Un parcial de 0-9 en el inicio de la prórroga desniveló este miércoles la “final” por la permanencia en la Liga Endesa que disputaron Monbus Obradoiro y Coosur Real Betis (86-93) en Santiago, donde un sensacional Shannon Evans (29 puntos y 27 de valoración) comandó el triunfo verdiblanco, el tercero en este mes de febrero que consiguen los de Luis Casimiro, que se enganchan a la pelea por mantenerse.
El desacierto exterior del Monbus Obradoiro -un triple encestado de ocho intentos- permitió al Betis despegarse rápido en el electrónico, gracias a un parcial 0-9 en casi tres minutos que obligó al técnico santiagués a pedir tiempo muerto.
Mejoró el panorama para los gallegos, que llegaron a acercarse a cinco (16-21), pero de nuevo su rival pegó un arreón que le dio una máxima renta de 10 puntos hasta ese momento (22-32, min.14), apoyándose en el acierto de Shannon Evans y su gran trabajo defensivo.
La trascendencia del duelo se notó en la pista. Ambos equipos multiplicaron sus errores en ataque, y el marcador sólo se movió con un tiro libre de Álvaro Muñoz en algo más de un minuto. El Monbus Obradoiro salió beneficiado de esos momentos de dudas, y con cinco puntos seguidos apretó el marcador. Luis Casimiro paró el choque, pero Robertson exhibió su muñeca para acercar aún más a los suyos (31-32).
El base estadounidense Evans respondió con cinco puntos seguidos para oxigenar a un Coosur Real Betis que golpeó en el arranque del tercer cuarto con un 4-12 de salida (40-52). Era un choque de rachas, y poco después le tocó Monbus Obradoiro la suya para ponerse a tres (49-52) tras otro parcial 9-0.
Casimiro frenó la reaccionar gallega con un tiempo muerto, pero su equipo sin Evans en pista sufrió y el Monbus Obradoiro después de muchos minutos volvió a tomar el mando (68-62, min.32). Otro tiempo muerto del técnico verdiblanco. Evans regresó a pista. Robertson siguió haciendo daño desde la línea de tres puntos, pero el Betis poco a poco se fue acercando gracias a su acierto desde la línea de tiros libres (71-69, min.35).
La igualdad era máxima, con ambos equipos en bonus. Bertans se jugó un triple para poner a los suyos por delante, pero Evans y Leslie destrozaron la defensa gallega con dos triples (77-80) antes de que Robertson apareciese de nuevo para igualar con una canasta 2+1.
Cualquiera pudo ganar antes de la prórroga. El Obradoiro tuvo un ataque pero se aceleró y perdió el balón, dejando cuatro segundos a su rival. Se la jugó Evans, pero el balón se le escapó de la mano buscando una bandeja en penetración. En el tiempo añadido, no hubo historia porque el Obradoiro se atascó: 0-9 de parcial en minuto y medio. La emoción sólo estaba en el “basket-average” particular, que logró mantener el conjunto santiagués.
86 - Monbus Obradoiro (16+20+24+22): Hobbs (10), Robertson (21), Scrubb (21), Ellenson (8) y Birutis (15) -equipo titular- Zurbriggen (3), Viny Okouo (1), Beliauskas (2), Vicedo (4) y Muñoz (1).
93 - Coosur Real Betis (24+16+20+22): Evans (29), Leslie (19), Bertans (12), Brown (7), Pasecniks (18) -quinteto inicial-, Almazán, Cvetkovic (2), Báez, Pozas, Torres (2) y Wylie (4).
Árbitros: Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón y Cristobal Sánchez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 2.500 espectadores.