Vitoria, 30 Oct. 2010.- El Caja Laboral recibe al Baloncesto Fuenlabrada en un partido que enfrentará a dos equipos de la zona alta de la tabla y que buscan seguir la estela del Real Madrid.
Los vitorianos llegan a la matinal en el Buesa Arena con la única ausencia del lesionado Marcus Haislip, que enfila la fase final de la recuperación de su rotura de fibras y la próxima semana volverá a entrenar con el resto del equipo.
El Baskonia sufrió hace siete días para vencer en la pista del Granada y la visita del Fuenlabrada será un buen termómetro para medir la consistencia y progresión en el juego de los peones de Dusko Ivanovic.
"Nuestro reto es ganar el partido desde la defensa ante un equipo que juega muy bien", ha alabado el técnico balcánico
Sobre el pabellón vitoriano se va a librar un duelo entre los dos hombres que encabezan la clasificación de MVP de la ACB. Fernando San Emeterio ocupa el primer puesto con una valoración media por encuentro de 22, mientras que el pívot uruguayo del Fuenlabrada Esteban Batista le sigue con un promedio de 21,8. Ambos jugadores son la referencia de sus dos equipos y a quienes buscan sus compañeros cuando hay problemas en ataque.
La presencia de Esteban Batista pondrá a prueba también la solidez de Stanko Barac por parte baskonista, en un enfrentamiento ante uno de los pívots más sólidos, consistentes y rocosos de la ACB para el croata que busca su reivindicación como figura emergente en el Caja Laboral.
Además Batista fue objeto del deseo del club vitoriano el pasado verano, aunque las elevadas cifras económicas que tenían que desembolsar frustraron la operación y hace escasas fechas el Baskonia volvió a plantearse de nuevo la operación.
El partido será especial también para Brad Oleson, que se enfrenta a su ex equipo, en el que se dio a conocer en la ACB. El de Alaska puede volver a recuperar su mejor nivel después de una temporada pasada en la que los problemas de tobillo le impidieron rendir durante seis meses
El Baloncesto Fuenlabrada es consciente de su teórica inferioridad pero sin renunciar a un triunfo que pasa, inexorablemente, por exhibir una regularidad no mostrada en sus dos últimos partidos a domicilio.
La única novedad reseñable respecto del estado de salud de la plantilla es la inclusión entre los expedicionarios del pívot mexicano Gustavo Ayón, ausente en el último compromiso por lesión y que durante la semana no ha completado al ciento por ciento ninguna sesión de entrenamiento, por lo que su participación es dudosa.
La ya referida irregularidad resulta ser la principal preocupación de Salva Maldonado, entrenador del Fuenlabrada, máxime ante el actual campeón liguero y uno de los mejores equipos de Europa.
"No podemos estar blandos como nos pasó en las primeras mitades de los partidos en Alicante y Canarias, hemos de salir fuerte y hacer nuestro partido, aunque sabemos que las opciones de ganar son pocas porque visitamos una pista donde casi ningún visitante vence"´, advirtió.
La estadística histórica es abrumadoramente favorable al equipo baskonista, que ha ganado 11 de los 12 partidos disputados en su feudo ante el Fuenlabrada hasta la fecha. El equipo madrileño estará, eso sí, acompañado por un centenar de aficionados que representarán a cinco peñas del club.
Un curioso dato estadístico adicional es que el pívot uruguayo del equipo del sur de Madrid, actual segundo Jugador Más Valioso de la Liga ACB (el primer clasificado es el alero internacional del cuadro vasco Fernando San Emeterio), y que a punto estuvo de fichar por el Caja Laboral este verano, podría redondear en el encuentro de mañana los 500 puntos anotados y 600 de valoración en 1.000 minutos disputados en la Liga ACB.