La jornada 9 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones intermedias tendiendo al alza a pesar de la mala semana en general de los pívots más habituales y de algunos pinchazos en las opciones de cierto riesgo pero con los bases y ciertos aleros manteniendo alto el ritmo de las valoraciones.
Llegamos al ecuador de la primera vuelta lo que significa que hemos consumido el 25% de la temporada. Ya no hay una preocupación grande para la mayoría en el tema bróker sobre todo ahora que algunos de los más caros empiezan a bajar por no poder aguantar el ritmo de su cotización (o por otros condicionantes, luego analizaremos) y en el horizonte empieza a asomar la lucha por la Copa del Rey que sigue muy abierta habiendo entre el Baskonia (8º) y el 16º solo un triunfo de diferencia. Vamos a tener semanas muy intensas en la Navidad y en enero pero por el momento va a ser una jornada tranquila sobre el papel. No hay jornada doble de Euroliga, han vuelto las competiciones europeas que no eran la Euroliga (Eurocup, BCL y FIBA Europe Cup) y aunque podamos temer alguna rotación en ciertos equipos (Real Madrid y Valencia Basket) puede que reservando un cambio para el domingo por la tarde sea suficiente para pasar la jornada.
Bases
Una semana más la importancia de los bases se dejó notar en el SuperManager acb. Si bien los pívots creo que fueron los que marcaron la jornada, acertar en los bases sigue siendo imprescindible dados los grandes picos que se están produciendo de forma habitual y que dejan poco margen de error de unas semanas a otras.
Ricky Rubio llega en un gran momento de forma a esta jornada frente al UCAM Murcia después de acumular cuatro jornadas consecutivas valorando 16 o más sin contar el bonus. La semana pasada ante el BAXI Manresa hizo un 22+ y fue de menos a más, siendo capital en la remontada de un Joventut Badalona que no tuvo su mejor día. Es un duelo de la zona alta entre el 3º y el 4º y el que se lo lleve saldrá muy reforzado de cara a aspirar a uno de esos puestos de cabeza de serie que ocupan en la actualidad. Ricky tiene ahora por delante dos partidos complejos contra UCAM Murcia y Barça, seguramente no sea top 2 de opciones ninguna de las semanas, pero viendo que fuera de casa todavía no ha fallado hasta la fecha sigo confiando en que pueda cumplir en ambos compromisos. Alguna duda más tengo con DeJulius, que a pesar de sus 26 minutos y 15 puntos no pasó de un 8+ frente al Recoletas Salud San Pablo Burgos y no es la primera vez. Si tiene el día ya sabemos de lo que es capaz pero lo considero riesgo alto teniendo luego Valencia Basket aunque sea en casa.
El gran triunfador de la pasada jornada en los bases fue Melwin Pantzar. El jugador del Surne Bilbao venía en una gran dinámica después de dos partidos complicados fuera de casa y destacó a lo grande contra el Dreamland Gran Canaria con 31+ de valoración en 28 minutos. Si bien el partido de la semana pasada ya me parecía bueno para él… incluso me gustaba más el de esta jornada recibiendo al Hiopos Lleida por lo que si se le fichó se va un paso por delante de los demás y si no se le llevaba puede ser una incorporación perfectamente asumible para esta jornada. En FIBA Europe Cup no ha despuntado mucho pero no ha sido un partido de valoraciones muy habituales así que no le daría más relevancia. Luego tiene Río Breogán fuera de casa, que se le puede mantener viendo su dinámica de valoraciones fuera de casa aunque es como local como llegan los picos y los de Lugo ya han frenado a algunos bases esta campaña. Creo que, visto su nivel en ciertos partidos marcados en rojo, no me preocuparía excesivamente del calendario.
