El Casademont Zaragoza humilló al Unicaja y se impuso por 76-101 en el partido que supuso el regreso del exentrenador cajista Luis Casimiro al Martín Carpena y la segunda derrota más amplia de la temporada para los de Málaga, que fueron incapaces de reaccionar ante los maños y dejan en el aire sus opciones de entrar en el Playoff en un encuentro en el que Jacob Wiley fue el máximo anotador con 24 puntos.
Desde la línea de triples comenzaron el Unicaja y Casademont Zaragoza un primer cuarto impregnado por la velocidad y la ausencia de la defensa en ambos equipos que mantuvieron la igualdad casi hasta el ecuador del tramo inicial y con Dylan Ennis y Deon Thompson como máximos anotadores -cinco puntos- para Casademont Zaragoza y Unicaja respectivamente (10-12).
A falta de 2:57, un triple de Jonathan Barreiro obligó a Fotis Katsikaris a parar el tiempo e intentar solventar la falta de acierto de cara al aro por parte de los cajistas (14-20), pero las explicaciones del técnico griego no sirvieron y los verdes siguieron estancados mientras que los de Luis Casimiro se despegaron en el marcador y cerraron el cuarto con un triple de Robin Benzing sobre la bocina, un +11 de ventaja y 10/15 de tiros de campo (16-27).
Los maños siguieron mandando sobre la pista del Carpena y alcanzaron la máxima en el 13’ con un +15 provocando la histeria en el banquillo local, pero el enfado de Katsikaris sirvió de poco porque los andaluces siguieron erráticos de cara a canasta (20-35) y apenas pudieron contrarrestar los tiros zaragozanos encabezados por Barreiro y Wiley, tanto fue así que los de Casimiro se acabaron yendo a +20 a falta de 2:23 hasta el descanso y Unicaja se vio obligado a pedir tiempo muerto (26-46).
Darío Brizuela, Jaime Fernández y Adam Waczynski fueron capaces de encestar y hacerle un 7-0 de parcial al Casademont Zaragoza con una intensa defensa local que no gustó nada en el banquillo visitante por lo que se pidió tiempo muerto a falta de escasos segundos para el final, parón que sirvió para frenar la reacción verde (33-46).
Tras el paso por el vestuario, los locales consiguieron contrarrestar gracias a Waczynski y Rubén Guerrero y se pusieron a 10 puntos de los aragoneses, pero duró muy poco la alegría en tierras malagueñas y, aunque el Unicaja tuvo opciones de ponerse por debajo de esos +10, el Casademont Zaragoza quebró la defensa de los de Málaga y acabó consiguiendo una renta de +17, obligó al técnico cajista a volver a parar y firmó el 37-54 en el 24’ mediante triple de Nico Brussino.
Luis Casimiro supo resarcirse ante su antiguo equipo y el Casademont Zaragoza cumplió con las pautas del entrenador hasta terminar de romper los esquemas malagueños, el Unicaja fue incapaz de parar a Wiley y a Harris que hicieron de las suyas sobre el parqué andaluz hasta llevar el marcador a un +26 a favor de los maños (45-71) y cerrar finalmente el tercer asalto con un +24 y un canastón de Rodrigo San Miguel completamente solo bajo el aro (54-75).
Con el reto casi imposible de remontar el encuentro entró el Unicaja a un último cuarto que estaba prácticamente sentenciado por el Casademont Zaragoza tras un tercer tramo de sobresaliente, Thompson y Axel Bouteille dinamizaron al quinteto verde, pero los maños se aliaron con la línea de triples y en el ecuador del último cuarto se colocaron con un +20 (68-88).
Los locales no pudieron desbloquearse y los errores se acumularon hasta sucumbir en un final que se hizo especialmente largo por la cantidad de tiros libres y las expulsiones de Thompson y Benzing y supuso la segunda derrota más abultada de la temporada para los de Málaga (78-101).
78 - Unicaja (16+17+18+27): Thompson (16), Brizuela (12), Díaz (5), Waczysnki (6) y Guerrero (2) -cinco inicial- Fernández (10), Alonso (2), Thomas (10), Sánchez (0), Abromaitis (8), Tamba (0) y Bouteille (7).
101 - Casademont Zaragoza (27+19+29+26): Harris (11), Brussino ()16, San Miguel (5), Wiley (24), Ennis (9) -cinco inicial- Sulaimon (7), Justiz (5), Barreiro (13), Fernández (0), Font (0), Benzing (11) y Hlinason (0).
Árbitros: Carlos Cortés, Jorge Martínez y Joaquín García. Expulsaron a Dean Thompson del Unicaja y Robin Benzing del Casademont Zaragoza.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Endesa disputado, a puerta cerrada, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.