Crónica

El nuevo Barça de Xavi Pascual revive en la Liga Endesa (61-72)

Debutó Xavi Pascual como técnico del Barça y lo hizo con triunfo en la pista del Dreamland Gran Canaria (61-72). El acierto de Laprovittola y Shengelia acabó con la igualdad de la primera mitad

acb Photo / Miguel Henríquez
© acb Photo / Miguel Henríquez
  

El nuevo Barça de Xavi Pascual, que se estrenaba en la Liga Endesa, superó al Dreamland Gran Canaria en un duelo cerrado, áspero y de guarismos bajos (61-72) que le permite revivir de cara al objetivo de alcanzar la clasificación para la Copa del Rey.

El georgiano Tornike Shengelia, con 14 puntos y 17 de valoración, superó a Mike Tobey -otros 16 y 17 de valoración- en el duelo en la pintura, contando con el apoyo anotador del argentino Nico Laprovittola (14) en un duelo que se decidió a favor de los catalanes en el último cuarto con un parcial de 15-26.

El equipo isleño se mostró más enchufado en los primeros compases, con canastas de los jugadores que, precisamente, no disputaron el choque de Liga de Campeones en Le Mans, en este caso de Albicy, Wong, Tobey y Brussino, si bien el conjunto azulgrana aguantó la embestida inicial con Vesely y Shengelia en la pintura, llegándose a un ajustado 8-6 al ecuador del primer cuarto.

No obstante, el Dreamland Gran Canaria empezó a acumular errores en vanguardia y eso lo aprovechó el conjunto de Xavi Pascual para mantener el cerrojo en la pintura con el paso de los minutos. Labeyrie y Angola abrieron una pequeña brecha (13-8). Cale y Laprovittola trataron de cerrar la hemorragia pero Kuath terminó por sellar el primer cuarto con una ligera ventaja para los locales (17-14).

En el segundo asalto, los catalanes se marcaron un 0-8 de parcial que les permitió tomar aire (17-22), a través de Laprovittola y Parra, reaccionando los claretianos con el acierto de Labeyrie y Tobey (24-24).

Punter y Vesely volvieron a tomar la batuta para el Barça en los últimos compases de la primera parte (26-30). A partir de ahí, el juego se atascó en ambos aros, llegándose al descanso con un mate a una mano de Shengelia y un ajustado 29-32 a favor de los visitantes.

En la reanudación, se endureció aún más el duelo, con una dosis extra de músculo, una concatenación interminable de errores y un caudal ofensivo que menguó considerablemente. Tobey igualó la contienda y Angola volvió a poner por delante a los amarillos con un triple a la mitad del tercer cuarto, sin que ninguno de los dos equipos llegara aún a los 40 puntos (39-36).

Shengelia equilibró la balanza con otro tiro desde el exterior, pero de nuevo Kuath y Pelos mantenían al Granca con una tenue ventaja en el electrónico (44-40) a tres minutos para afrontar el último cuarto-.

La cosa no mejoró en ambos lados de la cancha, hasta que Parra adelantó a los azulgranas con una penetración y Tobey igualó con un tiro libre en el penúltimo acto (46-46).

Sin embargo, los hombres de Xavi Pascual trataron de meter una segunda marcha en el último cuarto, con un arreón de 2-8 en tres minutos, nuevamente con Laprovittola y Shengelia como estiletes entre el perímetro y la zona (48-54).

La cuarta personal de Vesely erosionó las rotaciones interiores del Barça en la recta final, aunque la ventaja culé se llegó a elevar a los siete puntos (52-59) a poco más de cuatro minutos para la conclusión.

Brussino despertó en la pizarra amarilla y continuó el carrusel de personales, pero el discreto acierto de los locales en el tiro libre (62%) reducía las opciones de lanzar un órdago por parte de los pupilos de Lakovic (56-61) en el último aliento del choque.

Una falta de Brussino a 1:51 permitió a Clyburn volver a los siete de distancia desde la línea de personales (56-63). Luego, un pase errático del propio Nico que terminó en otra canasta de Clyburn, forzando el tiempo muerto del entrenador amarillo en el último minuto (56-65).

De poco sirvió la pausa táctica, ya que el Barça aprovechó para calibrar la ansiedad isleña y finiquitar un choque clave de cara a la cita copera (61-72).

61 - Dreamland Gran Canaria (17+12+17+15): Albicy (2), Wong (7), Brussino (5), Labeyrie (6) y Tobey (16) -quinteto titular-; Maniema (-), Angola (7), Salvó (2), Samar (3), Pelos (5) y Kuath (8).

72 - Barça (14+18+14+26): Punter (13), Shengelia (14), Laprovittola (14), Vesely (8) y Clyburn (8), -quinteto titular-; Marcos (-), Cale (6), Brizuela (-), Satoransky (1), Hernangómez (2) y Parra (6).

Árbitros: Antonio Conde, Rafael Serrano y Roberto Lucas. Eliminaron por personales a los visitantes Vesely y Shengelia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputada en el Gran Canaria Arena ante 7.624 espectadores.