😍 Locura extrema el #SuperManagerACB 25-26 que se está marcando MELWIN PANTZAR con @bilbaobasket. 🖤
— SuperManager ACB (@SuperManagerACB) December 11, 2025
Desde la J2, solo una vez por debajo de 10. 🤪
J2: 2⃣2⃣,8⃣
J3: 2⃣2⃣
J4: 8,4
J5: 1⃣4⃣
J6: 3⃣6⃣ 🔥🔥
J7: 1⃣6⃣
J8: 1⃣8⃣
J9: 3⃣7⃣,2⃣ 🔥🔥pic.twitter.com/dpMY6EssNh
Si Pantzar apunta a ser uno de los dos mejores bases de la jornada creo que el segundo lugar hipotético en ese equipo ideal sería para Shannon Evans. Ya lo comenté después de aquel gran partido en Burgos con 31+: si Evans lograba llegar al nivel de juego que esperábamos de él esta es su jornada marcada en rojo. Después de su 31+ le ha hecho un 18 a la Penya y un 20 al Barça, dos valoraciones muy buenas viendo rivales y las derrotas de su equipo y esta jornada recibe en casa al Covirán Granada. Partido sobre el papel para que pueda brillar y despuntar viendo los problemas y cambios que está atravesando el conjunto granadino y que como referencia del MoraBanc Andorra debería ser uno de los más destacados. ¿Y para el medio plazo? Luego tiene visita a Zaragoza, no es que sea el partido que más me llame la atención pero si ha funcionado bien las últimas semanas ante rivales más potentes no tiene que ser uno de los principales problemas pese a que se nos puedan ocurrir bases con mejores partidos. En la jornada 12 en el Roig Arena sí será más cuestionable pero me cuesta pensar en él para tanto medio plazo con la exigencia en los bases.
¿Y Jean Montero? El dominicano consiguió sacar su partido frente al Baskonia después de una floja primera mitad ara mantener su racha de valoraciones intermedias impolutas: ha jugado 6 partidos has la fecha y en los 6 ha valorado dobles dígitos, solo pasando de 20 en aquel 28+ frente al Recoletas Salud San Pablo Burgos. Normalmente después de jornada de Euroliga y jugando en casa ante un rival de la zona media-baja como el Casademont Zaragoza estaríamos de nuevo pensando en las posibles rotaciones y descansos, pero como Montero ya tuvo su “descanso” en la visita del Valencia Basket al Panathinaikos igual es un apartado que ya podemos darlo por cumplido. Creo que tiene partido para hacerlo bien y debería cumplir si mantiene cuota de minutos y de importancia, pero para poder elevarlo por encima de alternativas como Pantzar o Evans (o Ricky en el cómputo general, no hablando de esta jornada concreta) necesitamos de vez en cuando también un pico que nos haga “temer” ir sin él en partidos marcados en rojo. En las próximas 5 jornadas tiene tres partidos en casa (Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra y BAXI Manresa) que en años anteriores no dudarías en Montero como una obligación. Ahora es una buena opción pero le pueden superar otras. Para no meterse en líos siempre que no le pille una rotación te cumple, el tema es si buscas algo más.
Si se busca arriesgar esta semana, si bien seguramente la confianza no estará demasiado alta después del pinchazo de la semana pasada, no me parece una locura probar a apostar por Theo Maledon. Partido a priori favorable en casa, en Euroliga regresó a sus números y su carga de minutos no es excesivamente alta como para pensar que él pueda ser el descartado. El único problema es que lo del bróker quedó atrás. Campazzo también pinchó en Tenerife acabando el partido con una falta en “ataque” que casi le cuesta el partido al Real Madrid y Otis Livingston, que la semana pasada pintaba bien no pasó de un 1+ con problemas de faltas personales y con su equipo ganando con contundencia al Río Breogán. No fue la semana de ninguno de los tres, veremos quiénes de ellos le dan la vuelta a su situación.
Por lo demás, como ya he comentado antes, tampoco me parece la jornada para buscar excesivos riesgos en los bases viendo los partidos que tienen las mejores opciones y los que tienen aquellos que podemos fichar para arriesgar. Marcelinho Huertas se va a presentar en Lugo después de no jugar en los dos últimos partidos de La Laguna Tenerife, lo que, al margen de ser un problema para alguno de sus compañeros, tampoco le deja en el mejor escenario de cara a ser un fichaje dado precio y rendimiento anterior. Hugo Benítez se nos cae de las quinielas por lesión y Obasohan o Satoransky serían riesgos muy altos y Trae Bell-Haynes tampoco llega en su mejor dinámica y le toca ir al Roig Arena. El que regresará posiblemente esta jornada es Trent Forrest, que ya tuvo minutos en Euroliga y sí, sube con -9, pero salvo que el bróker sea tu principal preocupación en estos momentos yo esperaría un poco más. No estuvo nada mal frente al Real Madrid con 7 asistencias en 21 minutos, pero quizá sea un poco pronto todavía para su fichaje.
