Barcelona, 24 oct. 2010 (EFE).- El CAI Zaragoza ha dado la gran sorpresa de la jornada al imponerse al Regal FC Barcelona (70-71) en el Palau Blaugrana, en un encuentro que se ha decidido en la prórroga y después de que los visitantes plantasen cara a los barcelonistas durante todo el choque para lograr la primera victoria aragonesa en el feudo azulgrana en toda su historia.
Para el Regal FC Barcelona ha sido la primera derrota en la fase regular en el Palau desde el 3 de enero de 2009 frente al Caja Laboral (70-74)
El gran encuentro del pívot brasileño Rafael Hettsheimer (16 puntos y 6 rebotes) anuló totalmente la efectividad de Pete Mickeal (24 puntos), el mejor de los azulgrana, que fallaron totalmente desde la línea de triples (2 de 20).
De salida, el CAI sorprendió a los azulgranas con un juego muy rápido y marcajes individuales, destacando mutuamente el de Van Rossom sobre Ricky Rubio y el de Quinteros sobre Navarro, lo que bloqueó la ofensiva barcelonista y, además, Hettsheimer causaba estragos bajo el aro barcelonista.
Xavi Pascual empezó sus rotaciones, relevando a Fran Vázquez, que no podía por Hettsheimer, con la entrada de Víctor Sada, Jaka Lakovic y Pete Mickeal, que reaparecía tras su lesión, pero ni un tiempo de los locales pudo evitar que un triple de David Barlow marcase la máxima ventaja visitante (8-17, m.6).
El técnico visitante José Luis Abós intentó también dosificar efectivos para frenar la reacción azulgrana, pero Boni Ndong y Mickeal llevaban a un parcial de 14-0 que dejaba el marcador en 22-17 (m.11) al comienzo del segundo cuarto.
El base malacitano Carlos Cabezas, que hoy debutaba en las filas zaragozista y que había entrado al final del primer cuarto, marcaba el ritmo del partido para el CAI y los visitantes tomaron de nuevo la iniciativa (24-28, m.14).
Ricky Rubio relevaba a Sada en la dirección de juego azulgrana y sólo las acciones de Navarro y Morris daban un respiro a los locales en el descanso (36-35).
El tercer cuarto fue de equilibrio total aunque el Barcelona, negado desde la línea de 6.75 (0 de 10), mantuvo la iniciativa, pero Pablo Aguilar se convirtió en una pesadilla en ataque (44-43, m.26) y la entrada de Cabezas en la dirección del CAI volvía a descentrar a los azulgranas.
Ni un tiempo de Pascual, ni la entrada de Sada por Ricky y de Lakovic, como escolta, por Navarro evitaban una nueva ventaja visitante 44-47 (m. 28). Sólo Mickeal inquietaba en la zona aragonesa y se llegaba al último cuarto con un apretado 48-49.
Pascual colocaba su quinteto de lujo en pista y bajo la excelente dirección de Ricky y el acierto de Mickeal, los visitantes encajaban un parcial de 11-2 (59-51, m. 34) que obligaban a Abós, que ya había relevado a Cabezas por Van Rossom y a Adam Chubb por Hettsheimer, a pedir tiempo muerto.
Mickeal, con su segundo triple (anotó los dos del Regal FC Barcelona) mantenía arriba a los locales (62-54, m. 38) en ataque, pero el CAI se mostraba muy acertado desde el perímetro exterior y dos triples, uno de Van Rossom y otro de Paolo Quinteros, a falta de dos segundos para el final del tiempo reglamentario, llevaban a la prórroga (62-62).
Carlos Cabezas volvía a la dirección del juego visitante y descentró a Ricky, que era relevado por Víctor Sada que pasaba a la marca de Quinteros con Navarro sobre Cabezas (64-63, m.43).
En la parte final, Hettsheimer se convirtió en dueño del rebote y el éxtasis visitante llegaba cuando Van Rossom anotaba, con el crono casi a cero, una canasta histórica; la del primer triunfo del CAI en el Palau (70-71).
70 - Regal FC Barcelona (20+16+12+14+8): Ricky (2), Navarro (16), Grimau (2), Morris (6), Vázquez (4) -cinco inicial-, Mickeal (24), Sada (-), Lakovic (-), N' Dong (10), Lorbek (4) y Perovic (2).
71 - CAI Zaragoza (17+18+14+13+9): Van Rossom (10), Quinteros (9), Aguilar (11), Barlow (5), Hettshmeier (16) -cinco inicial-, Phillip (6), Chubb (4), Cabezas (4), Miso (6) y Toppert (-).
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Soto. Eliminado: Vázquez (m.41).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarto jornada de la liga ACB 20120-2011, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 3.566 espectadores. El nuevo presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell asistió al encuentro.