Granada, 9 abr. 2010.- El Ayuda en Acción Fuenlabrada afronta este sábado en Granada un partido que se antoja como punto de inflexión en la recta final de una temporada a la que sólo podrían quedarle seis citas en el caso que nos ocupa, el mismo número de derrotas consecutivas a domicilio que acumula.
Los nazaríes llegan al choque en un gran momento de juego que casi tiene su recompensa el pasado domingo en Vitoria, cuando plantaron cara al Caja Laboral y perdieron por un solo punto de diferencia (70-69) y después de haber dominado el choque, incluso llegando seis arriba en el marcador a sólo un minuto y medio del final. La experiencia del Caja Laboral, que además llegaba dolido al choque tras su eliminación en la Euroliga, decanto el choque para los pupilos de Ivanovic, que encontraron en San Emeterio y Splitter a los artífices de la remontada. El mejor del CB Granada fue Pablo Aguilar, anotó 16 puntos y terminó con 16 de valoración.
Por su parte, Ayuda en Acción Fuenlabrada, viaja a Granada tras vencer en su cancha al Blancos de Rueda Valladolid (78-70), en un partido marcado por las alternancias en el marcador que resolvieron finalmente los madrileños gracias a las individualidades, en especial de Gerald Fitch, que lo anotaba prácticamente todo convirtiéndose en el mejor del partido tras anotar 20 puntos y sumar 27 de valoración.
Obtenida virtualmente la permanencia en la Liga ACB, la victoria otorgaría al equipo madrileño vitola para entrar en la pelea de las eliminatorias por el título; la derrota ante el equipo nazarí, que se haya en las mismas circunstancias, les abocaría a un desenlace un tanto anodino.
Las palabras de Salva Maldonado al respecto de los objetivos del equipo -"sólo debemos pensar en ganar cada partido"- no son idénticas, pero se parecen a las pronunciadas por el pívot y ex del Granada Salva Guardia: "La mejor manera de certificar la permanencia es mirar hacia arriba y pelear por cada partido", han dicho casi en consenso.
Guardia, además, vuelve a una plaza de la que se marchó con una espina clavada para cumplir su partido 450 en la Liga ACB: "Estuve media temporada en Granada y no pudimos evitar el descenso, pero tengo un gran recuerdo del club y la ciudad. Tengo buenos amigos allí y es un sitio estupendo para celebrar mi partido 450", relató.
Maldonado considera que su equipo ha crecido emocionalmente y pone como prueba el desarrollo de los últimos partidos: "Hemos aprendido a jugar con marcadores adversos como lo demostramos contra Gran Canaria, Barcelona, Estudiantes o Valladolid, el equipo no se descompone y sigue trabajando hasta tener opciones de victoria. En Granada esa mentalización será básica", explicó.
El Granada, que ganó en la primera vuelta en Fuenlabrada (76 a 83) y que está empatado a 12 triunfos con el equipo del sur de La Comunidad de Madrid vive, según el técnico barcelonés, su momento más dulce: "Ellos estás atravesando su mejor momento de la temporada. Tienen varios jugadores en gran forma. Sólo un partido en el que no pasen de los 70 puntos nos daría opciones de victoria", afirmó.
De las ocho veces que se han enfrentado el CB Granada y el Ayuda en Acción Fuenlabrada en el Palacio Municipal de Deportes, los locales han conseguido la victoria en 4 ocasiones. En la temporada 06/07 los nazaríes se imponían por veintiún puntos de diferencia, la máxima ventaja hasta el momento frente a los madrileños. En el choque de la temporada pasada, el CB Granada venció 71-63, gracias a un gran segundo cuarto y al manejo del ritmo del partido.
Declaraciones de Trifón Poch
Ermin Jazvin es el que ha concentrado los problemas esta semana, y ha seguido arrastrando ese problema en el tobillo que ya le impidió estar en Vitoria. Ayer pudo hacer la primera parte del entrenamiento, aún con molestias, y estamos aún pendientes de ver cómo asume ese esfuerzo de ayer en el entrenamiento de esta tarde, parece que todo va correcto y que va a poder estar en el partido aunque no al cien por cien.
Va a ser un partido en el que necesitaremos hacer un buen trabajo defensivo, ellos son un equipo con un alto potencial de ataque, por las características de bastantes de sus jugadores tanto interiores como exteriores es un equipo bastante difícil de defender, tienen una gran capacidad para encontrar soluciones individuales en el juego, y requeriremos hacer grandes esfuerzos en el trabajo de uno contra uno como de defensa de equipo para poder estar al nivel de competir por la victoria, va a ser muy importante la consistencia a nivel defensivo.
Respecto a los Play Off, vamos a ver el comportamiento del resto de equipos, sigue todo el mundo igualado, y ahora cada victoria aumenta las posibilidades o las disminuye en todos los sentidos. Creo que todavía habrá margen, dependerá de lo que vayan haciendo el resto de equipos y de algunos enfrentamientos directos, y es cuestión de esperar de ver que va haciendo todo el mundo, ahora sí que las victorias de los demás son importantes. Una victoria nos ayudaría a mantenernos ahí con opciones, probablemente seguiríamos a una victoria del Play Off, y sería una posición muy interesante para afrontar esa parte final de cinco partidos, y sobre todo porque ya, si no matemáticamente porque dependería del resultado del Xacobeo Blu:Sens, si que habríamos cerrado nuestro objetivo de la temporada.