León/ Valencia, 15 abr. 2008 (EFE).- El Grupo Begar León recibe mañana en el Municipal (20.45 horas) al Pamesa Valencia en un partido vital para los locales, que se juegan la última baza de seguir luchando por la permanencia en la Liga ACB, ya que el margen de error para los de Gustavo Aranzana es mínimo, al contar con siete triunfos a falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular.
Este partido se trasladó a la jornada del miércoles, junto con otros dos encuentros, por la disputa el pasado fin de semana de la Final a 8 de la Copa ULEB en Turín donde estuvieron presentes el DKV Joventut -campeón-, Akasvayu Girona -subcampeón- y el propio Pamesa Valencia, que fue derrotado por los badaloneses en cuartos.
El técnico del Grupo Begar León, Gustavo Aranzana, ha manifestado su desconfianza ante el momento en el que pueda llegar el Pamesa tras su fracaso en la Copa ULEB: "Ha sido un palo muy fuerte, tenían mucha ilusión en ganarla y hay que ver cómo la perdieron, por lo que seguramente no habrá sentado bien y tendrán marejada".
Una de las claves del partido, para el colista de la Liga ACB, puede ser la vuelta a la convocatoria del pívot estadounidense Rick Hughes, después de pasar casi un mes alejado de las canchas por un problema muscular.
Del resto de la plantilla Gustavo Aranzana seguirá sin poder contar con el capitán Dani García, aún convaleciente de sus problemas cervicales, mientras que será duda hasta última hora el alero Heshimu Evans que sufrió un problema en su tobillo, pero con el que se espera contar para el trascendental partido de su equipo.
Las pérdidas de balón, uno de los lastres del Grupo Begar León durante toda la temporada y la necesidad que tiene el equipo de sumar un triunfo después de más de dos meses sin hacerlo en su pista, serán los principales enemigos de los locales.
Por ello, Aranzana cree que su equipo tiene que "hacer un partido perfecto" ya que el Pamesa Valencia "aprovecha cualquier error para hacerte un parcial desfavorable e inclinar el encuentro a su favor, por eso no hay que centrarse en uno u otro jugador, sino en su bloque, que es de los más poderosos de la liga".
El técnico vallisoletano destacó del Pamesa Valencia "su ritmo alto, con muchas rotaciones", y añadió que considera fundamental que sus jugadores eviten que el Pamesa Valencia "corra y domine el 'tempo' del partido".
Una vez más el Grupo Begar León espera que las gradas del Palacio registre una gran entrada y que el público demuestre que va a estar con el equipo hasta el final de la temporada pase lo que pase, después del llamamiento que se lanzó desde el Consejo de Administración con un comunicado en el que se insistía en que el equipo aún es ACB.
Uno de los alicientes del choque también estará en el enfrentamiento fraternal entre los gemelos Urtasun, Alex -Pamesa- y Txemi -León-, que ya se vieron las caras esta temporada cuando el ahora jugador del Grupo Begar León militaba en las filas del MMT Estudiantes, que encajó una derrota ante los levantinos.
El Pamesa Valencia visita mañana la pista del Grupo Begar León con el objetivo de lograr un triunfo que le permita mantener la quinta plaza que ahora ocupa y, al mismo tiempo, superar el golpe que supuso el pasado jueves caer eliminado en los cuartos de final de la Copa ULEB ante el DKV Joventut.
Más que la derrota ante el que tres días después se proclamó campeón de la competición, en el seno del club valenciano preocupa la imagen de impotencia que se dio en el Palavela de Turín y que esa carga pueda lastrar al equipo en el tramo final de la temporada.
El choque corresponde a la trigésima jornada de la competición, muchos de cuyos encuentros se disputaron el pasado fin de semana, por lo que el Pamesa Valencia afronta el choque consciente de algunos resultados.
El que más le afecta es el del Iurbentia Bilbao Basket, que con su triunfo ante el Grupo Capitol Valladolid ha igualado el número de victorias del Pamesa, que está por tanto obligado a ganar para mantener la quinta plaza y más cuando el próximo domingo recibe en la Fonteta al equipo vasco.
Enfrente, el equipo que dirige Fotis Katsikaris tendrá al colista de la competición, un equipo que sólo ha ganado siete encuentros y cuyas pocas opciones de salvación pasan casi todas por ganar al Pamesa mañana.
Para este encuentro, Katsikaris podrá contar con todos sus jugadores excepto el base serbio Vule Avdalovic, quien no volverá a jugar esta campaña tras haber sufrido una grave lesión en el inicio de la misma.
En el choque que ambos equipos disputaron en la primera vuelta de la liga en la Fonteta, el Pamesa se impuso por un claro 96-74, con 20 puntos de Shammond Williams.