Valladolid/Fuenlabrada, 29 Dic. 2009 (EFE).- Un Blancos de Rueda con varias bajas, las seguras de Eulis Báez y Brian Chase, y varios jugadores tocados, como Fede Van Lacke, Diego García e Isaac López, recibe mañana a un también necesitado Ayuda en Acción Fuenlabrada, que llegará a Valladolid dispuesto a todo para conseguir la victoria.
El ala-pívot hispano-dominicano Eulis Báez se recupera de un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, que ya le impidió jugar ante el Suzuki Manresa, mientras que Brian Chase padece una fuerte contusión en la rodilla izquierda, que se ha añadido a sus problemas en la zona costal.
En el caso de los otros tres jugadores, Van Lacke, Diego García e Isaac López, según ha indicado hoy el técnico del equipo, Porfirio Fisac, en rueda de prensa, "llegarán muy justitos" al partido, puesto que no se han recuperado totalmente de sus respectivas dolencias.
Al menos, Dan Grunfeld, que ha arrastrado una gastroenteritis, podrá estar a disposición de Fisac para este vital encuentro, en el que un triunfo de los vallisoletanos les permitiría coger aire y acercarse al objetivo de la permanencia, que aún queda muy lejos con sólo cinco victorias acumuladas.
El equipo madrileño buscará en su visita a tierras pucelanas un triunfo balsámico que alivie una de las mayores crisis de resultados de su historia, con ocho derrotas en los diez últimos partidos, y seis derrotas en los seis inmediatos encuentros disputados en su feudo.
Todos los jugadores de la plantilla fuenlabreña han participado en la última sesión de entrenamiento celebrada en el pabellón Fernando Martín esta misma mañana y están en disposición de jugar ante los vallisoletanos.
Porfirio Fisac, entrenador del Blancos de Rueda, ha advertido que "los jugadores saben que esto es ahora o ahora, y que no podemos poner excusas, porque además Ayuda en Acción Fuenlabrada viene fastidiado y eso a nosotros no nos viene nada bien".
El conjunto madrileño "es el que más MVP ha logrado esta temporada y, si bien no han tenido buenos resultados, porque además han cambiado de entrenador y han llegado nuevos jugadores -Tskitishvili-, cuentan con grandes jugadores y con una potente línea exterior", ha apuntado Fisac.
"A excepción de Batista, que es un portento de la naturaleza en el juego cerca del aro y que está a un altísimo nivel, el resto de sus jugadores tienen poder en el tiro de tres, como Burstein y Thomas y Fitch, que llevan las manijas del equipo al cien por cien", ha explicado el entrenador del Blancos de Rueda.
Además, "cuentan con una buena rotación, con Cortaberría o Sandes y el fichaje del pívot georgiano supone un salto de calidad", ha añadido Fisac, quien volverá a convocar al base francés Stephane Dumas para este encuentro, tras debutar esta temporada con el equipo en ACB ante el Suzuki Manresa, donde dio "alegría" al juego de los vallisoletanos.
"Aunque no tuviera una valoración alta, lo cierto es que dio alegría al equipo, que es lo que necesitábamos, y además es un jugador valiente, que nos da credibilidad", ha analizado el técnico, quien ha dejado claro que les vendría "muy bien" que "alguien" les "echara una mano" para ver "cómo está el mercado" y poder fichar a algún jugador.
En este sentido, ha asegurado que no se puede "exprimir" a ningún jugador, porque el equipo está "en período de crecimiento", por lo que necesitan "un jugador más" que les permita "no sólo pasar peldaños, sino ser contundentes".
Chus Mateo resaltó en su análisis el buen momento por el que transita su adversario de mañana, lo que aumenta la dificultad del partido: "Blancos de Rueda Valladolid es un equipo con chispa, como ha demostrado las últimas semanas derrotando a equipos que están entre los ocho mejores de la tabla como Cajasol, Lagun Aro o Suzuki Manresa el pasado domingo. Está claro que tendremos que estar muy metidos en el partido para hacerles frente y optar a la victoria", explicó.
A pesar de las dos últimas derrotas, aunque ajustadas sufridas ante equipos de similar potencial (CB Granada y Suzuki Manresa), Mateo observa a su equipo responsabilizado, motivado y con fe: "Los jugadores son muy conscientes de que el partido tiene mucha importancia. De nuevo nos enfrentamos a un equipo que está empatado con nosotros en la clasificación lo que hace que la victoria pueda ser más valiosa. Con tanta igualdad cada triunfo tiene mucho peso", incidió.
La ciclotímica temporada del Ayuda en Acción Fuenlabrada depara la paradoja, en el capítulo de curiosidades, de que se trata del único del la Liga ACB 09/10 con más triunfos fuera, tres, que en casa, sólo dos.
En el apartado de precedentes hay que significar que han sido doce las veces que el club madrileño ha visitado el Polideportivo Pisuerga vallisoletano en la Liga ACB y en cuatro de ellas ha vuelto a casa con la victoria. En el total de enfrentamientos, el balance es de doce triunfos fuenlabreños por once pucelanos.
En el capítulo de duelos individuales significar que mañana se enfrentarán dos de los tres máximos taponadores de la ACB. El pívot estadounidense del Blancos de Rueda, Robert Battle (1,71) es el mandamás en esta clasificación, aunque el también pívot uruguayo del Ayuda en Acción Esteban Batista le sigue de cerca con 1,5 tapones por partido.