Del resto de opciones la que quizá me plantearía de forma más seria, sobre todo si se siguen teniendo problemas de bróker es Lluis Costa. Banderita, subiendo el 15% con -26.7, dos jornadas consecutivas jugando más de 27 minutos y haciendo 20 de valoración… Ya ha demostrado que él no tiene problema a la hora de asumir los galones en el Covirán Granada y con las bajas puede que incluso se exija una mayor cuota de tiros por su parte. No sé si eso es algo que le vendrá especialmente bien para sus valoraciones, aunque si bien hasta el momento ha sido muy regular igual es el empujón que le puede faltar para conseguir dar mayores picos en sus valoraciones. No veo problema en aquellos equipos que tengan una situación más delicada para tirar de su fichaje y liberar el resto del equipo de los ajustes presupuestarios a medio plazo. Esta semana visita al MoraBanc Andorra, sobre el papel rival directo para los granadinos.
Aleros
Si sumamos los dos últimos partidos de la temporada pasada, Santi Yusta suma 11 partidos consecutivos sin bajar de 18 de valoración en la Liga Endesa, incluyendo evidentemente las 9 jornadas hasta la fecha. Nadie hacía algo así desde Curtis Borchardt, que cuando hablamos de SuperManager acb es elevar cualquier cuestión al máximo nivel. ¿Qué más necesita hacer Santi Yusta para que sea indispensable e indiscutible? Posiblemente para muchos que estén leyendo esto lo sea, otros pensarán que le toca visitar esta semana el Roig Arena y a lo mejor no las tienen todas consigo. Es cierto que el partido posiblemente no sea el mejor escenario para esperar que haga un pico o que cumpla en ese nivel de valoraciones, pero con lo que viene jugando, con los ajustes que hay que hacer en otras posiciones o con los cambios que hay que “reservarse” por si hay alguna baja, parece complicado tomar la decisión si no se está 200% seguro del movimiento. También teniendo en cuenta que Yusta luego tiene dos partidos seguidos en casa ante MoraBanc Andorra y BAXI Manresa y que si el partido tiene ritmo y se va a marcador alto es posible que pueda tener sus oportunidades de sumar en valoración.
En ese encuentro veremos a los dos aleros más caros del juego… o eso esperamos contando con Kameron Taylor. Digo que eso esperamos porque ya no nos sorprendería que el alero pudiese volver a ser uno de los descartados en el Valencia Basket viendo los precedentes, aunque quizá la baja de Xabi López-Arostegui en su posición nos “asegura” su participación. Taylor está en un momento de forma estelar. Frente al Kosner Baskonia parecía que se iba a más valoración y se quedó algo frenado para terminar anotando la canasta ganadora y contra el Anadolu Efes hizo un 24 con una selección de tiro (8 de 9) envidiable. Si juega, aunque no creo que llegue a los 25 minutos de Euroliga (quizá excesivos, me preocupa un poco por cómo fue el marcador) creo que debería darle para sacar una buena valoración, aunque tampoco esperando un pico si el marcador no va igualado.
El otro gran duelo de la jornada lo tendremos en el Dreamland Gran Canaria vs Kosner Baskonia con Nico Brussino y Timothe Luwawu-Cabarrot. Aunque estemos acostumbrados de otros años a un Brussino más de picos y con un rendimiento más escalado entre los partidos en casa y fuera de ella, no me desagrada esta versión del argentino que suma 5 de los últimos 7 partidos valorando 15 o más y que ahora tiene dos partidos seguidos como local. No creo que el encuentro ante el Kosner Baskonia sea el más favorable para él, pero dados los problemas de los vitorianos (al menos en cuanto a resultados) fuera de casa y teniendo el partido de la semana que viene también como local frente al Covirán Granada no creo que sea un jugador que tenga un mal escenario. No pienso en él como un partido para dar pico, eso lo dejo más para la semana que viene, pero si el Dreamland Gran Canaria quiere apuntarse al tren de la Copa del Rey este es un partido que tiene que sacar adelante.
