Barcelona, 8 marzo 2003 (Efe).- El equilibrio marcó todo el primer periodo con diferencias máximas que no pasaron de los dos puntos a favor del equipo catalán y de los cuatro del andaluz.
El ex azulgrana Francisco Elson fue el mejor en esos diez minutos iniciales, pero la igualdad se rompió provisionalmente en el segundo cuarto, cuando el Barcelona protagonizó un parcial de 11-2 que le permitió pasar del 18-18 al 29-20.
Al conjunto de Svetislav Pesic le faltaba fluidez en el juego de ataque pero le sobraba calidad individual y sólo hizo falta que Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius pasasen por un momento de inspiración para escaparse en el marcador.
El partido parecía decidirse demasiado pronto, pero apareció entonces la figura de Raúl Pérez, quien anotó tres triples prácticamente consecutivos que le devolvieron la vida a su equipo (31-29).
Al descanso las diferencias eran mínimas (39-38) y, en el tercer cuarto, el duelo entró en una fase de intercambio de canastas de la que iba saliendo vencedor el Barcelona (53-46) hasta que Pérez volvió a intervenir con un triple (53-49).
Esta vez, sin embargo, Juan Carlos Navarro respondió también desde la línea de tres puntos y los barcelonistas volvieron a imponer el ritmo frenético de ataques en una y otra canasta que acabó por desgastar la maquinaria del Caja San Fernando.
Las diferencias, al término de este tercer cuarto alcanzaban ya los diez puntos (64-54) y, en el último, el Barcelona se dedicó a mantener la renta mientras su rival no acababa de rendirse pero tampoco daba un golpe que devolviese el equilibrio al marcador.
Sarunas Jasikevicius, como viene siendo habitual, dio la cara en esos compases decisivos para, con dos triples casi consecutivos, dejar herido de muerte al contrario (76-65).
En los poco más de tres minutos que quedaban para el final, el Caja San Fernando tuvo tiempo para poco más que para que Raúl Pérez volviese a demostrar su habilidad desde la línea de tres (76-68), aunque no pudo evitar que el Barcelona se apuntara la victoria que le permite seguir en su mano a mano por el liderato con el Pamesa.
Pesic: "Tuvimos el control durante todo el partido"
El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, compareció ante los medios de comunicación satisfecho por la trabajada victoria de sus pupilos sobre el Caja San Fernando (84-70) que permite a los catalanes seguir en la lucha por el primer puesto de la clasificación y aseguró que el cuadro barcelonista fue el gran dominador del encuentro excepto en unos minutos en el segundo cuarto, cuando los andaluces se acercaron en el marcador gracias a los triples de Raúl Pérez y Matt Santangelo.
"Tuvimos el control durante todo el partido, excepto en cinco minutos del segundo cuarto, cuando el Caja San Fernando nos metió cuatro triples casi consecutivos", expuso el preparador serbio, que agregó: "Hemos jugado ante un equipo que realiza un gran baloncesto y ahora debemos pensar sólo en el siguiente encuentro, en la cancha del Tau sin mucho tiempo para descansar".
Pesic, que espera que sus jugadores estén frescos en su visita al vigente campeón de Liga, aseveró que su equipo se encuentra "bien físicamente, aunque con los habituales pequeños problemas físicos" y señaló que "estamos entrenando muy bien y, sobre todo, teniendo un buen proceso de recuperación tras los partidos".
Finalmente, cuestionado sobre su malestar en el banquillo, el ex seleccionador serbio indicó que "yo me controlo muy bien" y confesó que sus jugadores "deben mantener la concentración en todo momento, especialmente ante equipo como el Caja San Fernando, que tiene excelentes tiradores: mi trabajo es motivar pero de una forma constructiva para ser un mejor equipo".
Aranzana: "El Barça tuvo que jugar a tope para ganarnos"
Por su parte, el técnico del Caja San Fernando, Gustavo Aranzana, también asistió a la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo en la siempre complicada cancha del Palau Blaugrana, invicta a lo largo de toda esta temporada, y destacó que el cuadro barcelonista debió jugar a su mejor nivel para derrotar, al tiempo que lamentó la poca aportación de sus pívots suplentes.
"Llevamos el partido bien menos en cuatro minutos del final del tercer periodo, donde tuvimos un bajón mental y el Barcelona se nos fue de 10 o 12 puntos", expresó el entrenador castellano, que añadió: "Hemos hecho un gran partido y llegamos hasta dónde pudimos: el Barça ha tenido que jugar a un gran nivel para derrotarnos".
Aranzana, que lamentó la poca aportación de los pívots que no fueran Reggie Slater o Francisco Elson, reconoció los pequeños "errores de concentración que nos costaron el partido", antes de halagar a su rival al recordar: "El Barcelona ha estado muy bien en los porcentajes y ha tenido a varios jugadores por encima de 10 puntos, lo que hace muy complicado vencerles".
Arbitros: Amorós, Murgui y Pérez Pérez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 6.518 aficionados.