Bilbao/Menorca, 4 may. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket acometerá mañana la visita del Menorca Basquet al Bilbao Arena (20:00 horas) con la intención de certificar su clasificación para las eliminatorias por el título y seguir apurando sus opciones de terminar la temporada regular en la quinta plaza de la tabla clasificatoria.
A falta de dos jornadas para el final de la primera fase liguera, al Bizkaia Bilbao Basket, séptimo, solo le pueden apartar del Playoff dos improbables múltiples empates con los dos equipos con los que está igualado a victorias, el Baloncesto Fuenlabrada y Gran Canaria 2014, quinto y sexto, y los dos rivales que tiene a dos triunfos, Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid, octavo y noveno.
En concreto, el conjunto vizcaíno caería a la novena plaza en un cuádruple empate con Unicaja, Blancos de Rueda Valladolid y Fuenlabrada, y en un quíntuple que también incluiría al Gran Canaria 2014.
Aunque el Bizkaia Bilbao Basket está más en intentar mejorar su séptima plaza que en remachar algo que prácticamente tiene conseguido. Y para llegar a la sexta o la quinta posición le es prácticamente obligado ganar al Menorca, por lo que el técnico Fotis Katsikaris quiere que sus jugadores se centren en vencer su partido y no en lo que pueda ocurrir en el resto de encuentros de los rivales directos.
"Debemos intentar ganar los dos partidos que faltan para acabar la liga regular en la mejor posición posible", ha subrayado esta semana un Katsikaris consciente de que el Bizkaia Bilbao Basket "no depende de sí mismo para acabar quinto".
El entrenador griego, que espera "un buen ambiente" en Miribilla para ayudar a su equipo a ganar, ha destacado la temporada del Menorca y su técnico a pesar de que están prácticamente descendidos.
Para Katsikaris, el "trabajo" de Paco Olmos al frente de un equipo que "ha luchado todos los partidos" ha sido "muy bueno". En ese sentido, considera que quizás "la falta de experiencia ACB de la mayoría de sus jugadores" haya sido "clave" en la situación en la que se encuentra el conjunto balear.
"Controlar el rebote, correr y ser agresivos, como en Sevilla" en la última jornada, es lo que pide Katsikaris a sus hombres para no dejarse sorprender por un rival con jugadores que "en un buen día te pueden ganar un partido".
Por su parte, el Menorca Básquet viaja hoy a Bilbao para jugar mañana con el Bizkaia Bilbao (20.00 horas) muy pendiente del partido de esta noche del Assignia Manresa y el Asefa Estudiantes.
El conjunto de Menorca necesita una derrota hoy de los manresanos en el Nou Congost para seguir con opciones de lograr la permanencia en la Liga ACB.
Los de Paco Olmos esperan un tropiezo del Assignia Manresa en su pista para seguir soñando con la salvación, que sólo conseguirán si vencen sus dos próximos enfrentamientos y los pierden los catalanes.
"Para mí sería un sueño poder jugar un último partido en casa, ojalá que sea ante el próximo campeón de Europa (Real Madrid), y tener así la posibilidad de salvarnos", ha explicado Paco Olmos.
A pesar de todo, el entrenador del Menorca no esconde la dificultad de la empresa: "El Assignia Manresa, cuando llena el Nou Congost, es un equipo muy difícil para el rival".
Olmos ha advertido que "no podemos mirar más allá" del encuentro ante el Bizkaia Bilbao porque "el mañana para nosotros no existe. Vamos mentalizados para jugar nuestro último partido".
Sobre el equipo bilbaíno, el técnico del Menorca Básquet ha querido destacar dos datos estadísticos: "Es el segundo equipo en rebote ofensivo y el segundo en anotación, aspectos que incrementan en casa".
El Menorca llega a la cita con la baja de Rafa Huertas, operado recientemente de una fractura en el hueso escafoides de la muñeca derecha.