En cuanto a Luwawu-Cabarrot, poco hay que añadir a su momento de forma y rendimiento después de hacer 26 puntos y 27 de valoración al Valencia Basket en apenas 23 minutos, de nuevo con un último cuarto diferencial. No le valió para llevarse el bonus pero sí para seguir elevando todavía más su media de valoración en casa que lo convierte en una obligación para esos partidos. ¿Y fuera de casa? Yo seguía teniendo ciertas reticencias pero le hizo un 19 al Barça la última vez que jugó lejos de Vitoria y en Euroliga pese al buen momento puntual de Howard y la vuelta de Forrest hizo 20 puntos y 21 de valoración. Y todo eso sin que fuese un día muy brillante por su parte, que por ejemplo hizo 5 de 8 en tiros libres. Creo que si se le lleva no se debe pensar en darle una salida y sinceramente no veo un problema para su fichaje más allá del calendario viendo la lesión de Sedekerskis, la adaptación de Radzevicius o lo que tenga que pasar ahora con Omoruyi. Me preocupa más el partido de la semana que viene en Málaga que este, aunque si mantiene este nivel puede seguir superando ambos sin problemas.
Por su buen momento de forma y por lo bien que había superado su momento algo más delicado de irregularidad, Mario Hezonja apuntaba a ser uno de los jugadores a fichar en estos momentos cuando otros nacionales alcanzasen su tope de bróker. Hezonja no pasó la semana pasada de un 11+ frente a La Laguna Tenerife pero lo hizo en 26 minutos de juego y con 17 puntos, mostrando una buena versión en ataque pese a no ser tan efectiva como en otros partidos. No me disgusta su calendario a medio plazo teniendo que ir a la cancha del Hiopos Lleida o recibir al Unicaja Málaga, pero esta semana juega en casa ante el Bàsquet Girona y es un partido algo peligroso por el tema de las rotaciones. Scariolo ya aclaró que la semana que el croata no jugó en la jornada 6 fue por unas molestias y no por un descanso, lo que lo sigue haciendo susceptible de poder darse un respiro. Y la necesidad de llevar su bandera tampoco es una exigencia viendo el buen nivel de otros cupos. Juega domingo a las 17:00h, si fuese baja y se guarda cambio habría que tirar de otros exteriores del Real Madrid, Pep Busquets, algo en el Valencia – Casademont (dependería de si ya se lleva o no a Taylor-Yusta) o algún riesgo en el BAXI Manresa – Barça.
Dos jugadores de los que la semana pasada esperaba un puntito más y que esta semana se cruzan en el UCAM Murcia vs Joventut Badalona son Dylan Ennis y Cameron Hunt. Ennis parece haber encontrado su sitio en el juego del UCAM Murcia para poder también contribuir en la valoración, pero en Burgos llegó a estar en 14+ cuando parecía que podía acercarse a los 20 y se quedó en un 11+. Con la vuelta de Radebaugh tras su paternidad seguramente lo veamos en un número de minutos más habituales en él y el rival es exigente. Creo que debe cumplir pero no lo ficharía teniendo Valencia Basket la semana que viene. En cuanto a Hunt, viendo sus valoraciones de las últimas semanas, el 14+ no luce como una mala valoración pero se vio superado por otras alternativas. Aquí vuelvo a temer de su irregularidad, aunque es cierto que los murcianos vienen sufriendo en las últimas semanas con los escoltas rivales (Corbalán 29, Batemon 21 aunque fuese decoración, Francis 19+ por destacar solo las tres últimas jornadas) y puede tener sus oportunidades como outsider para tratar de sorprender en la jornada.
Lo siguiente que encontramos en el mercado son una serie de nacionales que nos han ido dando bróker de forma paulatina y que justo tocan techo varios de ellos esta semana. Francis Alonso ha llegado al 6º puesto de la tabla de aleros por precio y por regularidad (7 partidos de 9 haciendo 10 o más) no habría que pensar mucho en sacarle de los equipos, pero la semana pasada estuvo en negativo hasta el final del tercer cuarto y la defensa de La Laguna Tenerife suele ser bastante notable contra los exteriores y aunque creo que puede cumplir me da algo de respeto mantenerlo ahora que el bróker y/o la bandera no son tan necesarias. Busquets va a Madrid después de su gran partido de la semana pasada, Jaime Fernández veremos si puede aprovechar la baja de Marcelinho Huertas (en caso de que el brasileño no juegue me refiero) y Raieste podría seguir en su línea de valoraciones +10 con un partido de dificultad intermedia para él en casa. ¿El gran vencedor de la semana pasada? Joel Parra y su 34+. Puede que vaya a ser el gran beneficiado de la llegada de Xavi Pascual si recupera su rol protagonista en Liga Endesa, sobre todo en partidos favorables como local. Le toca ir a Manresa, quizá sea algo arriesgado ficharle justo ahora pero no lo perderemos de vista.
