Previa

Vidorreta vuelve a Bilbao para impedir la cuarta consecutiva del Gescrap

El técnico Txus Vidorreta volverá a Bilbao, tras dirigir al conjunto local durante una década. El Lucentum cuenta con la baja de Rafa Freire, pero recupera a Koné

Kone podrá volver a jugar (ACB Photo / Óscar Gimeno)
© Kone podrá volver a jugar (ACB Photo / Óscar Gimeno)
  

Bilbao/Alicante, 28 Ene. 2012 (EFE).- El Gescrap Bizkaia recibirá mañana al Lucentum Alicante en el Bilbao Arena (12:30 horas) con el objetivo de encadenar su cuarta victoria consecutiva en la Liga Endesa en el día del regreso a la capital vizcaína de Txus Vidorreta, entrenador del Bilbao Basket entre 2001 y 2010, esta vez en el banquillo visitante. El regreso del técnico bilbaíno, con el que el club vasco consiguió progresar desde la LEB 2 hasta el Playoff de la ACB, le otorga sin duda un interés añadido a un encuentro que llega en el mejor momento de la temporada para el Gescrap.

El Lucentum Alicante tiene la intención de mantener la positiva trayectoria de resultados protagonizados desde el inicio de la Liga Endesa y repetir victoria ante un rival que disputa la Turkish Airlines Euroliga.

El Lucentum cerró la primera vuelta de la competición con doce victorias y en la quinta plaza de la clasificación. Un puesto que, al inicio de la temporada, era más un objetivo del Gescrap Bizkaia que del conjunto alicantino, que tenía la permanencia como meta.

El primero de los triunfos del cuadro lucentino fue, precisamente, en la jornada inaugural frente a los bilbaínos, en el que es la única victoria que ha conseguido contra un equipo de Euroliga, puesto que posteriormente perdió contra Caja Laboral, Unicaja, FC Barcelona Regal y Real Madrid.

El conjunto alicantino visita la pista bilbaína con el aval que supone ser, junto a Real Madrid y Caja Laboral, el equipo con mejor balance de victorias a domicilio en lo que va de ejercicio.

No obstante, el Lucentum deberá reponerse a la ausencia por lesión del base Rafa Freire. El brasileño sufre una rotura muscular que le mantendrá apartado de las canchas entre dos y tres semanas, por lo que no estará disponible para jugar mañana en el polideportivo de Miribilla.

Por el contrario, el cuadro alicantino recupera al pívot marfileño Mohamed Koné, después de que no pudiera participar en el envite de la última jornada contra el Asefa Estudiantes por un esguince de tobillo.

El Gescrap Bizkaia llega de una buena racha al final de la primera vuelta. Pese a todo, los tres triunfos seguidos obtenidos en las pistas del CAI Zaragoza, Blancos de Rueda Valladolid y Blusens Monbus no han sido suficientes para meter a los de Fotis Katsikaris en la Copa del Rey, de la que han quedado apeados por su peor diferencia de puntos, si bien le han permitido recuperar posiciones tras su irregular arranque de liga.

La contundente victoria lograda el miércoles en el Top16 de la Euroliga ante el Unicaja (85-70) ha fortalecido además el estado de ánimo de los 'hombres de negro' de cara a una segunda vuelta en la que van a necesitar mejorar sensiblemente su balance para optar a disputar las series por el título.

Katsikaris contará para este encuentro con la baja de Janis Blums, lesionado en la muñeca derecha hace diez días en Siena, aunque sí podrá disponer del último fichaje del club bilbaíno, el pívot hispano-senegalés Mamadou Samb, que ha sido dado de alta para esta jornada.

Un triunfo ante el Lucentum permitiría al Gescrap igualar su cuenta de resultados como local con un equipo alicantino que ganó en sus tres primeras visitas a Bilbao (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007), pero que cayó derrotado en las dos últimas (2009-2010 y 2010-2011).

El técnico del Lucentum, Txus Vidorreta, ha resaltado como claves para el envite que su equipo juegue con seguridad en ataque, que evite las transiciones rápidas de su rival y parar al alero Álex Mumbrú, al que considera el eje del juego ofensivo del Gescrap Bizkaia.

No obstante, también resaltó, entre otros, la figura del belga Axel Hervelle, del que dijo que permite al conjunto bilbaíno contar con más alternativas de juego y recuperar más balones.