El Unicaja, líder de la Liga Endesa, consiguió la tercera victoria consecutiva de la temporada ante un flojo Hiopos Lleida, recién ascendido, que nunca tuvo opciones, y al que infligió un severo correctivo mostrando su superioridad y la diferencia en estos momentos existente entre los dos equipos.
El conjunto ilerdense aguantó cinco minutos (5-8), y a partir de ese momento el Unicaja cerró filas atrás con el alero Jonathan Barreiro impecable, y ofensivamente con varios triples del escolta estadounidense Tyler Kalinoski, inició la remontada (24-21).
El poderío defensivo de los cajistas ya se había comprobado hasta donde podía llegar y en el segundo cuarto ahogó por completo al Hiopos Lleida, muy blando en su zona, y sin opciones de ningún tipo ofensivas.
Los números eran elocuentes, dos puntos del Hiopos Lleida en ocho minutos (47-23), minuto 18, que decoró antes de llegar al descanso con dos triples consecutivos del base estadounidense Dee Bost (54-31).
El Unicaja, con una rotación de 12 jugadores, el base estadounidense Tyson Carter y el alero bosnio Nihad Djedovic, máximos anotadores con 10 puntos, no dejaba pensar con una intensidad fuerte y agresiva a su rival, que tenía numerosos problemas para anotar y además añadía 11 pérdidas a un parcial de 30-12 en el segundo periodo.
El conjunto malagueño rozó su máxima diferencia histórica en un cuarto de Liga Endesa: los 26 puntos que logró en 2005 en el tercer periodo ante el Etosa Alicante, también en la jornada 3.
El decorado no cambió con el Unicaja embalado y con otro jugador a añadir a la lista de anotadores, el ala-pívot francés Killian Tillie, con ocho puntos consecutivos, que aumentaba la ventaja ante un equipo catalán muy flojo y al que le era imposible frenar el ataque cajista.
Los jugadores del Unicaja bajaron el pistón, tomaron aire en los instantes finales del tercer cuarto, que aprovechó el Hiopos Lleida para maquillar el resultado y coger algo de moral para el tramo definitivo (75-55), minuto 30.
El aire lo aprovechó el cuadro local en el último cuarto, que desarboló por completo al Lleida, solamente consiguió ocho puntos, y perdió 24 balones, con 19 recuperaciones del Unicaja, que trató de gustar a los aficionados, que siguen disfrutando con el estado de forma de su equipo (101-63).
101- Unicaja (24+30+21+26): Perry (9), Barreiro (4), Kalinoski (8), Ejim (2), Sima (12) -quinteto inicial- Tyson Pérez (5), Tillie (8), Carter (14), Taylor (10), Osetkowski (13), Balcerowski (6), Djedovic (10).
63- Hiopos Lleida (21+10+24+8): Walden (4), Bropleh (13), Oriol Paulí (0), Oriola (2), Madsen (6) -quinteto inicial- Bost (9), Villar (9), Bozic (10), Muric (4), Cooke (6), Caicedo (-).
Árbitros: Martín Caballero, Juan de Dios Oyón, Guillermo Ríos.
Incidencias: Encuentro de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.792 espectadores.