La pasada jornada también dejó algunas sorpresas, unas negativas y otras positivas. En el primer aspecto tuvimos la poca importancia de James Batemon, sin jugar desde el tercer cuarto, en el partido del Hiopos Lleida quedándose en un 6 de valoración y no entrando en la recta final del partido a pesar de las eliminaciones por faltas de jugadores como Ejim (14 de valoración después de sus últimos pinchazos) o Agada. Empieza a parecerme bastante difícil de medir el punto por el que pueden salir los de Gerard Encuentra cada jornada que justo esta semana les toca visitar la cancha del Surne Bilbao antes de recibir al Real Madrid. Son 3 salidas de los próximos 4 por lo que posiblemente no serán opciones que manejaré en mis quinielas al menos en los próximos compromisos.
¿En el apartado positivo? Volver a ver la mejor versión de Gonzalo Corbalán. Venía de dos semanas muy a la baja tanto en valoraciones (-1 y 5) como en minutos (10 y 19) y frente al UCAM Murcia logró hacer 25 puntos y 29 de valoración en 28 minutos. No es que justo esta semana frente al Unicaja Málaga me parezca la mejor de las opciones, pero habrá que estar atentos a cómo evoluciona su nueva situación con la llegada de Porfirio Fisac al banquillo. Clyburn y sobre todo Kevin Punter estuvieron bastante bien frente al MoraBanc Andorra dejando a Shengelia como el único de los importantes en Euroliga del Barça que no rindió bien. Con las bajas del BAXI Manresa, si se les mantuvo en casa no creo que haya mucho problema en volver a tomar esa decisión. Keandre Cook mantuvo su racha de valoraciones con algo de decoración en las últimas jugadas pero el Río Breogán tiene ahora dos seguidos en casa y si se quiere tirar de algo más arriesgado puede ser una solución.
No pudo hacerse con la victoria, pero Gonzalo Corbalán volvió a ser la referencia ofensiva con un gran actuación 🧨
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 9, 2025
🇦🇷 El argentino terminó siendo el más destacado de Recoletas Salud @SanPabloBurgos con 2⃣5⃣ puntos y 2⃣9⃣ de valoración.
🔥 @gonzacorbalan10 | #LigaEndesa pic.twitter.com/CAGNxW6y91
El resto de opciones las encontramos ya cercanas al medio kilo y viendo el nivel de forma de los anteriormente mencionados no resulta fácil aventurarse con algunos de ellos y que termine como Hilliard esta última semana (-9). Creo que quizá el más destacado de esta zona del mercado sería Chris Duarte con una dinámica de valoraciones correcta incluso en días con bastante poco acierto como la semana pasada y que recibirá en casa al Recoletas Salud San Pablo Burgos, a priori partido favorable para los malagueños (lo que igual no tiene que ser necesariamente bueno pensando en las rotaciones). Tiradores habituales como Álex Reyes ante las bajas de BAXI Manresa o Kyle Kuric podrían tener su oportunidad, sobre todo los del MoraBanc Andorra en casa ante el Covirán Granada si él o Stan Okoye tienen el día desde la larga distancia. Encontrar al Sant-Roos de turno (29+ la semana pasada) no suele ser misión sencilla.
Pívots
La pasada jornada no fue la más productiva en los interiores, siendo una de las posiciones en las que se hizo más necesario evitar los pinchazos para poder subir en la clasificación. Un cuarteto de pívot con Shermadini, Tomic, Tavares y Shengelia (por decir 4 de los más habituales) apenas hubiese sumado 30 de valoración que es lo que hizo Balcerowski o lo que estuvo cerca de hacer Bozic. Cada uno tuvo sus condicionantes, ahora vamos con ello.
