El Carpena presenció este miércoles la undécima victoria consecutiva del Unicaja, entre Liga Endesa y Liga de Campeones FIBA, en un igualado partido ante el BAXI Manresa (97-88) que decidió a su favor en un tramo eléctrico del último cuarto con la aportación de Tyler Kalinoski desde el triple (17 puntos).
Este resultado deja en situación de peligro al equipo manresano en la lucha por la salvación.
En un principio, la tarde no pintaba bien para el Unicaja, que sufrió un 8-15 como parcial de inicio a la par que los manresanos declaraban sus intenciones. Iban a pisar el Carpena con la obligación de ganar, porque la necesidad les obligaba a ello al estar luchando en la zona baja de la Liga Endesa.
Un triple de Dylan Osetkowski igualó el encuentro a un minuto de terminar el primer cuarto (19-19) y el Unicaja volvió a recordar una de las razones de su racha de siete victorias consecutivas en ACB, que es su capacidad para no desengancharse de los partidos.
El BAXI Manresa consiguió ganar la batalla del tiro, con un Jerrick Harding a gran nivel que se fue con 15 puntos en la primera parte, pero lo hizo sin lograr despegarse del marcador hasta que aprovechó el momento de sequía de los cajistas.
La estadística de acierto desde el triple marcaba un 25 por ciento para los malagueños, que metieron cuatro de 16 intentos, algo que lastró mucho en los primeros 20 minutos de partido, que terminaron con el equipo de Pedro Martínez ganando de seis.
Siguió persistiendo el conjunto de Ibon Navarro tras el descanso, con más corazón y mayor acierto, y volvió a igualar el resultado aprovechando los dos tiros libres de una falta antideportiva y una canasta de dos de Nihad Djedovic (53-53, minuto 25).
Un triple de Tyler Kalinoski, que sumó cinco en su cuenta particular, y un mate a dos manos de Tyson Carter, que jugó muchos minutos de base por la ausencia del lesionado Alberto Díaz, fueron los dos chispazos con los que el Unicaja tomó la delantera para un último cuarto en el que iban a saltar chispas.
Dos decisiones arbitrales causaron la desesperación del Carpena, que vio hasta dos técnicas consecutivas a su equipo. En la tensión, el BAXI Manresa salió herido con un parcial de tres triples y un mate del Unicaja, dispuesto a sacar el coraje para llevarse el partido. El resultado era de 83-74 a 4:58 del final.
El BAXI Manresa no pudo levantarse de ese golpe y se mantiene con nueve victorias, una más que Real Betis y Covirán Granada, los tres equipos más implicados en la pelea por no descender, mientras que el Unicaja sigue opositando a entrar en la cuarta plaza de la fase final de Liga Endesa.
97 - Unicaja (21+16+28+32): Perry (13), Djedovic (11), Barreiro (0), Kravish (9), Thomas (11) -quinteto inicial- Ejim (9), Carter (8), Kalinoski (17), Sima (6), Osetkowski (13).
88 - BAXI Manresa (22+21+19+26): Pérez (9), Harding (20), Jou (3), Robinson (9), Geben (10) -quinteto inicial- Waczynski (11), Olumuniya (2), Vaulet (10), Badio (9), García (3), Sagnia (0), Steinbergs (2).
Árbitros: Carlos Peruga, Joaquín García e Iyán González.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Liga Endesa, adelantado por la Final a Cuatro de Liga de Campeones FIBA que juegan en Málaga, entre otros, los españoles Unicaja y Lenovo Tenerife. Se disputó en el Pabellón José María Martín Carpena ante 7.184 espectadores.