El SuperManager acb está de vuelta. Aunque parezcan haber pasado meses desde la jornada 20 llega el momento de ponernos las pilas y volver al tajo para lo que promete ser una intensa recta final de la temporada. Desde aquí hasta la jornada 34 no habrá más fines de semana sin Liga Endesa.
El parón ha sido utilizado bastante bien por los equipos durante el parón de Copa del Rey + ventanas FIBA. Hay 7 caras nuevas en los equipos de la Liga Endesa, ha habido movimientos dentro de la propia liga, salidas, cambios de rol, unas cuantas lesiones importantes que iremos analizando conforme vayan dándose los temas… Vamos, que aunque no haya cambiado el decorado que nos hubiésemos imaginado de cara a la J21 al término de la 20 sí que hay matices bastante interesantes aquí y allí. Iremos repasándolo y tocando los temas de mayor interés girando, como no, sobre lo que nos cupos nos permitan. Vamos al lío.
Bases
Por si el jugar en casa ante un rival directo (3º vs 5º) o su gran Copa del Rey o el haber hecho 31+ en la última jornada no fuese suficiente para considerar a Marcelinho Huertas uno de los jugadores a llevar en esta semana, la lesión de Bruno Fitipaldo nos va a dejar incluso todavía más claro tirar del brasileño. Es cierto que Marce quizá no vea elevada enormemente su cuota de minutos por la baja del uruguayo ya que seguramente veamos a Lluis Costa en rotación y está también Jaime Fernández, pero cuando el partido esté más apretado o sea más necesaria su aportación seguramente sea el jugador del que tirará Txus Vidorreta. En el último partido en casa no brilló (9+), aunque ya nos gustaría que todos los pinchazos de nuestros jugadores fuesen en esos baremos. En la ida 16 rozando el doble-doble (a una asistencia) y la semana que viene tiene que visitar el Palau con el recuerdo de los cuartos de Copa (30 de valoración) todavía reciente.
Aunque no me parezca el partido más llamativo a la hora de apostar por los jugadores involucrados llevamos varias semanas en los que Trae Bell-Haynes o Chris Jones (junto a Jean Montero) son alternativas bastante recurrentes en el SuperManager acb. No me llama el partido especialmente la atención para ninguno. Bell-Haynes es cierto que cuando ha estado sano (si consideramos que el 7 vs el UCAM fue por las molestias) no ha pinchado pero en la ida ante Valencia Basket hizo un 8, la que viene va a Lleida y luego engancha un calendario de aúpa con Unicaja, Barça y La Laguna Tenerife. Chris Jones me suele gustar más en casa y el partido contra el Barça lo arregló en el último cuarto pero reconozco que teniendo luego Surne Bilbao Basket en casa me salen pocas pegas que ponerle contando con el 15+ en 13 minutos de la ida. Montero puede ser más una opción de riesgo pensando en que como fue baja la semana pasada seguramente haya pocos equipos que le lleven o que piensen directamente en él como apuesta.
Si no destaco especialmente a ninguno de los anteriores es porque me parece que hay unos cuantos bases que por unas cuestiones o por otras pueden tener ciertos aspectos a su favor. Por ejemplo, en semanas anteriores temía que la llegada de Smith Jr. al Real Madrid llevase a Campazzo a rotar algo más de la cuenta, algo que ahora será menos peligroso. Seguirá teniendo cierto riesgo sobre todo si la situación en Euroliga sigue siendo delicada pero en partidos como el de esta semana frente al Dreamland Gran Canaria o la que viene contra UCAM Murcia no veo que tenga que valorar más. De hecho son dos equipos a los que esta misma temporada ya ha valorado bastante bien con un 33+ en el caso de los canarios o un 15+ en apenas 20 minutos frente a los murcianos. En Euroliga, sin un gran desgaste de minutos (Feliz ha hecho un buen trabajo defensivo) ha valorado bastante bien.