Giorgi Shermadini no tuvo su mejor partido frente al Real Madrid a pesar de empezar de forma más o menos productiva pero pasando muy desapercibido durante grandes franjas del partido para La Laguna Tenerife. ¿El problema? Solo dos tiros de campo en todo el encuentro. Se notó y bastante la baja de Marcelinho Huertas, algo que en el pasado también había sido un factor para él y que lo volvió a ser en este encuentro. ¿Llegará el brasileño al partido del sábado? Creo que debería ser algo bastante relevante para él por mucho que en Basketball Champions League haya vuelto a valorar mejor y sus compañeros le hayan encontrado con mayor asiduidad. Son tres semanas seguidas de Shermadini sin dar un +20 y ahora tiene dos salidas consecutivas, supongo que si hay un momento para arriesgar sin él es ahora aunque creo que sus próximos rivales son favorables para él si tenemos que valorar defensa y rivales directos. ¿El otro punto a su favor? Que juega el sábado a las 19:00h. Si se va a decidir en función de si está Huertas o no se puede esperar hasta ese momento y decidir en consecuencia habiendo jugado anteriormente solo Balcerowski.
Que Shermadini pinchase ante el Real Madrid entraba dentro de lo probable, pero que Ante Tomic se quedase en un 6+ frente al BAXI Manresa sí que no me lo esperaba viendo cómo estaba rindiendo hasta el momento la defensa de los manresanos. La incorporación de Oriola está claro que ha ayudado en ese aspecto, pero también lo bien que jugó el BAXI Manresa por momentos, sobre todo durante la primera mitad. Tomic tiene ahora un calendario de dificultad alta con UCAM Murcia y Barça de forma consecutiva lejos de Badalona, el primero un equipo que creo que le pondrá las cosas complicadas con su forma de defender a los pívots y el segundo por la siempre exigente visita al Palau. Pero creo que los condicionantes que tienen otros jugadores en otros temas como rotaciones, jugar fuera de casa o como local… y lo bien que venía jugando Tomic con tres 20s consecutivos nos deberían hacer confiar en él al menos en primera instancia. Si luego sigue sin funcionar ya volveremos a valorar una posible salida… si las alternativas funcionan que justo esta pasada semana no fue el caso.
Antes hemos hablado algo de una posible rotación de Hezonja después del desgaste de la Euroliga con partido en casa, pero para Edy Tavares la situación va a ser similar. En Tenerife no pasó de un 7+ y vuelvo a tener la sensación de que en los partidos en casa es cuando mejor rinde viendo también la competición europea. Sin embargo venimos de un partido de Euroliga en el que Tavares jugó 28 minutos, Garuba tuvo 12 y Alex Len ni saltó a cancha, ya no hablemos si metemos también a Almansa en la ecuación. Es complejo de valorar porque si juega o tiene los suficientes minutos ya vimos de lo que es capaz en algún partido como ante BAXI Manresa o Casademont Zaragoza. ¿Lo bueno? Que pese a que su partido sea el domingo a las 17:00h nos deja opciones posteriores para meter por él aunque no se quiera apostar en su propio partido. Tanto Pradilla como Shengelia, de los que hablaremos luego, juegan después que el Real Madrid.
Lo que no se podrá en el caso de que no se le lleve es hacer un Tavares por Olek Balcerowski. El pívot del Unicaja fue uno de los elementos diferenciales de la semana pasada aprovechando el partido todavía sin Rubit en la rotación interior para hacer un 25+. Esta semana recibe en casa al Recoletas Salud San Pablo Burgos en un partido creo que bastante favorable para él e incluso encadenará dos partidos seguidos en casa recibiendo luego al Kosner Baskonia. No creo que vaya a estar yéndose por encima de los 25 minutos cuando la rotación del Unicaja vaya entrando en dinámica pero viendo sus partidos por encima de 15 salvo pinchazos como el del Barça o el Casademont Zaragoza creo que debería ser unos de los pívots más fiables de la jornada. O al menos de los que menos peros pueda tener. Solo le hubiese faltado haber descansado en la jornada de Basketball Champions League donde viajó y cumplió con su minutaje habitual. A partir de 5 todavía sube por lo que hasta en el apartado de bróker nos puede dar alguna ventaja.
