Barcelona, 7 Ene. 2012 (EFE).- Tras ceder el liderato en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid (78-74) hace tres días, el Barcelona Regal recibe en el Palau Blaugrana al Lucentum Alicante, la revelación del campeonato.
Nadie podía pensar que a estas alturas de la Liga el Barça recibiría al Lucentum como rival directo en la lucha por el liderato, pues el alicantino es uno de los cinco equipos que comandan la clasificación con 11 victorias y solo 3 derrotas.
El conjunto azulgrana ha perdido potencial ofensivo desde que no puede contar con su jugador franquicia, el escoltaJuan Carlos Navarro, aquejado de una fascitis plantar que le mantendrá un mes de baja.
Hombres como Mickeal o Eidson deberán dar, por tanto, un paso adelante en lo que a protagonismo anotador se refiere para que el equipo no se resienta en ataque, como sucedió, por ejemplo en Madrid.
También es baja el pívot Kosta Perovic, quien sigue recuperándose de una lumbalgia, aunque en este caso, su ausencia no debe afectar a un equipo que anda sobrado de efectivos en el juego interior.
En cualquier caso, la victoria ante el Lucentum se antoja imprescindible para el equipo de Xavi Pascual, que necesita volver a recuperar las buenas sensaciones en el torneo doméstico, antes de que arranque el 'Top-16' de la Euroliga dentro de dos semanas.
Las estadísticas avalan al Barça ante el Lucentum, que solo ha sido capaz de ganar una vez -hace seis temporadas- a los catalanes en sus diez visitas al Palau.
Sin embargo, el conjunto alicantino nunca había viajado a Barcelona con los números que presenta esta campaña. Excelentemente dirigido en la pista por el base Pedro Llompart y en el banquillo por el técnico Txus Vidorreta, la escuadra levantina viaja con la tranquilidad que le da haber sellado matemáticamente su clasificación, por segunda vez en su historia, para la Copa del Rey, con su victoria de la pasada jornada ante el FIATC Joventut.
Esta no será, por tanto, la única visita que el Lucentum ara este año a Barcelona, ciudad a la que volverá dentro de una semanas para disputar el torneo copero. Vidorreta, además, podría lograr mañana en el Palau su victoria número 100 en la ACB.
El Lucentum Alicante, que ocupa una inesperada posición entre los mejores de la Liga, empatado con el líder Real Madrid, visita mañana domingo la pista del Barcelona Regal con la intención de sumar un nuevo triunfo y seguir haciendo historia.
El conjunto alicantino ha sumado once triunfos en las catorce primeras jornadas, como el Real Madrid, el Unicaja, el Caja Laboral y su rival de mañana, el Barcelona; se ha clasificado por segunda vez en su historia para una fase final de la Copa del Rey y busca ahora terminar entre los cuatro primeros la primera vuelta para ser cabeza de serie en dicha competición.
El Lucentum, además, está ante la oportunidad de hacer historia no sólo por seguir entre los mejores de la Liga de manera inesperada sino porque, de ganar mañana al Barcelona, igualará el mejor inicio de temporada de su historia, que data del ejercicio 2004-05, con Trifón Poch en el banquillo.
En sus diez visitas al Palau Blaugrana, dos de ellas en eliminatorias por el título, el Lucentum sólo logró un triunfo y curiosamente fue también en la temporada 2004-05.
El equipo entrenado por Txus Vidorreta afronta el envite ante el Barcelona sin presión, consciente de que no tiene nada que perder y con la ilusión de poder competir ante uno de los mejores equipos de Europa.
El conjunto alicantino conoce de la dificultad que entraña superar al Barcelona en su pabellón, pero también sabe que nadie esperaba el rendimiento que está dando hasta ahora en la liga, en la que es el equipo más en forma tras haber encadenado seis triunfos en las últimas seis jornadas.
Vidorreta no podrá contar frente al Barcelona con el base brasileño Rafa Freire, quien se recupera de una lesión muscular que ya le privó de disputar los dos últimos compromisos ligueros contra Fuenlabrada y FIATC Joventut.
Además, el ala-pívot Kaloyan Ivanov arrastra desde hace días problemas en el pie izquierdo, donde, además, sufrió un esguince ante el Joventut.