Apoyados en sus candidaturas por problemas físicos de sus compañeros de posición encontramos a Trent Forrest y Kendrick Perry. Perry parece que pasando por un momento de forma bastante interesante después de la Copa del Rey regresará a la acción en el SuperManager acb con dos partidos seguidos en casa frente a BAXI Manresa y Covirán Granada en los que todo apunta que el Unicaja Málaga no podrá contar con Alberto Díaz. Luego habrá que ver cuántos de esos minutos terminan en Perry y cuantos en Tyson Carter ocupando la posición de 1 pero sobre el papel no debería ser una situación que vaya en su contra. Luego está Forrest con, posiblemente, varias semanas por delante en las que el Baskonia no va a poder contar con Baldwin después de la lesión de este con Georgia en un entrenamiento. No es que Forrest en Andorra me parezca la mejor de las alternativas pero si ronda los 30 minutos (o los supera) ya le hemos visto en Lleida hacer un 26+ o irse hasta 24+ frente al Covirán Granada. Así que si da otro pico tampoco sería la mayor de las sorpresas.
¿Opciones que no esperaba que estuviesen tan sobre la mesa hace unas semanas y que ahora hay que tomárselas muy en serio? Dos principalmente. La primera Tomas Satoransky con dos partidos consecutivos en casa y siendo, sobre el papel, el único base disponible para Joan Peñarroya. El Barça tiene que apretar en la Euroliga pero tampoco se puede dejar llevar demasiado en la Liga Endesa y los dos partidos ante Río Breogán y La Laguna Tenerife no apuntan a ser nada fácil viendo cómo vienen jugando ambos. El base checo siempre ha sido más efectivo como local aunque esta temporada no sea el caso (11.1 en casa, 14.5 fuera de ella) pero tiene dos escenarios que creo que le podrían ir bien para valorar y poder ser una opción para sorprender en el medio plazo.
El otro nombre es el de Thomas Heurtel. Su 32 frente a la Penya le ha metido de lleno en unas quinielas en las que no esperaba todavía que apareciese (si es que llegaba a superar a Brandon Taylor en la rotación) justo antes de un mes de lo más importante para el Leyma Coruña. Van a recibir en casa esta semana al Hiopos Lleida (15º), dentro de tres jornadas al Río Breogán (12º) y dentro de cinco al Bàsquet Girona (17º). No son 'finales' porque todavía queda mucha Liga Endesa por delante pero son esos partidos en los que el Leyma Coruña no puede fallar en casa si quiere ir escalando en la clasificación para escapar del descenso. Y parece que Heurtel va a ser muy importante en los esquemas de Diego Epifanio. Entre estos partidos tiene visita a Manresa y a Valencia. Además creo que estas semanas de parón le habrán venido bien para coger ritmo y poder ser un factor durante más minutos aunque la última jornada ya jugó casi 30 (con prórroga aunque en el tiempo extra estaba agotado). De los que más pico al alza pueden dar si tienen el día por la importancia de su partido.
La otra opción principal en los bases es llevar una bandera, algo que la semana pasada no funcionó demasiado bien… pero que con los actores principales jugando en casa la cuestión podría cambiar. Melwin Pantzar en casa frente al Bàsquet Girona tiene un escenario bastante más favorable que el de la semana pasada en Manresa donde estuvo especialmente desacertado de cara al aro. En las ventanas FIBA ha recuperado confianza y se le podría mantener o incluso fichar, contando con que la visita a la Fonteta de la semana que viene seguramente le haga ser venta. La otra opción, también venta la semana que viene (Unicaja Málaga) es Sergi García que en esta segunda vuelta vuelve a ser el Sergi García del año pasado: fichar en casa y vender fuera de ella. Últimos tres partidos como local ha valorado 19, 18+ y 20+. Últimos dos fuera de casa ha hecho 0 y 0 frente a Joventut Badalona y Baskonia. Con las bajas que tiene el Covirán Granada debería tener minutos suficientes para valorar ante el UCAM Murcia.
Aleros
En los exteriores no vamos a tener muchos cambios en ciertos aspectos con respecto a lo que teníamos antes del parón. Mario Hezonja seguirá siendo muy posiblemente el jugador más fijo del juego. En las ventanas FIBA ha ido de exhibición en exhibición y frente al Barça en la Euroliga, sin estar especialmente activo ni brillante (como en otras ocasiones) le ha sobrado para hacerse 19 puntos, 8 rebotes y 23+ de valoración. La sensación es que mientras no esté Gabriel Deck en la rotación de los blancos vamos a seguir teniendo a Hezonja como uno de los fijos y cuando vuelva el argentino ya veremos si realmente es capaz de quitarle parte de su cuota de minutos y protagonismo al croata. También dependerá de lo exigentes o no que estén las banderitas llegados a ese punto. Por el momento poco más que añadir.
