El Río Breogán del recién aterrizado Luis Casimiro logró una más que balsámica victoria ante el Dreamland Gran Canaria en feudo isleño que le permite abandonar la última plaza y tomar aire de cara a la lucha por la permanencia, mientras el conjunto amarillo se atasca en la zona alta con esta sorpresiva derrota (73-82).
El base Charlie Moore, con 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y 26 de valoración, fue el principal baluarte del nuevo conjunto lucense, que estrenaba inquilino en el caso del estratega manchego, curiosamente exentrenador amarillo entre los años 2016 y 2018.
En las filas amarillas, el pívot americano Mike Tobey, con 14 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración, junto con Caleb Homesley -17, 3 rebotes y 2 asistencias- fueron lo más rescatable de un equipo claretiano que se vio bloqueado en su juego con el paso de los minutos.
En un arranque de músculo y claro predominio defensivo, el alero bosnio Edin Atic con dos triples y una canasta de dos puso en vanguardia al conjunto gallego en los primeros compases, desactivando las puntos iniciales de Albicy y Tobey (7-12 en el ecuador del primer cuarto).
Los amarillos intentaron reaccionar, aprovechando que el efervescente acierto exterior de los visitantes y con el empuje de Conditt y Homesley, pero el Río Breogán se anotó el periodo inicial con un ajustado 19-21.
En el segundo asalto, el francés Pierre Pelos asumió los galones en vanguardia, con 8 puntos, para revertir la situación (29-27) a 5:18 para el descanso, forzando el tiempo muerto del entrenador del Breogán, Luis Casimiro.
A partir de ahí, el duelo entró en un intercambio de golpes continuo, poniéndose de nuevo por delante la escuadra visitante con una canasta de Sakho (34-36). Sin embargo, y tras un arreón en la pintura de Tobey y Shurna, el equipo claretiano cerró la primera parte con un ajustado 41-39 a su favor.
En la reanudación, Los hombres de Lakovic mantuvieron la batuta, carburando en este caso Thomasson y Pelos en el juego isleño mientras Moore y Aranitovic trataban de mantener la solidez del Río Breogán (53-49).
Y sería Eric Vila, arrancando ya el último periodo, junto con dos tiros libres de Mavra, lo que desataría la euforia gallega y las alarmas isleñas. Ya con el mate posterior de Somogyi se activó, además, un nuevo tiempo muerto de Lakovic con el objetivo de frenar la repentina hemorragia (62-65).
Al rescate insular aparecieron Miquel Salvó y Homesley con un 6-0 de parcial para ponerle más emoción a un desenlace ya de infarto, a la vez que Moore afilaba el resultado (68-67) a seis minutos para la conclusión.
Con el paso de los minutos, el Río Breogán comenzó a jugar con la ansiedad del 'Granca', hasta tal punto de ponerse con una renta de seis puntos a 3:00 para el final (70-76).
De nada sirvió la enésima pausa táctica de Lakovic, ya que el equipo lucense logró capitalizar mejor el rebote ofensivo para contar con segundas oportunidades y cimentar un triunfo balsámico para los hombres de Casimiro, que empiezan a asomar la cabeza en la clasificación de la ACB.
73.Dreamland Gran Canaria (19+22+19+13): Albicy (9), Thomasson (2), Brussino (3), Shurna (4) y Tobey (14) -quinteto titular-; Kljajic (-), Alocén (2), Homesley (17), Conditt (6), Salvó (6) y Pelos (10).Entrenador: Jaka Lakovic.
82. Río Breogán (21+18+20+23): Moore (19), Atic (11), Hilliard II (6), Sakho (8) y Nakic (10) -quinteto titular-; Vila (10), Mavra (3), Apic (2), Aranitovic (7), Somogyi (2) y Onu (4). Entrenador: Luis Casimiro.
Árbitros: Rafael Serrano, Carlos Merino e Igor Esteve Malmierca. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 6.603 espectadores.