Previa

Cáceres - Granada, una final en la novena jornada

Cáceres y Granada, actuales inquilinos de los peligrosos puestos de descenso, se enfrentan en un partido dramático en el que una nueva derrota supondría una catástrofe

Thierry Zig debutará con el Granada este sábado en Cáceres (Foto Euroleague)
© Thierry Zig debutará con el Granada este sábado en Cáceres (Foto Euroleague)
  

Redacción, 29 Nov. 2002.- Cáceres y Granada disputarán este sábado un partido dramático, con algo más que una victoria en juego. Será prácticamente una final, una final en la novena jornada. Y es que se enfrentan los dos últimos clasificados, los equipos que ocupan puestos de descenso y que más problemas están teniendo en el inicio liguero.

Cáceres es penúltimo con 2-6 y ha cumplido al ganar a los rivales de 'su liga', es decir, Manresa y Lucentum. Granada, por contra, es colista en solitario con 1-7 y ha perdido partidos importantes en su pista, con lo que su situación es aun más grave. A tenor de su clasificación, es obvio que ninguno de los dos equipos puede permitirse el lujo de otra derrota, a la vez que un triunfo aliviaría mucho sus males.

El Cáceres ha vivido un parón convulso, pues la calma tras derrotar al Lucentum ha durado bien poco. Los problemas financieros de la entidad han vuelto a salir a la palestra y se ha generado un debate en la ciudad que conduce a la intranquilidad y el nerviosismo. Los jugadores deben centrarse en lo deportivo y buscar una victoria que tendría un efecto balsámico.

Para el choque el Cáceres tenía la duda de Hurl Beechum, quien parece que se ha recuperado y podrá jugar sin muchos problemas. Sin embargo, Manuel Hussein aprovechará esta circunstancia y el buen momento de Joffre Lleal para dar más protagonismo al escolta catalán y, por extensión, a otros jugadores españoles. Así, es posible que Orenga (disputará su partido 600 y con casi total seguridad superará a Sabonis en la clasificación de rebotes) arrebate muchos minutos a Bobby Martin y que el hispano-argentino Ariel Eslava haga lo propio con Vladimir Petrovic.

El Granada encara el partido con importantes problemas. Ernesto Serrano ha tenido que pasar por quirófano y estará de baja aproximadamente 6 semanas. Para paliar su baja el club ha incorporado por espacio de dos meses al escolta francés Thierry Zig, que jugó en las últimas semanas en Unicaja y la pasada temporada en el Gijón Baloncesto. De Zig, que debutará en el Multiusos cacereño, se espera una ayuda en la dirección y una aportación en el tiro exterior.

Pero como los problemas nunca vienen solos, el Granada ha sufrido las inclemencias del parón con el retraso en su llegada de Jabari Smith, expedientado por el club, y de Giorgios Sigalas, éste por sus compromisos internacionales con la selección de Grecia. Estas bajas han reducido considerablemente las ventajas que suponía este receso para el Granada, que aun así ha podido hacer reflexión y trabajar para buscar soluciones a la crisis.

Dani García, ala-pívot del Cáceres, asegura que 'en todo el parón no hemos dejado de pensar en este partido contra el Granada. Es otra final aunque estemos en la novena jornada'. El jugador catalán afirma que 'el equipo está muy concentrado en su trabajo, es su obligación y es la mejor manera de ayudar a resolver los problemas del club'.

García entiende que la victoria es muy importante porque 'con tres victorias entraríamos en un grupo bastante amplio de equipos y tendríamos un poco más de tranquilidad'. Sin embargo, recuerda que 'el Granada será un enemigo difícil, está en una situación muy apurada y necesita conseguir esta victoria'.

Por su parte, Dani Romero, capitán del Granada, explica que 'el parón nos ha venido bien tanto para descansar física como mentalmente. El equipo regresa a la competición con nuevos bríos, aunque sabemos que nuestra situación no es buena'. Por ello 'cada partido tiene a partir de ahora una importancia vital'.

'El Cáceres será muy complicado en su cancha pero es un rival que está en nuestra misma situación y hay que ir allí a buscar la victoria', señala Romero, quien considera que 'ganar sería muy importante para mejorar en la clasificación y elevar la moral del equipo' y recuerda que 'vamos a Cáceres con ilusión y convencidos de que vamos a tener oportunidades para lograr la victoria'