Más debate podemos tener con Tadas Sedekerskis si no queremos simplemente quedarnos con que antes del parón hizo 26+ y no necesito ver nada más. Sí, el lituano estuvo realmente bien y aprovechó muy bien el tiempo en cancha porque hacer un 26 con 12 puntos y 6 rebotes tampoco es lo más normal. Tadas tuvo la inestimable ayuda de Chima Moneke que se cargó de faltas personales y dejó vía libre para que Sedekerskis pudiese valorar sin problemas. ¿Volverá a ocurrir lo mismo en la próxima jornada de Liga Endesa o empezarán a jugar juntos más minutos? Porque si no juegan juntos vamos a ir repartiendo pinchazos y no van a ser jugadores tan interesantes como podrían llegar a ser. Por otro lado podemos ser optimista con otra situación: la lesión de Baldwin. Si Baskonia no puede jugar tanto tiempo con dos bases esto podría mover a Luwawu-Cabarrot al 2 con Howard y a Sedekerskis al 3. Ganaríamos en fiabilidad pero seguramente sea la Euroliga la que podrá validar o no estas teorías…
La jornada en los aleros al margen de las banderitas es bastante abierta empezando por el duelo entre Nico Brussino y Dzanan Musa en el Dreamland Gran Canaria vs Real Madrid. Brussino fue uno de los más comprados la semana pasada cuando valoró 26 aunque se quedó sin el bonus, vuelve a jugar en casa pero lo hace ante el Madrid y eso no siempre es del todo positivo. Se le puede dejar, en el pasado tampoco le ha ido mal del todo frente a ellos, pero si se cuenta que luego juega fuera de casa (Baskonia) se complica algo más el asunto. Me intriga más Musa. La pasada jornada fue baja, en la Copa del Rey no estuvo demasiado brillante pero en Euroliga ha estado bastante bien y después del partido en el Gran Canaria Arena tendrá dos seguidos como local donde siempre es especialmente peligroso a la hora de dar picos. No olvidemos que desde la jornada 11 solo ha bajado de 15 en dos ocasiones y uno de esos partidos no computó para el SuperManager acb (-2 en Granada). Recordemos que se cruzaron en semifinales de Copa: Brussino -5 en 20 minutos y Musa 11 en 23.
Por momento de forma y por tener un calendario bastante asequible a dos jornadas vistas no me disgusta Jerrick Harding. Decisivo ante el Valencia Basket sin hacer su mejor partido (pero jugándose 28 minutos) valoró 23+ frente al Dreamland Gran Canaria arreglando un poco su valoración en los últimos minutos pero superando las expectativas en un partido en el que, incluso, llegaba algo tocado. Recibe en casa al Baskonia al que ya les ganaron en la ida y luego visitarán al Río Breogán al que le valoró 23 con 22 puntos en la jornada 15 antes de recibir al Barça. No me parece para nada mal calendario a dos jornadas si es capaz de valorar ante los baskonistas y mantener su buena dinámica frente al Río Breogán. Sus valoraciones no se están moviendo de forma drástica por los partidos en casa o fuera aunque justo como local no ha bajado de 15 en los tres últimos compromisos contando el 27 al Real Madrid.
¿Más ideas para la posición de alero? La visita del UCAM Murcia a Granada no me parece un mal escenario para Ennis aunque sea partido fuera de casa puesto que los granadinos llegan con bajas acumuladas, el problema es que son dos seguidos a domicilio teniendo luego que ir al Movistar Arena del Real Madrid. A partir de esa semana sí tendrá mejor calendario. Es justo lo contrario a lo que le pasa a Kameron Taylor que después de su notable Copa del Rey tiene dos seguidos en casa frente a BAXI Manresa y Covirán Granada. Hasta ahora no ha sido el jugador más regular pero ya sabemos que puede cumplir con poco esfuerzo pese a que no esperemos picos muy elevados. Algo más arriesgado puede ser tirar de Darrun Hilliard en el Palau. Le hemos visto cumplir bien frente a La Laguna Tenerife (14) y Unicaja Málaga (15+) y después de Barça tiene MoraBanc Andorra y Leyma Coruña. Si alguien quiere meter un alero y olvidarse puede ser el elegido.
