El Cazoo Baskonia confirmó este domingo su condición de "bestia negra" del Real Madrid y, con su cuarto triunfo de la temporada en otros tantos partidos ante los de Chus Mateo (88-95), provocó un triple empate en cabeza de la Liga Endesa que ahora comparte junto a los blancos y al Barça y, de paso, prolongó su buena racha en la que ya acumula catorce victorias en sus últimos quince compromisos, seis de ellas de forma consecutiva.
En una batalla sin cuartel entre los dos equipos más valorados de la Liga Endesa que no se decidió hasta el final, acabó ganando el equipo que más fe puso en el momento clave y que mejor supo controlar sus emociones para volver a golpear a un Real Madrid al que le pudo la ansiedad y que pone fin a su buena trayectoria liguera, ya que solo habían perdido uno de sus últimos quince partidos.
El Real Madrid fue mejor en la primera parte. Su dominio en el juego interior le otorgó el control en el marcador desde las primeras acciones, con Walter Tavares y Gabriel Deck como estiletes. El caboverdiano imponía su envergadura atrás y castigaba con sus canastas bajo aro a un Cazoo Baskonia que sufría para anotar y parecía no tener su tarde desde el perímetro.
Con un par de marchas más en su juego y una mejor ejecución de su plan de partido, los blancos fueron incrementado su ventaja ante la desesperación de un Joan Peñarroya que se desgañitaba en la banda y se vio obligado a parar el choque antes de lo previsto al verse 15-7 abajo tras un contraataque culminado con un mate de Deck.
Aunque el guión no cambió tras el tiempo muerto y Tavares siguió acaparando todo el protagonismo. Los vitorianos, con un pobre 1/6 en triples, un 50 por ciento de acierto en canastas de dos y en tiros libres y la batalla del rebote perdida, se fueron a la primera pausa doce abajo (27-15).
Pareció llegar la reacción baskonista en el arranque del segundo acto al enlazar una serie de buenas acciones y gracias a la inspiración de un Vanja Marinkovic que, con cinco puntos consecutivos, bajó la brecha a siete. El Real Madrid no lo permitió y, de la mano de Rudy Fernández y los franceses Fabien Causeur y Vincent Poirier, respondió de inmediato con un nuevo arreón y un parcial de 11-4 que le devolvió la calma.
Del 29-22 se pasó al 40-26. Sin tiro exterior, el Cazoo Baskonia al menos no perdió la fe y siguió trabajando a la espera de que sus triples entrasen, ya que solo acertaron con dos de los trece que lanzaron en la primera parte.
La calidad de su plantilla le permitió mantenerse al acecho y, poco a poco, fueron creciendo en defensa, lo que les dio más confianza ante el aro rival y se tradujo en su dominio en el segundo cuarto (18-24) y en una desventaja de solo media docena de puntos en el intermedio que dejaba el partido abierto para los segundos veinte minutos (45-39).
Un mate de Sander Raieste y un triple de Max Heidegger en el primer minuto del tercer acto dejó en uno la diferencia y encendió las alarmas en el banquillo blanco. Respondió Dzanan Musa de inmediato con un espectacular tapón que evitó otro mate del estonio y un triple, aunque la peor noticia para el Real Madrid fue el despertar de Markus Howard. Con cinco puntos seguidos y su primer acierto exterior de la tarde al sexto intento, la estrella visitante empató el choque.
El Real Madrid seguía haciendo aguas en ataque, con varias pérdidas que aprovechó Enoch para poner a los suyos por delante muchos minutos después. Empezaba un nuevo partido pero ya con Howard en ebullición y diez puntos en poco más de cinco minutos, lo que cambió el panorama a favor del Cazoo Baskonia (53-59, min 26).
Aunque los blancos no parecían dispuestos a perder su cuarta batalla del curso ante el conjunto vasco. Hanga y Deck golpearon primero y un triple de Rudy Fernández dejó todo abierto de cara a los últimos diez minutos (69-70).
De nuevo salieron mejor los azulgranas, que parecían tener dominada la situación ante un Real Madrid intermitente al que cada vez le costaba más ver aro y solo fue capaz de convertir un triple en los primeros cuatro minutos del acto decisivo. Hasta que, al verse ocho abajo, Hanga volvió a emerger como salvador con una acción de 2+1 y un tapón, al que siguieron siete puntos seguidos de Musa para devolver la igualdad al partido (84-85, min 36).
La tensión fue aumentando en ambos bandos a medida que se acercaba el final pero perjudicó más al Real Madrid, que se perdió en protestas por la actuación arbitral en el peor momento, lo que fue aprovechado por Rokas Giedraitis para, con cinco puntos consecutivos, sellar el cuarto triunfo baskonista de la temporada ante un rival al que hoy dieron alcance en cabeza de la tabla el Barça y el equipo que entrena Joan Peñarroya.
88 - Real Madrid (27+18+24+19): Hanga (11), Musa (15), Deck (21), Yabusele (2) y Tavares (12) -cinco titular-, Poirier (4), Abalde (-), Sergio Rodríguez (1), Causeur (7), Hezonja (4) y Rudy Fernández (11).
95 - Cazoo Baskonia (15+24+31+25): Heidegger (16), Howard (19), Raieste (2), Kotsar (7) y Enoch (10) -quinteto titular-, Thompson (3), Marinkovic (15), Giedraitis (12), Hommes () y , Kurucs (5), y Costello (6).
Árbitros: Antonio Conde, Carlos Cortés y Andrés Fernández. Eliminaron por personales a Tavares
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa diputado en el WiZInk Center de Madrid ante 7.857 espectadores.