Crónica

Campazzo decide el Clásico para abrir el curso a lo grande (89-83)

Facu Campazzo, con 18 puntos, 6 asistencias, 33 de valoración y un robo decisivo fue clave en la victoria (89-83) de un coral Real Madrid contra un Barça que nunca se rindió. ¡Partidazo para abrir el curso!

  

El Real Madrid peleará este domingo por su séptima Supercopa Endesa consecutiva tras ganar un clásico muy disputado ante el Barça por 89-83 en el Palacio de los Deportes de Murcia con el argentino Facundo Campazzo liderando a los blancos con 18 puntos y 6 asistencias.

La diferencia de tiros libres lanzados -31 a 13 también fue un aspecto clave-. Los de Chus Mateo buscarán el título este domingo a las ocho de la tarde frente al ganador del duelo entre el UCAM Murcia y el Unicaja.

El partido y la temporada comenzaron con sendos triples fallados por Dzanan Musa y Tomas Santoransky y el primer enceste del base checo para el Barça, que por cierto contó con la baja por lesión del pívot senegalés Youssoupha Fall. Los compases iniciales fueron de cierto atasco ofensivo y el marcador indicaba un exiguo 4-7 superado el ecuador del primer cuarto.

Los de Mateo, con un parcial de 7-0, dispusieron de su primera ventaja (11-10) y luego la estiraron hasta el 20-15. El periodo, con ambos técnicos habiendo empleado ya a casi todos sus jugadores, terminó con un ajustado 20-18 y liderazgo ofensivo para los madridistas Xavier Rathan-Mayes y Musa, ambos con seis puntos.

En el segundo cuarto la aparición de Serge Ibaka en defensa -dos tapones- y de Alberto Abalde en ataque -ocho puntos sin fallo incluyendo dos triples- dispararon al Madrid y obligaron a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto con el 32-24 en el minuto 15. La respuesta de los azulgranas fue inmediata: un 0-8 que igualó la contienda a 32 menos de dos minutos después.

Jabari Parker, percutiendo con su clase, y Darío Brizuela, desde la larga distancia, se echaron a su equipo a la espalda y lo mismo empezó a hacer Campazzo por parte de los blancos. Estaba siendo un buen partido, jugado a arreones, pero bueno... e igualado. El Barça, con Parker ya en 12 puntos, llegó mejor al descanso y, con un 9-18, se retiró al vestuario uno arriba (41-42).

Mario Hezonja, quien no anotó en la primera parte, comenzó la segunda convirtiendo dos triples seguidos para devolverle el mando a los vigentes campeones. Edy Tavares, además, hizo daño en la zona (53-46). El Barça estaba desordenado y fallón y eso permitió a su rival, pese a no estar tampoco súper, lograr una renta considerable (58-48 después de un triple de Campazzo). Peñarroya llamó a sus jugadores a su lado con cuatro minutos de cuarto por jugar.

Todavía hubo un 70-58 antes de que Álex Abrines cogiera su fusil. Dos triples suyos apretaron otra vez el tanteador (63-57). Una falta antideportiva señalada a Willy Hernangómez sobre Campazzo frenó la progresión culé pero incluso así el resultado era corto al paso del choque por el minuto 30 (67-61).

El clásico siguió incrementando la intensidad y en ese sentido Ibaka, exhibiendo poderío físico a sus 35 años, se llevó la palma. El final se acercaba con todo por decidir (69-67 con menos de seis minutos por jugar tras el primer enceste de Jan Vesely). A partir de entonces, con ambos conjuntos en bonus, se sucedieron los lanzamientos desde la línea de personal.

Demasiados fallos en tiros de campos dejaron el marcador igualado a 75 y luego a 77. Un 2+1 de Hezonja supuso el 80-77 y un triple de Satoransky el 80-80. Tavares, con uno de su ganchos, puso el 82-80 y un robo con canasta de Campazzo fue el 84-80.

El Barça todavía recortó con un mate de Vesely (84-82) pero Sergio Llull mantuvo el colchón de los blancos con dos tiros libres y ese aspecto, el de los lanzamientos desde el 4,60 resultó clave también porque el Real Madrid tuvo 31 a su disposición, de los que metió 23, y su contrincante lanzó 13 y anotó 10. El 19-28 en faltas señaladas jugó su papel.

89. Real Madrid (20+21+26+22): Campazzo (18), Rathan-Mayes (6), Musa (11), Hezonja (12) y Tavares (11) -cinco inicial-, Abalde (10), Deck (5), Garuba (-), Ibaka (8), Llull (5) y Feliz (3).

83. Barça (18+24+19+22): Satoransky (8), Abrines (6), Punter (9), Parker (17) y Willy Hernangómez (5) -cinco inicial-, Anderson (7), Vesely (7), Brizuela (14), Metu (1), Núñez (2) y Laprovittola (7).

Árbitros: Carlos Peruga Embid, Fernando Calatrava Cuevas y Luis Miguel Castillo Larroca. Eliminaron por cinco faltas personales a Justin Anderson, del Barcelona (m.40).

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron sus gradas. Antes del partido y durante el descanso y los tiempos muertos hubo espectáculos musicales y de animación.