Barcelona/Alicante, 16 may. 2012 (EFE).- El FC Barcelona Regal inicia mañana su camino en las eliminatorias de la Liga Endesa, la única competición mayor a la que puede aspirar esta temporada, frente al Lucentum Alicante, el equipo revelación del año y ante el cual los azulgrana tienen la duda de su capitán, Juan Carlos Navarro.
Después del mal regusto que dejó entre los azulgrana la fase final de la Euroliga, donde cayó en semifinales ante el Olympiacos después de un mal partido, será interesante comprobar la evolución del equipo de Xavi Pascual.
Los azulgrana habían llegado a la citada en Estambul en el mejor momento de la temporada, pero todo se torció. En la víspera, Navarro, totalmente recuperado de una fascitis plantar que le había impedido jugar a su nivel durante toda la temporada, recayó y uno de los jugadores más en forma de la temporada, Boniface Ndong, tuvo un problema gástrico.
Navarro no participó en la última sesión de entrenamiento y su concurso está en duda a falta de comprobar la evolución física en los próximos días.
Uno de los retos del Barça Regal, que defiende el título, es igualar los dos campeonatos consecutivos firmados por la plantilla de Svetislav Pesic, el último equipo que fue capaz de repetir el título durante dos temporadas consecutivas: en la 2002-03 y la 2003-04.
El Barça Regal tendrá que luchar contra sí mismo y las dudas generadas. Las cifras sitúan a los azulgrana en lo más alto, primeros en la Liga Regular, han ganado más partidos que nunca, 52 de los 60 partidos oficiales disputados en el presente curso, y conquistaron la Supercopa Endesa en el inicio del campeonato.
Pero lo que les ha hecho daño es que a la hora de la verdad, el Barça Regal ha fallado. Ocurrió en la final de la Copa del Rey y en las semifinales de la Euroliga, por eso los de Xavi Pascual saben que la Liga es su última oportunidad.
El duelo ante el Lucentum es favorable para los azulgrana, quienes han ganado los tres duelos ante los alicantinos este año: 65-49 en la primera vuelta en el Palau; 75-54 en los cuartos de final de la Copa del Rey y 83-57 hace unas semanas en Alicante.
Por su parte, el Lucentum afronta este jueves el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final por el título de la Liga en la cancha del FC Barcelona Regal y lo hace con el objetivo de plantar cara al conjunto catalán, líder de la liga a la conclusión de la temporada regular.
El Lucentum se ha enfrentado tres veces esta temporada a los azulgrana y en todas ellas cayó de forma contundente, por lo que el objetivo del equipo entrenado por Txus Vidorreta en esta eliminatoria de Playoff es competir con el equipo catalán.
Si ya el Lucentum parte con el papel de víctima por haberse clasificado en la última plaza para las eliminatorias por el titulo y enfrentarse al primero o por los precedentes de la temporada; a ello hay que añadir las bajas por lesión que arrastra el equipo alicantino.
Tyrone Ellis es baja tras romperse el tendón de Aquiles y ya se encuentra en Estados Unidos; Benjamin Dewar arrastra una distensión en la rodilla y Vidorreta también le ha dado como baja segura; lo mismo que a Andy Rautins, que padece una fascitis plantar.
Las tres bajas se concentran, además, en el juego exterior del Lucentum, motivo por el que el conjunto alicantino se ha visto empujado a reforzarse para el Playoff con el base Nacho Ordín, que esta temporada ha jugado en el Girona de LEB Oro.
Ordín ayudará al Lucentum en las posiciones de base y escolta y, como mínimo, será un jugador más en la rotación de Vidorreta a la hora de repartir los minutos de juego y dar descansos.
El Lucentum calificó de un premio simplemente clasificarse para las eliminatorias por el título, pero, una vez en ellas, ahora aspira a competir y, aunque es consciente de la dificultad de la empresa, intentará sorprender al FC Barcelona Regal.
La presente es la tercera ocasión en su historia que el Lucentum se cuela entre los mejores a la conclusión de la liga regular y disputa la segunda fase de la Liga Endesa. Anteriormente lo hizo en la temporada 2002-03, en la que cayó ante el propio FC Barcelona Regal; y en la 2004-05, en la que perdió frente a Unicaja, ambas en cuartos de final.
Llompart no viaja a Barcelona tras el fallecimiento de su madre
Pedro Llompart, jugador del Lucentum Alicate, no ha viajado con su equipo a Barcelona, donde mañana el conjunto alicantino jugará el primer partido de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, debido al fallecimiento de su madre.
La participación de Llompart en el partido de mañana ante el FC Barcelona Regal queda en manos del jugador, que ha viajado a Mallorca para dar el último adiós a su madre.
El jugador ya había recibido varios permisos del club para ausentarse de algún entrenamiento de la plantilla para que pudiera estar con su madre, enferma.
La posible baja de Llompart supondría un nuevo contratiempo para el Lucentum, que ya cuenta con las bajas de Tyrone Ellis, Benjamin Dewar y Andy Rautins para el partido de mañana.