Crónica

El Dreamland Gran Canaria no renuncia a su sueño copero (77-72)

Dreamland Gran Canaria alimenta su sueño copero tras doblegar por 77-72 a un UCAM Murcia que tendrá que esperar para sellar su clasificación. Brussino, con 22 puntos y 24 de valoración, líder total

  

El Dreamland Gran Canaria mantiene sus remotas opciones coperas tras superar al UCAM Murcia (77-72) en un duelo de alto voltaje, en el que el argentino Nico Brussino, con 22 puntos y 24 de valoración, revivió a los amarillos, desactivando el acierto de Michael Forrest (20 puntos) desde el perímetro.

Con una dosis extra de músculo e intensidad, el choque comenzó más que igualado sobre el parqué, con el Granca insistiendo en la pintura, con los centímetros de Tobey y la entrada del francés Pierre Pelos como ala-pívot, mientras que el conjunto murciano trató de meter velocidad y perímetro con un viejo conocido de la isla como es Dylan Ennis (6-7).

Un triple lejano de Brussino, aderezado con un tiro libre de premio y una canasta posterior de Kuath, parecía abrir una pequeña brecha en el marcador (14-9) que trataron de cerrar Forrest y Radebaugh (16-15), hasta que Ziga Samar protagonizó el último arreón de los isleños para sellar el primer cuarto con un apretado 19-18.

En el segundo, Forrest tomó la batuta del UCAM y con un parcial de 1-7 (20-25) forzó el primer tiempo muerto del técnico local, Jaka Lakovic, cuando apenas habían transcurrido dos minutos.

Pero tras la pausa táctica, Salvó y Brussino lograron darle la vuelta con un repunte de 9-0 (29-25), provocando el paréntesis técnico de Sito Alonso.

Ennis y DeJulius continuaron manteniendo la nave murciana, pero de nuevo Wong y Albicy, con un 'alley-oop' de propina de Kuath, mantuvieron en vanguardia a los insulares (39-33). No obstante, Cacok y Ennis rescataron a los visitantes en los últimos compases antes del descanso (43-44).

En la reanudación, se intensificó aún más el juego físico en ambos aros, recrudeciéndose los contactos y las faltas, además de resentirse los porcentajes de acierto. De hecho, la cuarta falta de Cacok, cuando aún restaban más 13 minutos de partido, hipotecó las rotaciones del Murcia.

Brussino y Wong asumían los galones en el entramado amarillo, mientras que DeJulius hacía lo propio en el UCAM en un tercer cuarto escaso de caudal ofensivo (47-47 tras más de cuatro minutos de juego).

El guion del choque siguió más que atascado con el paso de los minutos, hasta que Wong y Pelos encontraron una rendija en la trinchera murciana que luego remató con un mate a dos manos Brussino y un tiro libre Labeyrie, firmando así la máxima diferencia del choque (57-47) a 2:12 para afrontar el último parcial. Sin embargo, Forrest consiguió maquillar el penúltimo asalto, dejándolo en un 59-52.

En el último periodo, con las eliminaciones por personales de Raieste y Cacok, el cuadro insular siguió proyectando el juego en la pintura para seguir erosionando al rival desde la zona (65-54 a 6:38 para el final).

Cate y Saint-Roos tomaron la manija murciana en los últimos compases, aunque un triple de Pelos cortó en seco la reacción visitante (68-59). Ni siquiera Ennis, que falló dos tiros libres a continuación, parecía reaccionar con solvencia en un desenlace de infarto.

Un triple de Forrest y una penetración de DeJulius revivieron al UCAM a 3:19 para la conclusión (68-64), pero a continuación un 2+1 de Tobey, combinado con otro lanzamiento desde el exterior de Brussino, volvieron a dejar las cosas como quería el equipo local (74-64).

El choque había aumentado de decibelios y había mejorado en cuanto a caudal ofensivo. Un triple de Ennis volvió a meter al UCAM Murcia en la pomada, pero a poco más de un minuto para el final, ya no tuvo tiempo para remontar, pese a una canasta tardía de Saint-Roos y un tiro libre de DeJulius.

El Dreamland Gran Canaria toma aire para seguir con su particular milagro y el UCAM Murcia tropieza aunque sigue en la zona noble de la Liga Endesa una semana más.

77. Dreamland Gran Canaria (19+24+16+18): Albicy (6), Wong (6), Brussino (22), Pelos (13) y Tobey (11) -quinteto titular-; Angola (6), Salvó (2), Samar (3), Labeyrie (3) y Kuath (5).

72. UCAM Murcia (18+26+8+20): Nakic (5), Ennis (14), Raieste (1), DeJulius (8) y Cacok (8) -quinteto titular-; Forrest (20), Sain-Roos (8), Radebaugh (2), Falk (-), Cate (6), Diagne (-) y Hicks (-).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Rubén Sánchez y Roberto Lucas. Eliminaron por personales a los visitantes Cacok y Raieste.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Endesa disputada en el Gran Canaria Arena ante 5.954 espectadores.