martes- y el excelente rendimiento de los menos habituales de Manel Comas, que dejaron en sólo catorce puntos a uno de los mejores ataques de la competición.
Con 10-20 el técnico del Auna, Pedro Martínez, solicitó tiempo muerto, pero el equipo isleño siguió muy espeso de ideas, y los catalanes alcanzaron el primer descanso con una renta de diez puntos gracias a un postrero triple de Rafa Jofresa.
La entrada en juego del base Brabender y del pívot Guillén coincidió con la reacción del equipo grancanario, que recordó en juego, lucha y ambición al que derrotó en la isla a equipos del poderío del Unicaja, Tau Cerámica y Real Madrid.
Los anfitriones encontraron posiciones más cómodas de tiro y su acierto se extendió al juego interior, donde sobresalieron Lewis y Eley. Además, en el momento más oportuno comenzó a funcionar la muñeca de Klein y el Auna completó un cuarto de ensueño al anotar 32 puntos.
Tras el descanso la ventaja local llegó a la decena de puntos (50-40), pero la presencia de los titulares del Joventut oxigenó a base de triples y a la intimidación de Tabak en la zona, para completar un buen tercer cuarto y dominar en el marcador (60-62).
El partido estuvo abierto durante todo el último cuarto para los dos equipos, que pudieron sentenciar en la recta final. Así, a falta de treinta segundos ganaba el Joventut por 81-84, y un lanzamiento de Brabender igualó el partido.
El propio David Brabender anotó otro gran triple en el último segundo tras recuperar un rebote el Auna, pero lo hizo con personal en ataque y los árbitros no dieron validez a la canasta.
En la prórroga la eliminación de Eley pareció apuntillar las esperanzas de los locales, pero Klein y Brabender asumieron casi todo el protagonismo y la afición festejó otro valioso triunfo
Martínez: "El Joventut ha marcado el ritmo durante más minutos"
Pedro Martínez, entrenador del Auna, destacó a la conclusión del partido que "el Joventut ha tenido el ritmo que les interesaba durante más minutos".
"Nosotros, que sólo lo logramos en el segundo cuarto y en los últimos cinco minutos antes de la prórroga, dominamos menos, pero, a base de coraje y de no perder la estabilidad, nos mantuvimos en el partido. Al final, en el cara o cruz logramos una victoria muy importante para nosotros", indicó.
Al técnico isleño se le cuestionó sobre si le sorprendió el quinteto titular de los badaloneses. "La verdad es que sí, pero el Joventut tiene una plantilla que se lo puede permitir. Empezaron muy bien, pero luego nosotros supimos estar y acabamos ganando, aunque la pena es que no pudimos remontar los siete puntos por los que perdimos allí. Espero que este dato no tengamos que pagarlo al final porque sería una pena", afirmó Martínez.
Cuestionado por la gran aportación de un David Brabender que fue duda hasta el final, el entrenador amarillo no dudó en resaltarlo. "Sí, jugó un gran partido, pero no sólo él, también Jason Klein tuvo una gran aportación. David estuvo muy activo, tanto en defensa como en ataque, ha estado muy bien", resaltó.
Comas: "Jugamos fatal las posesiones decisivas"
Por su parte, Manel Comas explicó con claridad los motivos por los que su equipo perdió el partido. "Jugamos fatal las posesiones que decidían el partido. Este choque lo hemos perdido nosotros, porque además hicimos faltas muy tontas", afirmó.
"Aquí es muy difícil ganar, sólo lo hicieron el Barcelona en la prórroga y el Pamesa cuando mejor estaba y con suerte, por lo que se ha demostrado que nos falta algo. Tenemos hechuras, pero estos partidos se deciden con las pequeñas cosas, esas pequeñas cosas que marcan la diferencia entre un gran equipo y otro que no lo es", añadió.
"Nosotros perdimos el balón clave en una penetración contra nadie y eso marca la diferencia de categoría entre equipos, ahí es donde tenemos que progresar para ser un gran equipo. Tiramos bien de tres, reboteamos, defendimos, pero las pequeñas cosas no las supimos hacer bien y por ahí perdimos, son las cosas que no se valoran pero que sí deciden", destacó.
Sobre el choque tuvo claro que "nosotros empezamos bien pero la salida de David cambió el partido y nosotros caímos. Él es un jugador que cualquier técnico quiere tener porque tiene un gran coraje, algo que ya tenía su padre. Él cambió el ritmo y a nosotros nos faltó agresividad en los momentos decisivos, y encima perdimos los balones claves", apuntó.
Lo que sí valoró el técnico catalán fue que al menos salvaron el average. "En el partido tuvimos nuestras opciones pero encima al final no cogimos ni el rebote clave, pero al menos salvamos el average y sólo estamos a dos partidos, no a tres, algo que hubiera ocurrido si llegamos a perder por más de siete. Hay mucha Liga por delante y vamos a ver que hacen ellos lejos de casa porque todo puede cambiar mucho", concluyó.
Arbitros: Sancha, Guirao y Murgui. Fueron eliminados Guillén (min. 34), Vázquez (min. 37), Bueno (min. 38), Eley (min. 42),
Incidencia: 4.916 aficionados acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la vigésimo cuarta ronda de la fase regular de la Liga ACB.