Vitoria, 27 oct. 2004 (EFE).- El TAU Cerámica se vino abajo en el último cuarto, al bajar el pistón en las labores defensivas y, pese a su buen partido en los tres cuartos anteriores, al final cayó merecidamente ante un gran Real Madrid, que tuvo en Louis Bullock a su hombre más distinguido al anotar un total de 35 puntos.
Igualdad casi total en el inicio del primer cuarto, con empates a 5, 7 y 9, para luego escaparse poco a poco el TAU Cerámica, merced al trabajo intensivo de Andrew Betts en ataque, y de un Calderón pletórico en la dirección del juego o en la anotación desde la línea de tiros libres.
Al final de este cuarto inicial, el Real Madrid ya había recibido la friolera de 34 puntos, algo inaudito esta temporada, mientras el ex-baskonista Elmer Bennett tuvo que ser llevado al banquillo en el m. 7, tras sufrir una lesión fortuita en su rodilla izquierda. Ya no pudo reaparecer.
La dureza fue la nota predominante en ambas zonas durante el segundo cuarto, hasta el punto de que más parecía estar disputándose un partido de las series finales por el título que un choque de la liga regular en los albores de la temporada.
Tres triples de un 'matador' Macijauskas y uno de Sergi Vidal en este segundo cuarto lanzaron al equipo vitoriano hasta un esperanzador 50-36 al filo del m. 18.
Pero, un parcial de 0-9 a cargo del Real Madrid en sólo dos minutos, al dominar claramente los rebotes bajo los dos tableros (25 de los blancos, por sólo 13 de los locales al descanso), redujo la diferencia a los seis puntos en el último minuto del segundo cuarto (51-45), aunque una posterior canasta de Sergi Vidal elevó la diferencia hasta los ocho puntos en el momento de llegarse al descanso (53-45).
Al final, el equipo de Bozidar Maljkovic ganó el parcial de este segundo cuarto por 19-23, gracias al trabajo en ataque de un Louis Bullock inspiradísimo, bien secundado por Felipe Reyes y Moustapha Sonko.
Luis Scola, muy apagado en los dos cuartos iniciales ante el buen marcaje de Felipe Reyes, 'resucitó' fugazmente en el tercer cuarto al anotar tres canastas casi consecutivas (61-49, m. 24), y así el TAU siguió manteniendo sus diez puntos de ventaja.
Sin embargo, las cuatro faltas personales de hombres como Travis Hansen, Luis Scola y Andrew Betts, en el m. 27, eran ya un lastre muy pesado para el equipo de Dusko Ivanovic de cara al trecho final del encuentro: 76-70 en el m. 30, tras los catorce puntos de ventaja anteriores de los baskonistas.
A falta de siete minutos para el final, el Real Madrid se acercó hasta un peligroso 79-78 en el marcador, ante el atasco ofensivo total de los hombres de Dusko Ivanovic y la gran defensa de Gelabale sobre el lituano Arvydas Macijauskas.
Todavía fue mejor para los blancos, fortísimos en defensa, ya que Antonis Fotsis puso arriba a los de Bozidar Maljkovic (79-81, m. 34), y poco después la renta subió hasta los seis puntos (82-88), después de un parcial de 3-18 para los madridistas, liderados por un soberbio Louis Bullock, junto con Alberto Herreros.
Al final, un contundente 92-106 para el combinado dirigido por el serbio Bozidar Maljkovic, que lo dice todo y le deja más líder, con la pérdida de la condición de invicto para los baskonistas. El parcial del último cuarto fue catastrófico para los de Dusko Ivanovic: 16-36.
92 - Tau Cerámica (34+19+23+16): Calderón (20), Macijauskas (23), Hansen (8), Scola (9), Betts (11) -cinco inicial-, Kornel David (4), Sergi Vidal (12), Prigioni (-) y Splitter (5).
106 - Real Madrid (22+23+25+36): Bennett (-), Bullock (35), Gelabale (8), Felipe Reyes (17), Pat Burke (4) -cinco inicial-, Sonko (9), Fotsis (11), Bueno (8) y Herreros (14).
Arbitros: Sancha, Hierrezuelo y Araña. Excluyeron por personales a Felipe Reyes (m. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia de 9.323 espectadores (lleno total).
TAU Cerámica
JORNADA 6 - Liga Endesa
Real Madrid
TAU Cerámica
Real Madrid
Un gran Real Madrid se afianza como líder al vencer al TAU (92-106)
El Real Madrid se consolida como líder de la clasificación tras conseguir una brillante victoria en el Buesa Arena ante el TAU Cerámica. Los baskonistas dominaron el encuentro durante muchos minutos, pero un gran último cuarto de los blancos y la excepcional actuación de Louis Bullock (35 puntos) cambiaron el rumbo del partido