El 8 de febrero de 1976, Walter Szczerbiak anotó 65 puntos en el duelo que enfrentó al Real Madrid con el Breogán. Hoy, 50 años después ese récord anotador sigue vigente y, por este motivo, la acb ha querido rendir un merecido reconocimiento al protagonista de este enorme hito histórico.
El acto contó con la presencia del protagonista, que estuvo acompañado por otras leyendas del baloncesto español, como Lolo Sainz, Wayne Brabender, Vicente Ramos o José Luis Llorente, entre otros, que rindieron un efusivo aplauso a un emocionado Walter Szczerbiak.
Tras el vídeo en el que él mismo explicaba cómo se produjo aquella histórica actuación, la presentadora del acto, Alejandra Llambés, dio paso a una interesante charla moderada por el periodista Daniel Barranquero, en la que Walter Szczerbiak junto a Carmelo Cabrera repasaron aquel histórico momento que todavía sigue vivo en la memoria de los aficionados al deporte de la canasta.
Szczerbiak recordó que “quería quitarme la espina tras una mala valoración que me pusieron en el diario AS después del partido anterior. Aquel encuentro empezó algo igualado y poco a poco fuimos cogiendo ritmo, porque el Madrid de aquella época era una bola de nieve que con el paso de los minutos se convertía en avalancha”.
“Lo que nos hacía ganar de tantos puntos era nuestra forma de atacar”, continuó. “Lo malo es que no había criterios unificados, por eso quiero felicitar a la acb por lo que ha hecho por el baloncesto español. En nuestra época no lo había”.
Quien fuera base en aquel equipo de ensueño, Carmelo Cabrera, aseguró que “tener a Walter de compañero, también de habitación, era maravilloso. Me quedo con una frase que dijo tras aquel partido: ‘entre Cabrera y yo metimos 69’. Alguna asistencia le di, tanto yo, como Vicente Ramos y Juanito Corbalán”.
Al término de esta interesante conversación, tomó la palabra Antonio Martín, presidente de la acb, quien destacó que “es un acto homenaje, pero sobre todo un acto de justicia, representando todo lo previo a la acb. La acb se debe a todo lo que hicisteis los que estaban antes de la acb, que no existiría con la fortaleza que tiene si no hubierais hecho lo que hicisteis los años anteriores”.
“Gracias, eres historia del baloncesto y sigues estando en el baloncesto. Yo a ti y a toda tu carrera te doy cuatro ases”, concluyó Antonio Martín, haciendo referencia a aquella anécdota del Diario As.
Para concluir, el dirigente de los clubes entregó a Walter Szczerbiak una placa conmemorativa de este hito histórico que, 50 años después, todavía sigue vivo.