Unicaja - DKV Joventut
- Unicaja, muy superior. El conjunto andaluz está siendo muy superior al DKV Joventut a lo largo de la eliminatoria. El resultado de los dos primeros partidos lo demuestra claramente, pero lo hacen aun más las sensaciones. El Unicaja está mucho más metido, centrado e intenso en defensa y más acertado en ataque y su superioridad es patente. Pero independientemente de lo exhibido sobre la pista, la plantilla malagueña ha demostrado tener muchos más recursos y que, salvo monumental sorpresa, un puesto en la Final ACB será suyo.
- La defensa de Unicaja somete al DKV Joventut. En 39 partidos de esta temporada, las tres anotaciones más bajas del DKV Joventut han llegado contra el Unicaja (64, 66 y 61). No es casualidad, y el equipo malagueño lo demostró hoy limitando las opciones de un conjunto verdinegro que no consigue imponer su juego y acertar en el tiro: bajísimos porcentajes (14/43 de dos, un 32%, y 7/28 de tres, un 25%). Nada parecer funcionar en el DKV Joventut una vez llegadas las semifinales.
- El minuto mágico de Garbajosa. Pese al resultado final, hubo un momento en el que dominaba el DKV Joventut (22-25 en el minuto 11)... y entonces surgió Jorge Garbajosa para hacer un minuto mágico, como bien definió Ernest Riveras en TVE. En un visto y no visto, el de Torrejón de Ardoz anotó un triple, taponó un tiro de Rudy Fernández, inició un contraataque saldado con triple de Risacher, volvió a colocar un tapón, ahora a Huertas, y anotó un triple en contraataque; completó su exhibición con un rebote defensivo que dio pie a un contraataque con mate de Pietrus. Así, en poco más de un minuto, parcial 11-0 del Unicaja con 12 de valoración de Garbajosa.
- Unicaja: cambio de protagonistas. Si en el primer partido el gran protagonista fue Daniel Santiago, el puertorriqueño desapareció (0 puntos y 5 faltas en 11:23) y junto al siempre vital Jorge Garbajosa emergieron jugadores secundarios como Stephane Risacher, sensacional saliendo desde el banquillo. El galo hizo 18 puntos y 5 rebotes en 20 minutos. Además, Berni Rodríguez aportó 11 puntos y 4 asistencias y Cabezas hizo 9, manteniendo su 100% en triples (5/5 en Playoff).
- Bennett y Rudy Fernández, desaparecidos. Los problemas del DKV Joventut empiezan por el bajón de sus dos principales referentes, que no pueden repetir el buen rendimiento de cuartos de final o de la Liga Regular. Bennett jugó 22:47 e hizo apenas cuatro puntos, mostrándose muy fallón en la dirección y cometiendo errores impropios en él. Rudy Fernández sólo anotó dos puntos, también con más fallos de lo habitual en el lanzamiento. Entre ambos, seis puntos con 0/9 en triples y 3/18 en tiros de campo y apenas tres de valoración total.
- El rebote ofensivo mantuvo con vida al DKV Joventut. El equipo verdinegro estuvo muy desacertado en el tiro, con un 29,6% en tiros de campo, pero logró mantenerse con vida en el encuentro gracias a su excelente rebote ofensivo, con nada menos que 21 capturas en el aro malagueño. Andy Betts y Lubos Barton, con cinco cada uno, fueron los más ávidos en este apartado.
TAU Cerámica - Winterthur FC Barcelona
- La historia se alía con el TAU Cerámica. El equipo vitoriano se adelanta 2-0 y de ese modo se alía con la historia para su clasificación para la Final ACB. Hasta el momento, nadie ha logrado remontar un 2-0 en un Playoff por el título, aunque sí ha sucedido en el de permanencia y un 0-2 el pasado año en cuartos de final. El 2-0 permite al TAU Cerámica tres match-ball para meterse de nuevo en la lucha por el título.
- El TAU Cerámica sobrevive a su peor día. El equipo vitoriano fue apenas una sombra del vendaval que azotó al Winterthur FC Barcelona el pasado jueves, pero logró salvar su mal día y llevarse la victoria. El TAU Cerámica no pudo correr, no pudo anotar con fluidez, echó en falta el habitual gran rendimiento de estrellas como Luis Scola (sólo 9 puntos), Serkan Erdogan (5) o Hansen (3), y encontró dificultades para frenar el ataque de un Winterthur FC Barcelona que esta vez controló el ritmo de juego. El equipo baskonista estuvo especialmente errático en el perímetro, en el tiro de larga distancia y en la aportación de los aleros; el trabajo bajo tableros de David y Splitter y la inspiración de Ukic le salvaron de una derrota que, ante tan mal día, debería haber sido segura.
