Previa

La solidez local del Aunacable amenaza el liderato del Pamesa Valencia

Nadie ha ganado todavía en el Centro Insular de Deportes, donde el Aunacable basa su buena clasificación. El Pamesa, líder de la liga, es la nueva amenaza para los canarios

Los problemas físicos de Tomasevic dotarán de mayor importancia a Oberto
© Los problemas físicos de Tomasevic dotarán de mayor importancia a Oberto
  

Redacción, 14 Dic. 2002.- El Pamesa Valencia ve amenazado su liderato de la Liga ACB por su difícil salida a Las Palmas. Allí le espera el Aunacable, un equipo incómodo que ocupa el noveno puesto clasificatorio y que aún no sabe lo que es perder un partido en el Centro Insular de Deportes esta temporada.

El Aunacable cuenta por victorias sus cinco compromisos ligueros como local y quiere extender esta racha derrotando al líder, lo que aumentaría sus opciones de clasificación para la Copa del Rey de Valencia, objetivo impensable al principio de temporada pero que cobra realidad con el paso de las semanas.

El Pamesa Valencia viaja a Las Palmas plenamente concentrado y consciente de la dificultad que entraña el compromiso. Los taronjas, líderes, no están bajando el pistón ni infravalorando rivales esta temporada, con lo que no sería normal un traspiés ante un rival inferior como el Aunacable. Sin embargo, para evitarlo el Pamesa deberá jugar al 100%.

Los precedentes son claramente favorables al Pamesa Valencia, que se ha impuesto en ocho de sus diez visitas al Centro Insular de Deportes. La última victoria canaria llegó en el 2000, mientras que Pamesa ha ganado los últimos dos partidos, el año pasado por 69-80.

El partido ha traído consigo cierta polémica debido al disgusto del Aunacable de tener que jugarlo, por motivos televisivos, a las 11:30 (hora insular). Esto afectará a los jugadores, que deberán madrugar mucho, y también a la afición, que para acudir al partido deberá levantarse igualmente muy temprano.

De anotar 97 puntos en este encuentro, el Pamesa Valencia alcanzaría la cifra de 40.000 en la Liga ACB. Una nueva efeméride tras cumplir 500 partidos la pasada semana.

Pedro Martínez, técnico del Aunacable, aseguró sobre el partido que "lo normal es que gane el líder y perder entra de lleno dentro del terreno de la lógica, pero eso no quita para que nosotros salgamos como siempre, con la intención de ganar a cualquier rival".

Martínez recordó la trayectoria invicta de su equipo en sus cinco encuentros como anfitriones y que las opciones de los amarillos de jugar la próxima edición de la Copa del Rey pasan necesariamente por el triunfo ante los valencianos. "Nos llega un líder de primer nivel, con oficio y calidad que le permite dominar la liga de forma clara, con un juego muy sólido y duro, tanto en el exterior como dentro de la zona. El Pamesa tiene un equipo muy atlético, integrado por jugadores muy versátiles que aportan muchas cosas al colectivo", explicó.

El entrenador catalán resaltó la capacidad de adaptación del internacional italiano Alessandro de Pol. "Debutó ante el Juventut y su comienzo fue aceptable, lo normal es que dentro de dos o tres semanas esté a punto, pero ya aporta cosas interesantes al equipo", aseveró.

El entrenador del Pamesa Valencia Paco Olmos advirtió de la dificultad del envite del próximo domingo frente al Aunacable, equipo que realiza "el baloncesto más espectacular de la Liga", por lo que espera que sus jugadores no se relajen y no piensen que tienen el partido ganado de antemano.

"De los tres partidos de esta semana, creo que es el que tiene mayor dificultad porque, a priori, nos dan como favoritos antes de jugarlo", indicó el técnico valenciano. "El día que nos creemos algo, no hacemos nada", sentenció Olmos, que ya ha visto cómo su equipo se ha dejado sorprender este año por rivales de calidad teóricamente inferior, como el Lucentum o el Euro Roseto.

"La victorias valen igual contra el Gran Canaria que contra el Barcelona", continuó Paco Olmos. "Nuestra cabeza debe pensar sólo en poner todo el esfuerzo y sacar el partido de Canarias. En un Liga tan competida, en la que hay una lucha sin cuartel por entrar en la Copa del Rey, se puede dar cualquier resultado", sentenció.

Sobre el partido, subrayó que se enfrentarán "los dos mejores ataques" y, por ello, la clave del choque será "la defensa y quién la imponga sobre el rival". Personalmente, sabe la receta que debe poner en práctica su equipo. "No vale defender un situación, hay que hacerlo como un bloque, porque ellos tienen muy buenos porcentajes en todas la situaciones", explicó. "La intensidad defensiva será fundamental", apostilló Olmos.

El Pamesa afronta este compromiso con unas pequeñas molestias de Abbio en su tobillo y, por otro lado, con Tomasevic afecta por una tendinitis "que le impide jugar con la máxima intensidad", apuntó Olmos. A pesar de este, el entrenador azulejero aseguró que la plantilla "no está cansada" por la disputa de dos competiciones. "No puede haber cansancio físico, porque se reparten los minutos", terminó el entrenador.