Hablando del Barça vs Río Breogán, no serán pocos los equipos que decidan apostar por una tercera bandera en los aleros o, incluso, por algún nacional del Barça antes que otras opciones. Darío Brizuela viene de 4 jornadas consecutivas valorando 13 o más en Liga Endesa, despuntando sobre todo en casa (17+ y 18) y está lesionado Kevin Punter, aunque creo que si la lesión de Núñez le lleva a tener que jugar minutos de base será menos interesante como hemos visto frente al Real Madrid. Aún así, con dos seguidos en casa, no me parece una mala inversión. Joel Parra no venía teniendo tanta consistencia en sus valoraciones sobre todo fuera de casa pero con las bajas puede terminar alternando las posiciones de 3 y 4, promedia 14.7 de media en casa y ante el Real Madrid estuvo sobresaliente con 20 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración solo superado por Anderson (26). No me parece una mala idea llevarlos e incluso no me parece una mala idea juntarlos, aunque de cara a la semana que viene frente a La Laguna Tenerife igual hay que ser más cuidadosos.
Del resto de opciones nacionales destacaría sobre todo Santi Yusta que no tiene el mejor de los partidos recibiendo en casa al Valencia Basket pero que acumula 6 jornadas consecutivas valorando 10 o más y las dos últimas semanas con 28 y 27 minutos de juego. Si se decide apostar por él puede ser para dos jornadas teniendo la que viene partido fuera de casa (no suele ser lo mejor) aunque frente al Hiopos Lleida, aunque son justo dos rivales ante los que en la ida no valoró bien (7+ y 6). Oriol Paulí es el que tiene mejor partido visitando la cancha del Leyma Coruña pero antes del parón se quedó en solo 9 minutos de juego y empieza a ser ya demasiado habitual no terminar de dar con la tecla sobre las rotaciones del Hiopos Lleida. Si se espera que tenga minutos puede funcionar porque partido tiene, pero es complicado medir si los va a tener o no. Rodions Kurucs ha firmado unas ventanas FIBA notables y ya le hizo 26+ al Covirán Granada en la ida (fuera de casa bajan sus medias), Alberto Abalde ha estado muy bien en Euroliga y siempre queda alguna opción más arriesgada estilo Arostegui o Djedovic con los tocados de Unicaja Málaga. Ojo con Joan Sastre y su media como local.
Tampoco me extendería mucho más en los aleros ya que creo que no es la semana más llamativa en cuanto a apuestas que se puedan realizar. No perdería de vista a jugadores como David Kramer con la lesión de Fitipaldo por si puede tener más minutos en el puesto de 2 y será un duelo interesante con un Kassius Robertson que las semanas antes del parón no estaba terminando de valorar bien. Por dinámica también hay que tener en mente a Luka Bozic visitando al Leyma Coruña. Si bien es arriesgado porque los minutos durante lo que va de temporada no han terminado de ser consistentes viene de valorar 16, 29 y 19 y tiene por delante Leyma Coruña, Casademont Zaragoza y Covirán Granada. Si hay un momento para apostar por él a medio plazo debería ser este. Semi Ojeleye no termina de cambiar su tendencia para volver a tenerle en mente, Valtonen seguramente vuelva a tener minutada en el Covirán Granada (bonito duelo con Kurucs en el 3) y ya quedaría alguna apuesta estilo Fjellerup o Zoran Dragic en el Surne Bilbao Basket vs Bàsquet Girona.