- Winterthur FC Barcelona: mejor pero no suficiente. El equipo blaugrana aprendió de sus propios errores y jugó mucho mejor encuentro que el jueves. Fue intenso e inteligente en defensa, llevando al desconcierto a un TAU Cerámica al que también sorprendió corriendo en ataque, con mayor protagonismo para Sato y un pick&roll entre Marconato o Fucka y Navarro letal durante todo el choque. En consecuencia, el Winterthur FC Barcelona tuvo opciones... pero careció de magia, de puntería; su 2/11 en triples sepultó sus opciones.
- Muñecas frías y erráticas. Si el Winterthur FC Barcelona falló desde el perímetro, también lo hizo el TAU Cerámica (6/14). Ninguno de los dos equipos tuvo la muñeca bien afinada esta mañana, y ambos se estrellaron en los lanzamientos de larga distancia... y en los tiros libres. Así, el Winterthur FC Barcelona convirtió 12/16, enmendando con el paso de los minutos el pésimo 2/6 del primer cuarto, y el TAU Cerámica finalizó con 11/19, si bien acertó en cinco de sus últimos seis lanzamientos para cerrar así el partido.
- El Winterthur FC Barcelona nunca tomó la iniciativa. Mandó en el ritmo y por muchos minutos dio la sensación de que el partido era suyo, pero nunca logró escaparse en el electrónico. Al contrario, fue casi siempre a remolque para asomar la cabeza y adelantarse durante sólo tres minutos. El Winterthur FC Barcelona permanecía agazapado, sin poder dar nunca un zarpazo y en consecuencia el TAU Cerámica logró mantener la iniciativa y con las justas dosis de acierto en los momentos clave, llevarse la victoria.
- Hansen, oportuno. Cero puntos y 7 de valoración a 1:20 del final, con 63-65 en el electrónico y el balón llegando a sus manos a 6,25 metros y en una situación nada cómoda. Anotó, en una lección de oportunismo y temple, consiguiendo así tres puntos que lanzaron al TAU Cerámica hacia la victoria. Un error blaugrana en el siguiente ataque, muy precipitado, hizo casi definitivo el enceste de Hansen, que acabó el encuentro con tres oportunísimos puntos.
- Navarro anota y hace anotar. Sensacional partido del escolta, jugando y haciendo jugar a sus compañeros. No actuó de base, pero de él partieron seis asistencias, doce puntos para los pívots: tres asistencias a Fucka, dos a Marconato y una a Kakiouzis en una conexión perfecta que mella constantemente la defensa baskonista. Pero además, a La bomba le quedó tiempo para anotar 19 puntos y ser así el líder realizador del Winterthur FC Barcelona.
- Ukic, una máquina anotadora. El base croata dio un paso adelante ante la lesión de Pablo Prigioni y fue el líder anotador del TAU Cerámica, sumando 21 puntos en 30 minutos. Fue decisivo en los 1-contra-1, aportando una pizca de magia ante el desacierto de su equipo en el tiro; atacó bien el aro y lanzó con tino desde la distancia, siendo sin duda la mejor pócima para el ataque vitoriano. Eso sí, volvió a tener problemas en la dirección, aguantando demasiado el bote y no leyendo siempre bien el ataque de su equipo... aunque claro, si anota 21 puntos y el TAU gana, todo es relativo.
- Problema común en los bases. Ni TAU Cerámica ni Winterthur FC Barcelona tienen en esta eliminatoria un juego muy definido e ideas claras, seguramente achacable a los problemas en el puesto de base. Por el equipo vitoriano nada es lo mismo sin Pablo Prigioni y por mucho que Ukic anote 21 puntos, hoy fue patente; para el Winterthur FC Barcelona los problemas físicos de Shammond Williams (osteopatía de pubis) siguen siendo un serio problema, pero además el equipo no rindió a su mejor nivel cuando el estadounidense no estaba en pista: Grimau y Basile llevaron las riendas en ese tiempo, pero se echó de menos una batuta experta.