Nota de club

Mark Hughes aterriza en Fontajau

El estadounidense firma por una temporada. Viene de promediar 16,3 puntos en LEB Oro con el Real Betis Baloncesto

Bàsquet Girona
© Bàsquet Girona
  

Mark Anthony Hughes (Youngstown, Ohio; 15/02/1997) es nuevo jugador del Bàsquet Girona para la próxima temporada. El escolta, de 1,99 metros de altura, llega procedente del Real Betis Baloncesto, donde ha disputado la Liga Primera FEB. Hughes jugó en la universidad de Wright State Raiders entre 2015 y 2019. En su última temporada universitaria promedió 9,2 puntos, 4,2 rebotes y 2,9 asistencias por partido, con un 75% en tiros libres y un 33% en triples.

Tras su etapa universitaria, inició su carrera profesional en Europa con los Worcester Wolves de la liga inglesa. Posteriormente, fichó por el Club Deportivo La Roda, de la LEB Plata. La temporada 2021/22 jugó en la LEB Oro con el ICG Força Lleida y, posteriormente, disputó una temporada con el Estudiantes de Madrid. La temporada 2023/24 jugó con los Hamburg Towers de la liga alemana, donde también disputó el EuroCup. En su última temporada antes de llegar al Bàsquet Girona, con el Betis en la Primera FEB, promedió 16,3 puntos, 4 rebotes y 1,6 asistencias por partido, con un 78,5% en tiros libres y un 50% en triples, disputando una media de 28,7 minutos por partido. También participó en el play-off y en la Final a Cuatro por el ascenso a la liga ACB, donde firmó, en los 7 partidos, unas medias de 21,4 puntos, 5 rebotes y 2,7 asistencias en 29,5 minutos.

El jugador estadounidense fue seleccionado por la Asociación de Baloncesto de Estados Unidos (USBA) en 2019 para jugar con el equipo sub-22 de EE.UU. un torneo internacional disputado en China.

Declaraciones de Fernando San Emeterio, director deportivo: “Estamos muy contentos con la incorporación de Mark. Es un jugador que se ha ido trabajando poco a poco y que tiene una trayectoria similar a la del Bàsquet Girona: creciendo progresivamente, paso a paso. Es un jugador que pasó por La Roda en LEB Plata, después fue a Lleida a LEB Oro, y más tarde se marchó a Alemania. La pasada temporada mostró realmente una dimensión que le permite dar este paso adelante, que además era un objetivo que él mismo se marcaba. Ha mejorado mucho en la generación de juego desde el pick&roll, lo que le convierte en un jugador mucho más versátil. Destacaría su eficiencia: no necesita consumir muchas posesiones para generar puntos o asistir a sus compañeros. Esa eficiencia y versatilidad son, precisamente, los aspectos que más nos va a aportar.”