Pívots
Pasemos a los pívots. Buena parte de la atención puede estar centrada en este La Laguna Tenerife vs Joventut Badalona en el que tendremos implicados a Ante Tomic, Giorgi Shermadini, Fran Guerra y Sam Dekker. Complicado medir quiénes pueden salir más o menos beneficiados. El más extendido es Tomic que si bien normalmente fuera de casa puede darnos algo más de respeto cada vez que pensamos que igual no es su partido acaba destacando bastante. Tiene dos compromisos seguidos fuera, el segundo de ellos frente al Bàsquet Girona y la competencia con Pustovyi sigue siendo notable. Dekker antes del parón tenía un partido notable por delante en el que no terminó de responder y si bien en la Copa del Rey no estuvo nada mal no creo que sea la apuesta más segura viendo lo que hay en pívots o, digamos, la consistencia de otras apuestas.
¿Y Shermadini-Guerra? Guerra volvió a las andadas antes del parón con un 0 en Murcia pero en la Copa del Rey valoró 31 y 18 para demostrar que sigue en un nivel de forma bastante notable. De hecho, una vez pase el partido frente al Joventut, su siguiente rival es el Barça al que ya le valoró ese 31 que indicamos. Jugando en casa puede ser bastante llevable y ya depende de cara uno tener más confianza en el medio plazo o no. En cuanto a Shermadini, parece estar entrando en velocidad de crucero también en los partidos fuera de casa y los duelos con Tomic siempre han dejado altas valoraciones por parte de ambos. No sé si teniendo luego dos salidas consecutivas es el mejor momento para pensar en su fichaje aunque como siempre que juega como local llevarle no será una gran locura.
Salvo que la Euroliga muestre lo contrario y a pesar de que le toque jugar fuera de casa, creo que Chima Moneke es posiblemente el pívot con mejor escenario de calendario, minutos de juego y momento de forma antes del parón. Incluso ante el Covirán Granada con los problemas de faltas personales que le llevaron a solo poder jugar 15 minutos consiguió igualmente valorar 15+. Tiene por delante MoraBanc Andorra fuera de casa y Dreamland Gran Canaria en casa antes de visitar al Real Madrid, para mi forma de verlo un calendario de dificultad intermedia (a dos jornadas) que si sigue al nivel de forma de antes del parón no debería darle excesivos problemas para seguir valorando. Que sí, que contra Granada no llegó al 20, pero llevaba tres jornadas anteriores sin bajar de 30 minutos ni de 20 de valoración y en Euroliga también haciendo números top. No creo que deba ser una de nuestras principales preocupaciones en estos momentos.
Más dudas me entran con Alston Jr. Por un lado hemos visto recientemente a Moneke (22) o a Dekker en la Copa del Rey valorar de forma bastante correcta siendo 4s frente al Unicaja Málaga y el precedente más cercano de Alston jugando en una pista complicada es el 29+ en el Palau. Antes había hecho -2 en Madrid, 14 en Tenerife o 9 en Valencia. El Martín Carpena siempre es una de las canchas más complicadas a visitar y la ventaja que puede tener Alston a la hora de convencernos en mantenerle una semana más es que la semana que viene recibiendo en casa al Leyma Coruña va a tener que ser casi seguro uno de nuestros fijos. ¿Se puede gastar un cambio en venderle, apostar por un pívot a priori con mejor escenario y ficharle de nuevo la semana que viene? Por supuesto, pero aquí ya cada uno deberá medir hasta que punto se puede permitir gastar todos estos movimientos. Yo no espero milagros por parte de Alston pero sí creo que puede cumplir en un rango de valoración que haga que esa estrategia de no venderle pueda ser factible. ¿Lo ideal? Vender y recuperar la que viene ganando en fiabilidad y en posible pico.
