Crónica

Chima Moneke toma Miribilla (67-69)

El Baskonia tumbó al Surne Bilbao Basket (67-69) y se llevó un duelo donde brilló Chima Moneke, autor de 24 puntos y 8 rebotes (34 créditos de valoración)

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

Chima Moneke, con una actuación descomunal (24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 7 faltas recibidas y 34 de valoración), tomó Miribilla y mantuvo viva la ilusión de la Copa del Rey para el Baskonia con un triunfo más ajustado en el marcador (67-69) que lo que lo fue en la cancha sobre el Surne Bilbao Basket.

A pesar de lo corta de la ventaja visitante, los de Pablo Laso siempre fueron por delante en todo encuentro y no llegaron a ver peligrar la victoria casi durante los 40 minutos. Alimentaron los que pudieron esa ilusión de los de Jaume Ponsarnau, pero no pudieron lograrlo durante buena parte del choque lastrados por el desacierto y a veces por cierta precipitación.

Este triunfo da un poco de aire en la tabla al conjunto victoriano y lastra vizcaíno, que en la Liga Endesa encadena cuatro derrotas consecutivas, seis en los siete últimos partidos y roza la zona de descenso.

La influencia de Moneke en el choque lo resumen su tremendo primer cuartos (18 de valoración) y su respuesta cuando el Surne Bilbao Basketestaba amenazado con remontar con un triple fallado de Pantzar que escupió el aro que hubiese sido el 61-62 en el marcador.

Entonces el ala-pívot nigeriano enlazó cinco puntos seguidos, que pudieron ser seis, antes y después de una pérdida y una falta de De Ridder, que sentenciaron el partido.

El capitán Tadas Sedekerskis (16, 6 y 4 asistencias) fue el mejor escudero de Moneke, mientras por el Surne Bilbao los más destacados fueron el islandés Tryygvi Hlinason (17, 6 y 24) y el noruego Harald Frey (7 asistencias y 20).

Con las únicas bajas del capitán Xavi Rabaseda en los locales y el francés Thimoté Luwawu-Cabarrot en los visitantes, el partido comenzó rápidamente dominado por el Baskonia. Que se apoyó en un tremendo Moneke (13 puntos y 18 de valoración en los diez primeros minutos) para dominar claramente el primer cuarto (0-7, 2-10, 10-16, 12-20, 14-20).

El choque tenía mucho ritmo pero poco acierto sobre todo en los triples. Para el minuto 15 entre los dos equipos sumaban 11 cada equipos y solo había anotado uno el conjunto vitoriano.

Un Baskonia que mantuvo la iniciativa en el marcador también durante todo el segundo cuarto (16-21, 21-29, a pesar del acercamiento del Surne Bilbao basket Bilbao al 29-31 aprovechando los dos primeros lanzamientos lejanos que anotaron Kullamae y Dragic.

Pero otros dos triples visitantes, los dos de mérito, de Sedekerskis y el casi inédito Raieste, volvieron a dar una buena ventaja a los hoy de blanco para el descanso (32-40). En el equipo bilbaíno parecía que Frey, dirigiendo, y Hlinason, bajo los aros, empezaban a ser factores importantes.

A la vuelta de los vestuarios el Baskonia amenazó con romper el encuentro lanzado por el trío Sedekerskis-Moneke-Forrest. Su escapada llegó a alcanzar los 15 puntos (38-53, 40-45). Pero un arreón en el tramo final del tercer cuarto, un parcial de 8-2, mantuvo con vida, aunque todavía lejos en el marcador, a los de negro de cara al último cuarto (48-57).

Y ese halillo que había encontrado intentó aprovecharlo el Surne Bilbao Basket en los tres primeros minutos del último parcial, que comenzó con dos tiros libres fallados por Kullamae. Aunque también con un 6-2 que acercó a los locales a solo cuatro puntos (54-58). El parcial acumulado era ya de 14-4.

Tuvieron una oportunidad de acercarse a un punto los de negro con un triple de Pantzar con 58-62, pero el lanzamiento del sueco lo escupió el aro, Moneke cogió entonces de nuevo las riendas del partido decidió el choque (58-67).

Se acercó al final de nuevo el Surne Bilbao, si bien sin opciones reales de remontar el encuentro, que acabó 67-69 con un triple de Gielo que dio una ilusión de 1.2 segundos a Miribilla que no se concretó.

67 - Surne Bilbao Basket (14+18+16+19): Pantzar (7), Kullamae (7), Zoran Dragic (3), De Ridder (8) y Hlinason (17) -cinco inicial-; Frey (8), Abdur-Rahkman (6), Rubén Domínguez (2), Gielo (5), Jones (4) y Sylla.

69 - Baskonia (20+20+17+12): Forrest (5), Baldwin (7), Sedekerskis (12), Moneke (24) y Hall (9) -cinco inicial-; Howard (1), Rogkavopoulos (4), Diop (2), Jaramaz (2) y Raieste (3).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Sergio Manuel y Alberto Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla prácticamente lleno con 9.386 espectadores. Dato oficial.