El Barça se proclamó campeón de la Minicopa Endesa por segundo año consecutivo ante el Real Madrid (86-71), tras imponerse en el Gran Canaria Arena este domingo en una final que se decidió en la segunda parte (43-26 de parcial).
El pívot azulgrana Cheikh Bamba recibió el premio de MVP de la competición y fue el jugador más destacado de la final (19 puntos y 12 rebotes), bien secundado por el base Kristians Martinsons (21 puntos) y por el MVP de la pasada edición, el pívot Mohamed Dabone (12 puntos y 9 rebotes), que reforzó al equipo en el partido por el título tras ausentarse durante el resto del torneo.
Con este título, el Barça redujo la diferencia en el palmarés de la Minicopa respecto al conjunto blanco (9 a 8), en el que este domingo sobresalieron el base Jorge Jiménez (18 puntos y 12 rebotes) y el escolta Airam Alonso (16 puntos).
De entrada, el Barça mandó en el marcador dirigido en ataque por el base Joan Llompart (11-6, min.5), pero el Real Madrid endureció la defensa con el avance del crono y cogió confianza al contraataque en el tramo final del primer asalto (21-16), antes de completar la remontada con cuatro triples seguidos sin fallo (25-30, min.13).
Sin vías de acceso a sus pívots, el cuadro catalán replicó por mediación del base Anze Auer (8 puntos en el cuarto). Sin embargo, el equipo blanco impuso su energía en los dos lados de la pista para conservar la ventaja al descanso (43-45), liderado por el escolta Airam Alonso y el alero Carlos Aguirre, autores de 7 y 8 puntos en el cuarto, respectivamente.
El Barça regresó más agresivo del intermedio y, comandado por Auer y Martinsons, tomó la delantera (57-50, min.25). Reforzado por la presencia interior de Dabone, el conjunto azulgrana protegió el botín hasta el final de tercer periodo (66-58). Y en el último cuarto, los azulgranas hicieron valer el poderío de sus pívots para certificar la victoria (86-71) y ganar por octava vez la Minicopa Endesa.