¿Por dónde pasan los recambios más favorables para Alston si se decide por su venta o por la de cualquier otro jugador no nacional en los interiores? Mayormente por el Covirán Granada vs UCAM Murcia. El conjunto granadino llega con bajas por dentro ante la ausencia de Wiley y ha incorporado a Ndiaye desde el Baskonia lo que seguramente se vaya a traducir en minutada para Amine Noua jugando tanto en el 4 como en el 5. Venía en un par de semanas con buenos números de rebotes y no terminando de despuntar en valoración pero se hizo un 27 frente al Baskonia, recordando que en la ida frente al UCAM Murcia ya se hizo un 23. Habrá que ver si puede con la batería interior de los murcianos y contando con que después tiene visita al Martín Carpena, complicado mantenerlo a medio plazo. La situación también puede favorecer a Simon Birgander que ha dado dos 26s antes del parón en los partidos en casa jugando 33, 27 y 27 minutos en los últimos partidos. Ha salido Todorovic pero ha llegado Antetokounmpo por lo que la competencia será similar y tiene partido para brillar. ¿El único problema? Que fuera de casa le está costando más dar valoraciones al alza y que luego le toca visita al Real Madrid. Pero mucho ojo que si mantiene una buena dinámica a partir de la jornada 23 va a pintar a ser una de las opciones tops (y si funciona y va bien incluso desde antes).
Pasemos a los nacionales. Al margen del ya mencionado Guerra nos encontramos a Edy Tavares habiendo descansado recientemente (jornada 18) y no habiendo tenido desgaste durante las ventanas FIBA. Es cierto que la rotación del Real Madrid con Fernando, Ibaka y Garuba apunta a peligrosa de cara a sus minutos no se vayan por encima de los 18-22 que viene jugando últimamente en Liga Endesa pero los estaba aprovechando bien con 7 de sus últimas 8 valoraciones en 12 o más sin contar bonus. ¿Suficiente para considerarle fijo? Dependerá de cómo vaya evolucionando la situación en la Euroliga por la exigencia para los blancos. No veo mal a Tavares esta jornada ante un Dreamland Gran Canaria al que en la Copa del Rey le hizo 19+ en 24 minutos y frente al que siempre ha estado motivado por su pasado en la isla. Luego tiene dos seguidos en casa ante rivales como UCAM Murcia o Baskonia que tampoco le vienen mal (en la jornada 24 va a Málaga), pero mirar tan a largo plazo no parece sencillo.
No parece la semana más favorable para salirse del guión en los nacionales interiores porque los menos habituales justo juegan fuera de casa. Es el caso de Jaime Pradilla en Zaragoza, jugador al que ya he destacado en el pasado sobre todo en los partidos en casa. Sí que es cierto que en sus últimas salidas ha respondido más o menos bien (11+, 7 y 14) y luego tiene Surne Bilbao Basket, ya depende de si se quiere hacer la apuesta más pensando en el medio plazo. Precisamente ante los bilbaínos juega esta semana Juan Fernández. Buena racha de valoraciones cumpliendo con el guion y un calendario de dificultad aceptable, solo me preocupa su rotación al 5 ante jugadores como Hlinason esta semana, Ante Tomic y Pustovyi la que viene y Birgander la que viene. Con los problemas a veces que ha tenido por tema de faltas personales puede ser peligroso pero el momento de forma puede ser un buen argumento para su fichaje. Por partido el mejor sería Willy Hernangómez ante el Río Breogán, pero viene de jugar 6 minutos en Euroliga. Si hay más rotación y tiene tiempo en cancha…
Luego ya entraríamos en algunas opciones de cierto riesgo. Bojan Dubljevic recibe a Matt Costello y el Valencia Basket ya sin ser el único 5 del Casademont Zaragoza tras la marcha de Jilson Bango y la llegada de Nate Watson lo que no creo que le convierta en una gran opción, sobre todo contando con que las semanas anteriores tampoco ha terminado de destacar después de la lesión. Ya conocemos a Dubi y lo poco que necesita para despuntar si tiene el día en el triple pero quizá tengamos que esperar a que sus valoraciones nos llamen la atención viendo en el horizonte partidos ante Unicaja, Barça o La Laguna Tenerife. Opciones algo más arriesgadas pero con buenos partidos por delante se me ocurren Jabari Parker o Chimezie Metu recibiendo en el Palau al Río Breogán, ambos viniendo de un buen partido en la anotación frente al Real Madrid en la Euroliga. El duelo Huskic vs Oriola contando con que Lima parece que volverá a ser baja también puede dejar alguna valoración interesante y veremos cómo reparte los minutos Ibon Navarro en el Unicaja en estos dos partidos consecutivos en casa con opciones para rotar.
¡Mucha suerte a todos en el regreso del SuperManager acb!