El Bàsquet Girona, colista de la Liga Endesa, ahondó este martes en la herida del Barça con una agónica victoria sobre el equipo de Peñarroya (90-91), que encajó la tercera derrota seguida en la Liga Endesa y se complicó un poco más la presencia en la Copa del Rey: es noveno a un triunfo del BAXI Manresa y el Casademont Zaragoza, séptimo y octavo a falta de dos partidos para el final de la primera vuelta.
El conjunto azulgrana, que no gana como visitante en la competición doméstica desde la jornada tres, sufrió la novena derrota en los últimos catorce partidos, cinco en siete en la liga, y necesitará ganar al Dreamland Gran Canaria y al Surne Bilbao Basket para aspirar a la Copa. Anderson llegó hasta los 25 puntos en Fontajau, seguido por Punter (15), pero no fue suficiente en una noche que terminó con fiesta en Fontajau.
El Bàsquet Girona, con un Iroegbu sensacional (25), dio un nuevo paso adelante y tuteó a un equipo de Euroliga. Enlazó dos victorias por primera vez en lo que va de temporada e igualó los cuatro triunfos del Coviran Granada y el Leyma Coruña a la espera de sus partidos de este miércoles contra el Real Madrid y el Baskonia, su siguiente rival.
El Bàsquet Girona venía de recuperar al confianza y la alegría con un ilusionante triunfo en Lleida (85-90) para poner fin a una preocupante dinámica de seis derrotas consecutivas y superó al Barça en ambición e intensidad desde el primer segundo del partido, con triples de Irogebu y Susinskas para abrir el electrónico. Ahondó en las heridas azulgranas a base de triples y Peñarroya se quejaba del juego de su equipo en la banda.
El entrenador visitante tuvo que pedir tiempo muerto a los seis minutos y medio: Geben, en su debut en Fontajau, acababa de colocar el 20-12. El Bàsquet Girona doblaba en acierto en tiros de campo, 73% a 36% y en rebotes, a un Barça frustrado que sobrevivía gracias a la muñeca de Anderson. Los locales, segundo equipo menos anotador de la Liga Endesa, firmaron un 6/8 en triples y anotaron 28 puntos en el primer cuarto (28-20).
El acierto del Bàsquet Girona bajó a cifras mundanas en el segundo período, pero el Barça, tan incómodo, no logró romper la barrera de los cinco puntos. Cada intento de acercarse en el marcador tenía su réplica, por su debilidad en defensa. A los 16 minutos ya caía por nueve puntos (39-30), tras un mate de Geben con todo el tiempo del mundo para colgarse del aro. La diferencia llegó a diez puntos por obra de Iroegbu (47-37).
El Barça respondió con un 0-5, pero sus carencias se notaban incluso en los tiros libres (4/7) y el Bàsquet Girona despidió la primera mitad con un 51-44 a favor.
El cuadro de Peñarroya sufría, pero mantenía el pulso gracias a la inspiración de Anderson. Volvió de vestuarios con siete puntos seguidos para alcanzar los 20 e igualar el partido (54-51). Triplicaba en puntos y valoración al segundo mejor jugador visitante. El Barça se colocó por primera vez por delante a los 25 minutos con un 2+1 de Parker y su renta llegó a cinco puntos con un triple muy lejano de Punter (56-61, 5-17).
El Bàsquet Girona apeló al orgullo (60-61), pero Anderson había cambiado el guion. Situó el 62-68 con su quinto triple en seis intentos y el Barça llegó al último cuarto con siete puntos de renta (64-71, 13-27).
La ventaja azulgrana creció hasta los nueve puntos al empezar el cuarto período. Pero los locales no dejaron de perseguir su primer triunfo ante el Barça en la competición doméstica. Ni siquiera después del 75-85. Iroegbu, excelente, resucitó al equipo y el Bàsquet Girona, batallador, se puso por delante a falta de 37 segundos con una canasta de Fernández (89-88).
El Barça recuperó la iniciativa por obra de Metu, pero el Bàsquet Girona conquistó la gloria con una canasta de Iroegbu a dos segundos que desató la euforia.
91 - Bàsquet Girona (28+23+13+27): Irogebu (25), Marcos (10), Fjellerup (13), Susinskas (7), Fernández (11) -cinco inicial-; Durham (7), Martínez (-), Geben (9), Busquets (3), Sibande (2) y Nnaji (-).
90 - Barça (20+24+27+19): Satoransky (7), Punter (15), Anderson (25), Parker (9), Hernángomez (6) -cinco inicial-; Núñez (1), Metu (11), Parra (2), Fall (10), Brizuela (4) y Abrines (-).
Árbitros: Perea, Manuel y Sánchez Mohedas.
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado ante 5.288 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.