Alicante/Valencia, 5 mar (EFE).- El Lucentum Alicante afronta mañana martes contra el Valencia Basket una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana en la Liga Endesa en el Centro de Tecnificación y lo hace en el momento más delicado de la temporada, tras haber encadenado tres derrotas consecutivas.
El conjunto alicantino sólo ha ganado uno de los cinco partidos disputados de la segunda vuelta -ante el Banca Cívica-, en un tramo de competición en el que le están pasando factura los problemas físicos de varios jugadores de su plantilla.
Ante el Valencia Basket causará baja por tercera jornada consecutiva -se lesionó en el partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona Regal- el escolta estadounidense Tyrone Ellis, mientras que, como ya sucediera ante el Blancos de Rueda Valladolid el sábado, el base Rafa Freire y el escolta Álex Urtasun estarán en condiciones de disputar sólo unos minutos.
Freire reapareció frente al Blancos de Rueda Valladolid después de haber superado dos lesiones musculares consecutivas (desde diciembre sólo había jugado unos minutos contra Asefa Estudiantes y Gran Canaria 2014), aunque Vidorreta explicó que aún no está en condiciones de disputar más allá de veinte minutos.
Por su parte, Urtasun sigue arrastrando problemas en un tobillo, pero ante la delicada situación de la plantilla forzó para jugar unos minutos en Valladolid y también lo hará ante el Valencia Basket para poder dar unos instantes de respiro a sus compañeros.
El joven base checo Radovan Kouril, al que Vidorreta hizo debutar hace dos jornadas contra el Blusens Monbus por las ausencias que sufría el Lucentum, ya no lo podrá hacer ante el Valencia Basket después de sufrir también un esguince jugando con el equipo juvenil del Lucentum.
El Lucentum afronta el compromiso contra el Valencia Basket con la tranquilidad que le da su cómoda posición en la tabla clasificatoria (hay que tener en cuenta que su objetivo era la permanencia y es quinto), pero consciente también de que una victoria en el duelo autonómico sería un paso delante de cara a pelear por una plaza en las eliminatorias por el título.
En caso de ganar, el Lucentum alejaría al Valencia Basket a tres triunfos y le tendría ganada también la diferencia de puntos en los enfrentamientos directos puesto que ya ganó en la primera vuelta en el pabellón de La Fuente de San Luis.
Por su parte, el Valencia Basket visita mañana la pista del Lucentum de Alicante en la que tratará de lograr un triunfo que le permita reducir la distancia que les separa en la clasificación de la Liga, en la que podrían ser rivales directos en la lucha por los puestos que permiten disputar las eliminatorias por el título.
Hace tres jornadas, tras la disputa de la 19, la distancia que les separaba era de cuatro victorias, 13 tenía el Lucentum y 9 el Valencia Basket, a la que hay que sumarle el 'basket average' particular que favorece de momento al equipo alicantino tras su triunfo en el choque que les enfrentó en la primera fase.
Pero ahora, la distancia se ha reducido a dos victorias porque el equipo alicantino sigue con 13 y el equipo valenciano acumula 11, por lo que el choque de mañana puede volver a abrir la brecha entre ambos equipos de manera casi definitiva o estrechar aún más la distancia que los separa y permitir al Valencia Basket plantearse la posibilidad de superarle en el tramo final de la fase regular.
Además del objetivo principal de tratar de conseguir la victoria, el equipo valenciano visitará el Centro de Tecnificación con una segunda idea, lograr un triunfo por más de tres puntos que compense el 67-70 que le endosó en el choque disputado en la Fonteta el equipo de Txus Vidorreta, brillantemente dirigido por Pedro Llompart y con Kyle Singler, ahora en el Real Madrid, como ejecutor.
El equipo valenciano afronta este encuentro después de que caer derrotado el pasado sábado en la Fonteta ante el Caja Laboral (63-68) en un encuentro en el que pagó un alto precio por la falta de consistencia defensiva que tuvo en la primera parte, ya que pese a sus muchos intentos en la segunda ya no pudo recuperar la iniciativa en el juego y en el marcador.
El encuentro de mañana supondrá el regreso de Velimir Perasovic, el técnico del conjunto valenciano, al Centro de Tecnificación, donde defendió la camiseta del Lucentum en la temporada 2002-03, una campaña en la que el equipo alicantino, pese a que el entonces Pamesa protagonizó la mejor fase regular de su historia, le derrotó en los duelos autonómicos gracias en buena parte a los puntos del escolta croata.
Cuando dirigía al Caja San Fernando en la campaña 2004-05, Perasovic fue destituido pocos días antes de que el equipo sevillano visitara Alicante y cuando dirigió al Asefa Estudiantes en la campaña 2007-08, el Lucentum estaba en la Liga LEB.
La única visita a Alicante como técnico de Perasovic en la ACB fue en la campaña 2005-06 cuando dirigió al Tau Cerámica al triunfo por 74-82.
Para el encuentro de mañana el entrenador croata podrá contar con todos los integrantes de su plantilla una vez que el base serbio Stefan Markovic que fue duda por un nuevo esguince de tobillo para el choque contra el Caja Laboral finalmente sí que pudo disputar algunos minutos.