Valencia/Badalona, 6 Abr. 2012 (EFE).- El Valencia Basket recibe mañana al FIATC Joventut en un partido en el que tratará de ganar para recuperar el pulso liguero tras la derrota sufrida en la pista del FC Barcelona Regal y, al mismo tiempo viajar con las mejores sensaciones a Moscú, donde el próximo fin de semana participará en la Final a Cuatro de la Eurocup.
Enfrente, el equipo valenciano tendrá un equipo que ha conseguido huir de la parte más baja de la clasificación, que ya tiene la salvación casi asegurada y que ha ganado cinco de sus últimos siete encuentros. Además, esta serie, incluye meritorias victorias en las pistas del Mad-Croc Fuenlabrada, el Asefa Estudiantes y, especialmente, del Banca Cívica.
La derrota del Valencia en el Palau Blaugrana no resquebrajó la sólida imagen que se ha labrado el equipo de Velimir Perasovic en las últimas semanas, ya que el equipo plantó cara al gran favorito al título hasta el último minuto. Sin embargo, la derrota le descabalgó de la cuarta plaza de la clasificación, su gran objetivo en el tramo final de la fase regular.
A falta de siete jornadas para que acabe esta fase, el equipo valenciano es ahora quinto con las mismas victorias que el Gescrap Bizkaia y el Lucentum Alicante y con un triunfo menos que el Lagun Aro GBC, que es cuarto con 16.
Los cuatro implicados en este 'atasco' tras los tres grandes, juegan como locales esta semana ante rivales teóricamente accesibles, por lo que el Valencia no puede despistarse, porque podría salir muy tocado en la carrera por acabar cuarto, en la última plaza que da la ventaja en el factor pista en las eliminatorias por el título.
El Lagun Aro recibe al UCAM Murcia, el Gescrap al Blusens Monbus y el Lucentum al Asefa Estudiantes, aunque este choque se disputará el 19 de abril.
Para este encuentro, Perasovic recupera al pívot ucraniano Serhiy Lishchuck, que no ha podido participar en los dos últimos encuentros por problemas musculares.
Además, por primera vez en muchos tiempo, el equipo valenciano, al no tener compromisos europeos, ha tenido una semana entera para entrenarse y preparar el choque.
El FIATC Joventut jugará sin el agobio de verse inmerso en la lucha por el descenso, después de sumar el pasado domingo ante el Blancos de Rueda Valladolid su duodécima victoria (83-73). Los verdinegros ocupan la 12ª posición, a cinco victorias del descenso, y a sólo dos del grupo que está en el Playoff.
La Penya jugará ante el quinto clasificado de la Liga Endesa, y lo hará muy mermado en su juego interior, tras la baja de Nacho Llovet por un esguince en el tobillo derecho, que se une a las de Eulis Báez y Pere Tomàs.
Salva Maldonado se ha llevado a la capital levantina a nueve jugadores del primer equipo, más los jóvenes Marko Todorovic y Albert Ventura. El pívot montenegrino ya dispuso de minutos en el último partido, anotó ocho puntos y dejó una muy buena impresión.
Con este panorama, se prevé que el FIATC Joventut sufra mucho ante la potencia física del juego interior del equipo que dirige Perasovic. En el partido disputado contra el Blancos de Rueda, los pivotes vallisoletanos anotaron 48 de los 73 puntos de su equipo.
La Font de Sant Lluís se ha convertido en una pista complicada para los badaloneses en las últimas temporadas, pues solo ha sido capaz de sumar un triunfo en las últimas cinco visitas. De los 22 partidos jugados contra el Valencia Basket en su pista en la historia de la ACB solo ha sumado siete victorias.
En el encuentro que ambos equipos disputaron en el Palau Olímpic de Badalona en la primera vuelta, el equipo catalán se impuso por un claro 81-73, con diez puntos y cuatro asistencias del base catalán Albert Oliver, ex capitán del conjunto valenciano.
Esa derrota propició que el equipo valenciano se quedara fuera de la Copa del Rey y que la directiva del club destituyera como técnico a Paco Olmos cuando la expedición regresó a Valencia.