Previa

Asefa Estudiantes se la juega ante un Lucentum que quiere asentarse arriba

La Jornada 28 concluirá este jueves con la disputa del encuentro aplazado que enfrentará a Lucentum Alicante y Asefa Estudiantes. Los locales buscarán una victoria que les asiente en zona de Playoff y los madrileños un triunfo que les aleje un poco más del descenso

ACB Photo / Antonio Martín
© ACB Photo / Antonio Martín
  

Alicante/Madrid, 18 abr. 2012 (EFE).- El Lucentum Alicante recibe mañana al Asefa Estudiantes en un partido aplazado de la jornada 28 de la Liga Endesa, con el objetivo de lograr una victoria que le permitiría no sólo asentarse en la zona que permite disputar las eliminatorias por el título, sino también abrir hueco con sus más directos rivales.

El Lucentum, que acumula quince victorias, estará clasificado entre los ocho mejores equipos sea cual sea el resultado frente al Asefa Estudiantes, pero en el caso de ganar aumentaría a dos victorias su ventaja sobre CAI Zaragoza, Unicaja y Assignia Manresa, tres de sus rivales en su lucha por disputar las eliminatorias por el título.

El conjunto alicantino afronta el envite ante el Asefa Estudiantes después de haber perdido frente al Real Madrid el domingo, aunque con buenas sensaciones tras haber estado a punto de remontar una desventaja de más de veinte puntos.


El equipo entrenado por Txus Vidorreta, además, ha ganado en sus dos últimos encuentros en el Centro de Tecnificación a dos rivales de entidad como el Lagun Aro GBC y el Caja Laboral y confía hacer lo mismo contra un Asefa Estudiantes que llegará a Alicante con la necesidad imperiosa de ganar para aspirar a la permanencia.

"Tenemos una buena oportunidad de abrir hueco con nuestros rivales, pero lo primero es respetar al máximo al Estudiantes, porque viene con máxima necesidad y es un grande y un histórico de la competición", apuntó Vidorreta.

"Será un partido duro", dijo Vidorreta, quien se conforma con "llegar al último minuto con opciones de victoria".

Para el preparador lucentino, la clave del partido pasará por "tener la misma mentalidad y concentración que va a tener el Asefa Estudiantes", del que destacó la "buena defensa" que practicó la última jornada frente al Gran Canaria 2014.

En la primera vuelta en Madrid se impuso el Lucentum, aunque Vidorreta comentó que "no vale de nada" aquel partido porque los dos equipos lo afrontaron con bajas (Kone y Urtasun por el Lucentum y Germán Gabriel y Luis Flores, por el Asefa Estudiantes) y porque el equipo madrileño ha incorporado nuevos jugadores.

Para Vidorreta, el equipo entrenado por Trifón Poch "ha equilibrado su plantilla" pero lo ha hecho "con la competición muy avanzada", pero ahora es un rival con más peligro.

El encuentro entre Lucentum y Asefa Estudiantes servirá para enfrentar en el Centro de Tecnificación a los dos entrenadores que han llevado al conjunto alicantino a protagonizar los mejores números de su historia en la ACB, Vidorreta y Poch.

Por su parte, un Asefa Estudiantes lleno de moral, tras su victoria el pasado domingo ante el Gran Canaria 2014, espera acercarse más a la permanencia en la Liga Endesa venciendo mañana a un Lucentum, inmerso en la lucha por los ocho mejores, en el partido aplazado de la jornada 28.

El equipo madrileño viaja a Alicante consciente de que su victoria la pasada jornada es sólo un paso para salir del atolladero en el que esta inmerso, penúltimo clasificado a dos victorias de salvar la categoría.

El triunfo colegial ante los canarios se cimentó no en su buen juego, que sigue espeso en ataque e irregular en defensa, sino en las buenas actuaciones del veterano Carlos Jiménez y del alero francés Tariq Kirksay.

De hecho, los colegiales llegan a este duelo aplazado con otra mentalidad, como afirmó Jiménez, tras "quitarnos un peso de encima", en alusión a las tres derrotas consecutivas que llevaban.

"Hemos perdido el miedo", algo que consideró decisivo para el partido de mañana porque siempre "vamos al límite, pero el exceso de tensión pasa factura".

"Teníamos una mochila de tensión puesta y fue un partido irregular", indicó el capitán colegial a la web del club, pero ahora hay otras "sensaciones".

Por su parte, el técnico estudiantil, Trifón Poch, que consiguió salvar al equipo alicantino hace ocho años, insistió en la "implicación" de todos para que el equipo consiga mantenerse en ACB.

"Todo el mundo desde su posición debe ser positivo, ayudar, estar encima para que aunque la situación sea realmente difícil y falte poco, siga creyendo, porque sigue habiendo posibilidades", señaló en la web del club.

En ese sentido, Poch puso como ejemplo su llegada a Alicante, cuando el equipo se encontraba en una situación aún peor que la de Asefa Estudiantes ahora. A falta de nueve jornadas estaban a cinco de la salvación, pero consiguieron salvarse.

"La vivencia de aquella situación y el año posterior, el 2005, fue extraordinaria", indicó el técnico cordobés, quien destacó que ahora con Asefa Estudiantes se encuentra ante "una lucha parecida".

Por ello, "quiero transmitir esa energía positiva de lo que se vivió en aquella experiencia en Alicante", agregó Poch.