El Valencia Basket amargó la jornada de celebraciones de La Laguna Tenerife, que este domingo cumplía 700 encuentros en acb, así como el cumpleaños del base brasileño Marcelinho Huertas (42 años), anotándose una contundente victoria en el Santiago Martín (99-102) con una exhibición del base dominicano Jean Montero -24 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 30 de valoración-.
Pese a los 22 puntos de Jaime Fernández y los 17 de Huertas -conjugados con sus 9 asistencias y 26 de valoración-, el conjunto aurinegro sufrió ante el acierto desde la línea de tres del equipo levantino -17 triples-, que aún aspira a la segunda plaza que ostenta el equipo tinerfeño a falta de una jornada de la fase regular.
En un arranque efervescente, el choque pasó del 5-0 inicial, forjado por Shermadini y Doornekamp, a un 0-14 de parcial taronja (5-14) capitalizado especialmente por el talento en vanguardia de Montero -9 puntos en cuatro minutos-.
Los laguneros tuvieron que ir a remolque ante un rival que logró incluso elevar la diferencia a 12 puntos (7-19) con un triple de Pradilla, pero con el paso de los minutos, Fernández y Huertas volvieron a meter al equipo isleño en la pomada (19-21) a dos minutos para que concluyera el primer cuarto.
De hecho, los locales lograron equilibrar la balanza poco después con una penetración de Kostadinov en la pintura (23-23) en cuyo lance reclamó de manera airada la falta personal el técnico aurinegro, Txus Vidorreta, llevándose en su visceralidad la técnica que permitió dar oxígeno a los taronjas para anotarse el periodo inicial (23-26).
En el segundo asalto siguió el recital de Montero, que llegó al descanso con 18 puntos, propiciando junto con Jones y López-Arostegui una nueva renta levantina sobre la decena (31-41).
De poco sirvió la posterior reacción del tándem Huertas-Shermadini -un triple del brasileño y dos canastas en pick and roll del georgiano-, ya que el espectacular acierto de los valencianos destilado en el perímetro neutralizaba los arreones insulares, agravando la hemorragia hasta los 13 puntos con un lanzamiento a tablero de Pradilla (43-56).
En la reanudación, el Valencia Basket apretó aún más en el electrónico, merced a su 63% de acierto que contemplaba en el tercer cuarto en el tiro exterior (51-67), una más que pesada losa que desactivaba todo tipo de reacción tinerfeña.
Irónicamente, en mitad de la refriega, el técnico visitante Pedro Martínez tuvo que enfilar el túnel de vestuarios tras sufrir un choque fortuito con el árbitro, en una jugada lateral de Henri Drell que dejó a los valencianos huérfanos de su principal estratega durante varios minutos.
Aun con ese contratiempo, los taronjas siguieron a lo suyo, coqueteando con la veintena (70-88), coyuntura que se mantuvo en un último cuarto hasta que La Laguna Tenerife logró enganchar un parcial de 14-2 a 2:30 para el final (87-95).
Un triple posterior de Abromaitis abría las esperanzas aurinegras (90-96), pero ya era demasiado tarde. Una canasta de Puerto y, a continuación, un mate a una mano de Pradilla sentenciaron la contienda a favor del Valencia Basket, pese a los tiros posteriores de Huertas y el propio Abromaitis (99-102).
99 - La Laguna Tenerife (23+20+27+29): Fitipaldo (7), Huertas (17), Scrubb (3), Shermadini (14) y Doornekamp (3) -quinteto titular-; Kostadinov (6), Fernández (22), Sastre (-), Kramer (-), Abromaitis (18) y Drell (9).
102 - Valencia Basket (26+28+32+14): Badio (8), Reuvers (6), Montero (24), Ojeleye (8) y Sestina (6) -quinteto titular-; De Larrea (5), López-Aróstegui (2), Puerto (5), Pradilla (10), Jones (10) y Costello (18).
Árbitros: Juan Carlos García González, Joaquín García y Guillermo Ríos. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputada en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín de La Laguna ante 4.947 espectadores.