Una de las principales cuestiones en los pívots esta jornada será qué hacer con Luka Bozic, uno de los más fichados la semana pasada y que respondió con un 27 en casa frente al Casademont Zaragoza (con un muy buen día en el tiro libre con 12 de 15, que no siempre anota tantos). El croata mantiene una línea inmaculada en casa, pero pasa muchos apuros fuera de casa donde si tuviese unas valoraciones más llamativas jugando ante el MoraBanc Andorra no me parecería una venta para nada obligada. El tema es que contra rivales de una dificultad similar como Río Breogán (8) o Bàsquet Girona (5) no funcionó nada bien y la verdad es que no tengo claro que las bajas de jugadores como Zach Hankins le vengan bien de cara a liberarle de número de tiros (él suma más por faltas recibidas) y la posibilidad de asistirles en el poste bajo. Creo que es una situación bastante aleatoria que además se ve también influenciada porque la semana que viene vuelva a jugar fuera de casa. Si la siguiente fuese como local podríamos arriesgarnos esta semana usándolo como puente para la que viene, pero complica un poco sus opciones. Me genera bastantes dudas la verdad por número de minutos y por importancia y tiros. Creo que puede salir muy bien o volver a las andadas y no pasar de 10.
Otro de los interiores que venía en muy buena dinámica y la semana pasada se quedó en un 7+ fue Tornike Shengelia y eso que su lanzamiento exterior (2/2) que hasta la fecha no estaba siendo su punto fuerte le salvó de un pinchazo todavía más notable. Tuvo algún problema de faltas (solo jugó 12 minutos) y el partidazo de Parra hizo que jugase quizá algo menos de la cuenta, ahora habrá que ver cómo se va repartiendo el desgaste en Liga Endesa. Me sigue pareciendo una buena opción jugando esta semana en Manresa o teniendo que recibir la semana que viene al Joventut Badalona (rival directo si quieren aspirar a ser cabezas de serie en la Copa del Rey), lo único con Shengelia es que parece que tenemos que acostumbrarnos que cada 2 o 3 jornadas siempre tenga algún pinchazo. Eso sí, cuando está bien, no baja de +15. A la espera de lo que pueda deparar la Euroliga yo apostaría por esto segundo si sus minutos vuelven a los estándares habituales.
Si se busca una apuesta buscando priorizar esta semana creo que Jaime Pradilla puede ser una alternativa bastante interesante en un partido a priori favorable y en casa, sobre todo si Key sigue de baja. Su rendimiento ha ido a la baja porque realmente el principio de la temporada era difícil de igualar en un equipo con tanta rotación pero ya en casa ante el Anadolu Efes en un partido claramente dominado por el Valencia Basket logró hacer una buena valoración. Creo que este, el de la jornada 12 contra MoraBanc Andorra, el de la 14 contra BAXI Manresa son los partidos en los que Pradilla más puede destacar. Devin Robinson ya vio como la semana pasada Bozic se llevó el duelo individual entre ambos y veremos si Dubljevic es capaz de replicar ante su ex afición el gran partido ante los maños.
🔐 Sí, da exactamente igual el tiempo que pase...
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2025
Tenerle en tu equipo es tener un 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙫𝙞𝙙𝙖.
Y es que con Dubi, simplemente todo parece muuuucho más fácil.
¡Así fueron los 1⃣8⃣ puntos de BOJAN DUBLJEVIC en la victoria de @casademontBZ!#LigaEndesa pic.twitter.com/roBSeUuX3B
Mi sensación es que si bien la semana pasada hubo numerosos pinchazos tampoco fue una jornada en la que los outsiders que normalmente tenemos en mente fuesen diferenciales. No vimos un gran partido de Hlinason, que creo que esta semana le viene algo mejor. Trey Lyles se quedó fuera de la convocatoria y Tyson Pérez que esta semana sí me parece tener un muy buen partido suma ya 4 semanas seguidas sin llegar a 10. Cacok sí estuvo diferencial pero es duda para esta jornada y a Happ se le notó falto de ritmo al margen de ir esta semana al Martín Carpena y con nuevo entrenador. Cuesta señalar claramente alternativas en los interiores. Reuvers sigue a lo suyo y no tiene mal encuentro, Birgander juega ante sus exs y ya quedarían opciones estilo Cate o Garuba en caso de que las bajas de algunos de sus compañeros les diesen un plus para una apuesta puntual.
¡Mucha suerte a todos!