El Bàsquet Girona se impuso este domingo por un trabajado 84-80 al BAXI Manresa en su primer partido de la Liga Endesa en el pabellón de Fontajau, para celebrar su primera victoria de la nueva temporada y también contra el equipo del Nou Congost.
Mindaugas Susinskas e Ike Iroegbu, con 19 y 18 puntos, capitanearon al equipo de Fotis Katsikaris en un derbi catalán que supuso el debut del pívot James Nnaji (6 puntos y 5 rebotes en 17 minutos y medio), cedido por el Barça, y que en clave local tuvo la nota negativa de las lesiones de Juani Marcos y Sergi Martínez, dos piezas capitales.
El conjunto de Diego Ocampo, por su parte, no pudo dar continuidad al triunfo contra el Valencia Basket de la primera jornada (90-73) y cayó derrotado, con Derrick Alston Jr. y Cameron Hunt como máximos anotadores (ambos 16 puntos).
El BAXI Manresa amenazó con romper el partido con un parcial de 0-8 nada más arrancar (2-11) y pronto llegó a los diez puntos de margen gracias a un triple de Saint-Supery (8-18), pero el Girona empezó a carburar y ganar confianza y concentración y despidió el primer período del partido siete puntos por debajo (18-25). Alston Jr. y Emanuel Cate ya atesoraban un 10 de valoración.
Pero el segundo período fue de claro color local, de principio a fin, contra un rival frustrado por la mejora ofensiva y sobre todo defensiva del Girona.
Aljami Durham dio la primera ventaja al Bàsquet Girona (29-28) y poco después Nnaji obligó a Ocampo a pedir tiempo muerto (35-30). El parcial era de 17-5 y el cuadro manresano, bloqueado y precipitado en ataque, llevaba un 0 de 5 en tiros de campo.
Susinskas fue el primer jugador de la tarde en superar la barrera de los diez puntos. Fue el mejor triplista de la última Liga Endesa y en la primera mitad anotó tres tiros de tres puntos de cuatro intentos: los mismos que el BAXI Manresa en 15 tiros (20%, por el 44% local).
El conjunto visitante regresó al parqué de Fontajau después del paso por vestuarios con la necesidad de dar un paso adelante y estrenó el cuarto con un triple de Cameron Hunt, seguido de la lesión del capitán local, Sergi Martínez.
Cayó al suelo y se tapó el rostro con las manos, pero la afición local respiró algo más tranquila al ver que una vez sustituido se quedaba en el banquillo.
El Bàsquet Girona recuperó los siete puntos de colchón con un nuevo triple de Susinskas (51-44), pero Amida Brimah devolvió la iniciativa al Manresa con un 'alley oop' y dos tiros libres (55-57) mientras subía la tensión en la pista y también en la grada. Las alternativas marcaron los siguientes minutos, con un 62-61 al final del tercer período que dejaba el encuentro completamente abierto.
Los visitantes jugaban nerviosos e incómodos y sin fluidez y el equipo local aumentó su máxima ventaja hasta los ocho puntos gracias al enésimo triple de un Susinskas (71-63). Fueron nueve por obra de Iroegbu a falta de 90 segundos (80-71).
Cate y Hunt respondieron con 0-7 para resucitar al BAXI Manresa a falta de 12 segundos, pero Fontajau pudo celebrar la primera victoria del curso.
84 - Bàsquet Girona (18+26+18+00): Durham (9), Iroegbu (18), Martínez (-), Pons (4), Caffaro (-) -cinco inicial-; Sibande (3), Susinskas (19), Fjellerup (5), Fernández (11), Ferrando (9), NNnaji (6) y Marcos (-).
80 - BAXI Manresa (25+13+23+00): Pérez (3), Hunt (16), Sagnia (2), Alston Jr. (16), Cate (10) -cinco inicial-; Obasohan (8), Saint-Supery (7), Reyes (4), Steinbergs (6), Brimah (6), Vescovi (2) y Hustak.
Árbitros: Castillo, García y González. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga Endesa disputado ante 5.278 aficionados en el Pabellón de Fontajau.